martes, 31 de mayo de 2011

Mi misión del sábado pasado... y cupcakes sin huevo y sin azúcar!!


El sábado fui a comprar ropa...

¡¡Por primera vez en todo el año!!


Estaba quedándome dormida el viernes por la noche, cuando me día cuenta de que, pese a tanto comprar cosas para cupcakes y tartas, ¡no me he comprado ninguna ropa nueva en 6 meses!

Vamos, que la última ropa que estrené fue los vestidos que me regalaron mis tías en Navidad!

Así que el sábado me auto encargué una misión para esta incursión en las tiendas de Frankfurt: "Comprarme unos pantalones bonitos de verano" (porque no puedo ir siempre por la vida con pantalones vaqueros medio rotos, por mucho que a mí me gusten y por muy cómodos que sean).


Es más, me decidí a que quería unos pantalones que fueran muy femeninos, que ya está bien de ir vestida en verano con unos pantalones que parece que se los he robado a mi hermano mayor.



Resultado de la misión: Desastre total.

No sólo no me compré unos pantalones de verano bonitos y femeninos, sino que acabé comprándome otro par de pantalones de esos que parece que se los he robado a Josetxu. ¡¡Y dos camisetas que no necesitaba!!


Total, que o vuelvo a ir a comprar ropa pronto... o voy al concurso Champion Cheese de Canal Cocina en junio con mis vaqueros rotos!! jajaja.


Pero vamos con la receta. Son cupcakes sin azúcar y sin huevo... ¡con opción vegana!

Eso sí, que no tengan azúcar no quiere decir que sean "light", ya que llevan Sirope de Agave, que no es un edulcorante, sino un sirope extraído de una especie de cáctus.

Lo bueno es que el sirope de agave tiene unas 100 calorías menos que el azúcar refinado y, además, como es muy dulce, pues se usa menos cantidad de la que se necesitaría con azúcar. Vamos, que light no son, pero "un-poco-más-light-que-de-normal", sí! jaja.

Son aptos para alérgicos al huevo, claro!!

Tanto en el libro del que está adaptada la receta (Vegan Cupcakes Take Over The World) como en muchos foros de internet, he leído que el Sirope de Agave es utilizado por algunos diabéticos como alternativa al azúcar, ya que tiene bajo índice glucémico.

Ahora bien, no me ha quedado nada claro que esto esté comprobado al 100%, y creo que en algunos tipos de diabetes tampoco es posible tomarlo. Por eso, por favor, si vais a cocinar esta receta para alguien con diabetes, consultadle antes si conoce el sirope de agave y si sabe si puede tomarlo o no. Como siempre, ¡es mejor prevenir que curar!

Respecto a los cupcakes, me quedé alucinada.
¡¡¡Mirad qué cúpulas tan perfectas!!!
¡¡Me dió pena echarles el queso por encima por lo bonitos que estaban sin nada!!


Ingredientes (para 12 cupcakes):

  • 150ml de leche (para opción vegana: usar leche de soja)
  • 1/2 cucharadita de vinagre de manzana
  • 150ml de sirope de agave (yo pondría un poco menos si los vuelvo a hacer, ya que estaban dulces dulces! quizá sólo unos 120ml)
  • 80 ml de aceite vegetal (no de oliva)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 160g de harina
  • 3/4 de cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/4 de cucharadita de sal

Precalentamos el horno a 160º y preparamos la bandeja con los 12 papelitos para cupcakes.
Mezclamos la leche (normal o de soja) con el vinagre de manzana y dejamos reposar unos minutos para que se corte. Una vez se ha cortado, añadimos el sirope de agave, el aceite y el extracto de vainilla y mezclamos bien. Incorporamos la harina tamizada con el bicarbonato de soda, la sal y la levadura química y mezclamos bien hasta que la mezcla sea homogénea.
Repartimos la mezcla entre los papelitos para cupcakes y horneamos en torno a 20-22 minutos, comprobando con un palillo que están bien hechos. ¡¡Veréis qué bonito color cogen!!

Dejamos enfriar sobre una rejilla. Aparentemente, la textura y el sabor perfecta lo alcanzan en torno a una hora después del horneado, así que a esperar antes de comerlos!!

La textura es muy diferente de unos cupcakes normales... son un poco más densos y con un sabor maravilloso a sirope de Agave. (Por cierto, aquí el sirope de Agave lo tienen en muchos supermercados y ronda los 2€ por bote de 250ml. Espero que sea encontrable en vuestros lugares de residencia).

Respecto al icing, fue un invento un poco "experimental". Tenía una tarrina de 500g de queso quark bajo en grasa (este sí que es light!!) y simplemente lo batí unos segundos con 5 cucharadas de sirope de agave y luego lo eché con la manga pastelera. Para decorar, un arándano y granitos de chocolate sin azúcar. Eso sí, me pareció que quedaba un icing muy muy denso... ¡¡¡no apto para los no amantes del queso quark ni para veganos!!!

Por eso, os doy otras opciones "sin azúcar", dos de ellas veganas:
  • Montar nata con edulcorante en polvo y usarla para decorar los cupcakes.
  • Bañar los cupcakes en chocolate sin azúcar derretido y decorar con almendras picadas (apta para veganos, siempre que el chocolate lo sea!)
  • Decorar con mermelada sin azúcar y frutas frescas (vegana al 100%, olé!)
Pues no os aburro más, que hoy sí que me he enrollado como las persianas.

Por cierto!!! Ayer ya anuncié el resultado del sorteo en facebook, pero la ganadora aún no ha contestado a mi mensaje, así que lo repito por aquí y le ruego a Carmen Carmen Carmen, cuyo comentario fue el número ganador (328), que me mande su dirección por email para que le mande el premio!!


Nada más!!
Besos a porrón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alma

sábado, 28 de mayo de 2011

Margaritofilia... y proyectos secretos de futuro!


Creo que ya os avisé, ¿no?

Tengo margaritofilia.

O quizá sea una obsesión margaritosa...

Total, que mi mente está enmargaritada!

Es culpa de los cortadores de los que os hablé, los de PME.

Cada vez que los veo, me pongo a hacer margaritas.


Es más, cada vez que, andando por la calle, veo una margarita, pienso en los cortadores y, al llegar a casa, tengo que hacer margaritas!!!!


En este caso, usé los más grandes y los medianos (compré un set de 3: pequeño, mediano y grande), y dejé secar unas horas las flores en unos flower forming cups de Wilton.

Luego hice unos cupcakes de vainilla, los de la receta infalible... Y una vez estaban fríos preparé buttercream de vainilla (ñam!!!!) y lo teñí de rosa con mi colorante favoritos (Claret, de sugarflair). Los centros de las flores son bolitas de sugarpaste amarillo con purpurina comestible de Edable Art.


Y ahora, como la explicación de estos cupcakes ha sido breve... aprovecho para contaros un secreto!!



Como ya sabéis, pronto vuelvo a España.



El secreto es que, como aún estoy estudiando y tengo bastante tiempo libre...



¡¡A partir de octubre comenzaré a impartir cursos de elaboración y decoración de cupcakes en Madrid uno o dos fines de semana al mes!!


Sí... Os enseñaré todo lo que sé para que también vosotr@s podáis presumir de cupcakes hechos en casa! Tanto si nunca en vuestras vidas habéis encendido un horno como si ya tenéis alguna experiencia "cupcakera", prometo que saldréis de los talleres con todos los conocimientos para hacer unos cupcakes maravillosos, no sólo en aspecto sino también en sabor!!


Estoy poniendo a punto la web (www.almascupcakes.es) y pronto podréis encontrar toda la información al respecto. Espero saber las fechas exactas a finales de agosto y, de todas formas os tendré informados por aquí! (Ah! y de paso los fines de semana que esté en Madrid, los pedidos de galletas también será posible recogerlos en mano! Y quién sabe, quizá para bodas y celebraciones especiales pueda tomar algún pedido de cupcakes y tartas en la capital... ¡¡Todo sea por extender la obsesión cupcake en nuestro país!!


Madre mía, pues al final me he extendido un montón!
No os aburro más!

Besos a porrón!


Alma


PD. Hoy iba corriendo por el parque y he visto a una mamá pato que iba caminando por el césped rodeada por sus hijos-patitos!!!!!! Me ha hecho tanta ilusión que casi me pongo a llorar de la alegría!!!! Viva los patos y sus patitos!

PD2. Si os gustan las cupcake-camisetas, echad un ojo a la tienda del blog en Spreadshirt :) Cupcake-camisetas a porrón!

jueves, 26 de mayo de 2011

De carreras, galletas y recomendaciones bibliográficas...


Tengo una nueva hipótesis: "Correr 5 kms impulsa la creatividad galletil".



Sí, han de ser 5 km, no valen 6 km, ni 8 km.


Hacedme caso: Correr 5 km = creatividad galletil asegurada!!!



Creo que esto probablemente sólo funciona si te llamas Alma, tienes una obsesión con los cupcakes y si vives en Frankfurt am Main...


Pero es que no falla, después de mis últimas dos carreras de 5 kms me puse a decorar galletas como una posesa!!!!


Sin embargo, cuando salgo por las mañanas y corro 8 kms, no tengo ninguna gana de ponerme a preparar glasa....... En fin...



Pues eso, que el domingo volví a correr y estoy emocionada porque bajé mi marca en más de 40 segundos desde la última carrera!!!!!! Corrí más rápido incluso que antes de mi lesión!!!! Llegué la 6ª de 125 chicas :)

Lo celebré con una cerveza...

...sin alcohol!!!!


Así que estas son algunas de las galletas que decoré. Usé el mismo molde que en mis galletas para la boda real y el molde de flores que ya visteis en mis primeras galletas. Las decoré con glasa, tal y como las galletas de bebés y las primeras que hice. El rojo es Poppy Red, de Sugarflair y el verde es Gooseberry, también de Sugarflair.


Y ahora vamos con los libros. A raíz de estar sorteando el libro Bake Me I'm Yours: Cup Cake: Over 100 Excuses to Indulge (Bake Me, I'm Yours...), me han llegado varios emails vuestros esta semana pidiéndome recomendaciones de libros sobre cupcakes.

Así que he hecho esta lista con los que son ahora mismo mis favoritos, no sólo por las recetas sino también por las fotos y por la relación calidad-precio!!! Recordad que si pedís a Amazon.co.uk desde España y os gastáis 25 libras (o más) los gastos de envío son gratuitos!!! Olé!

(Si hacéis click en las fotos, os llevarán a sus página correspondientes de amazon)



El libro de la Primrose Bakery es maravilloso. No sólo te da hambre pasar las páginas sino que tiene un estilo vintage que me mata. Es precioso!!!!! Las recetas son buenísimas, aunque el buttercream que ellas hacen tiene un poco menos consistencia que el que hago yo.




Este libro es la versión más pequeña del The Hummingbird Bakery Cookbook. ¡Lo compré porque por 4 libras merece muchísimo la pena! Han sacado un nuevo libro, The Hummingbird Bakery Cake Days pero aún no he podido verlo, en cuanto pase por Inglaterra y pueda sentarme en un Waterstones a leerlo, os cuento!!! jaja.



Aunque he tenido mis pros y mis contras con una de sus recetas de bizcocho (recordad mi tarta vintage), las recetas de cupcakes son impecables y da muchas ideas de decoración posibles de hacer sin mucho equipamiento específico.



Estos dos libros no los tengo yo personalmente (todavía, jaja) pero me los he estudiado mucho en la tienda de libros americanos que hay en Frankfurt! jajaja. Tienen una pinta excelente y millones de recetas que son un éxito asegurado. Aviso: ambos tienen las medidas en tazas, al menos los que venden aquí, por lo que, si no tenéis tazas medidoras en casa, os tocará convertir todas las medidas usando internet!!!



Este libro lo amo a distancia... Estuve en la Love Bakery y aún se me hace la boca agua al pensar en sus cupcakes de rosas!!! ¡¡Mami, Papi, apuntadlo en la lista de regalos de cumple!!



De éste ya os he hablado. Recetas veganas al 100%. Lo único malo: viene en tazas en vez de gramos, y muchos ingredientes son diferentes de conseguir en Europa!



Este acaba de salir y es sólo de recetas sin gluten! Tiene una pinta excelente por lo que he podido ver online.




Estos son algunos de los otros que pueden gustaros, aunque no son tan maravillosos como los de la lista anterior. Son muy baratitos, por lo que vienen genial para llenar esa libra que falta para llegar a las 25 y tener gastos de envío gratis!!!




Finalmente, mis tres libros más favoritos del mundo mundial en decoración de tartas... ¡¡No puedo evitar mencionarlos!! Amor total por Peggy Porschen y Maisie Fantasy. Tienen un gusto y una sofisticación que me paso el rato mirando las fotos embobada... ¡¡y traen tutoriales muy claritos!!


Pues no os aburro más...

Esperad... un momento... ya que hablo de libros de recetas, no puedo evitar enviar un mensaje a las editoriales del mundo hispanohablante:

"¡¡Editores y editoriales, escuchadme!!! ¡¡¡Me muero por escribir un libro de recetas de cupcakes!!! ¡¡Soy toda vuestra!! Por favoooooooooooooor"

Ahora a ver si alguien oye mi mensaje...... Jajaja. Estoy como una cabra.

Besos a tod@s!!!!!

Alma

PD: Recordad que el sorteo está en marcha hasta las 22h del domingo, sólo tenéis que haceros seguidores del blog y dejar el comentario en el post del concurso que hay en facebook. Para los que no habéis encontrado el post donde poner el comentario, haced click aquí. Es el quinto comentario que sale y pone claramente "Si has leído la entrada de hoy y ya has cumplido el paso 1, deja tu comentario aquí para participar en el sorteo. Suerte!". Dejad los comentarios en ese post, porfi, que si no es imposible realizar el sorteo! Besos a porrón!

PD2: Sé que hay muchos tutoriales sobre galletas decoradas online y por eso no he hecho ninguno, pero si queréis uno, lo hago en cuanto tenga un ratillo!!!