martes, 31 de mayo de 2011

Mi misión del sábado pasado... y cupcakes sin huevo y sin azúcar!!


El sábado fui a comprar ropa...

¡¡Por primera vez en todo el año!!


Estaba quedándome dormida el viernes por la noche, cuando me día cuenta de que, pese a tanto comprar cosas para cupcakes y tartas, ¡no me he comprado ninguna ropa nueva en 6 meses!

Vamos, que la última ropa que estrené fue los vestidos que me regalaron mis tías en Navidad!

Así que el sábado me auto encargué una misión para esta incursión en las tiendas de Frankfurt: "Comprarme unos pantalones bonitos de verano" (porque no puedo ir siempre por la vida con pantalones vaqueros medio rotos, por mucho que a mí me gusten y por muy cómodos que sean).


Es más, me decidí a que quería unos pantalones que fueran muy femeninos, que ya está bien de ir vestida en verano con unos pantalones que parece que se los he robado a mi hermano mayor.



Resultado de la misión: Desastre total.

No sólo no me compré unos pantalones de verano bonitos y femeninos, sino que acabé comprándome otro par de pantalones de esos que parece que se los he robado a Josetxu. ¡¡Y dos camisetas que no necesitaba!!


Total, que o vuelvo a ir a comprar ropa pronto... o voy al concurso Champion Cheese de Canal Cocina en junio con mis vaqueros rotos!! jajaja.


Pero vamos con la receta. Son cupcakes sin azúcar y sin huevo... ¡con opción vegana!

Eso sí, que no tengan azúcar no quiere decir que sean "light", ya que llevan Sirope de Agave, que no es un edulcorante, sino un sirope extraído de una especie de cáctus.

Lo bueno es que el sirope de agave tiene unas 100 calorías menos que el azúcar refinado y, además, como es muy dulce, pues se usa menos cantidad de la que se necesitaría con azúcar. Vamos, que light no son, pero "un-poco-más-light-que-de-normal", sí! jaja.

Son aptos para alérgicos al huevo, claro!!

Tanto en el libro del que está adaptada la receta (Vegan Cupcakes Take Over The World) como en muchos foros de internet, he leído que el Sirope de Agave es utilizado por algunos diabéticos como alternativa al azúcar, ya que tiene bajo índice glucémico.

Ahora bien, no me ha quedado nada claro que esto esté comprobado al 100%, y creo que en algunos tipos de diabetes tampoco es posible tomarlo. Por eso, por favor, si vais a cocinar esta receta para alguien con diabetes, consultadle antes si conoce el sirope de agave y si sabe si puede tomarlo o no. Como siempre, ¡es mejor prevenir que curar!

Respecto a los cupcakes, me quedé alucinada.
¡¡¡Mirad qué cúpulas tan perfectas!!!
¡¡Me dió pena echarles el queso por encima por lo bonitos que estaban sin nada!!


Ingredientes (para 12 cupcakes):

  • 150ml de leche (para opción vegana: usar leche de soja)
  • 1/2 cucharadita de vinagre de manzana
  • 150ml de sirope de agave (yo pondría un poco menos si los vuelvo a hacer, ya que estaban dulces dulces! quizá sólo unos 120ml)
  • 80 ml de aceite vegetal (no de oliva)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 160g de harina
  • 3/4 de cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/4 de cucharadita de sal

Precalentamos el horno a 160º y preparamos la bandeja con los 12 papelitos para cupcakes.
Mezclamos la leche (normal o de soja) con el vinagre de manzana y dejamos reposar unos minutos para que se corte. Una vez se ha cortado, añadimos el sirope de agave, el aceite y el extracto de vainilla y mezclamos bien. Incorporamos la harina tamizada con el bicarbonato de soda, la sal y la levadura química y mezclamos bien hasta que la mezcla sea homogénea.
Repartimos la mezcla entre los papelitos para cupcakes y horneamos en torno a 20-22 minutos, comprobando con un palillo que están bien hechos. ¡¡Veréis qué bonito color cogen!!

Dejamos enfriar sobre una rejilla. Aparentemente, la textura y el sabor perfecta lo alcanzan en torno a una hora después del horneado, así que a esperar antes de comerlos!!

La textura es muy diferente de unos cupcakes normales... son un poco más densos y con un sabor maravilloso a sirope de Agave. (Por cierto, aquí el sirope de Agave lo tienen en muchos supermercados y ronda los 2€ por bote de 250ml. Espero que sea encontrable en vuestros lugares de residencia).

Respecto al icing, fue un invento un poco "experimental". Tenía una tarrina de 500g de queso quark bajo en grasa (este sí que es light!!) y simplemente lo batí unos segundos con 5 cucharadas de sirope de agave y luego lo eché con la manga pastelera. Para decorar, un arándano y granitos de chocolate sin azúcar. Eso sí, me pareció que quedaba un icing muy muy denso... ¡¡¡no apto para los no amantes del queso quark ni para veganos!!!

Por eso, os doy otras opciones "sin azúcar", dos de ellas veganas:
  • Montar nata con edulcorante en polvo y usarla para decorar los cupcakes.
  • Bañar los cupcakes en chocolate sin azúcar derretido y decorar con almendras picadas (apta para veganos, siempre que el chocolate lo sea!)
  • Decorar con mermelada sin azúcar y frutas frescas (vegana al 100%, olé!)
Pues no os aburro más, que hoy sí que me he enrollado como las persianas.

Por cierto!!! Ayer ya anuncié el resultado del sorteo en facebook, pero la ganadora aún no ha contestado a mi mensaje, así que lo repito por aquí y le ruego a Carmen Carmen Carmen, cuyo comentario fue el número ganador (328), que me mande su dirección por email para que le mande el premio!!


Nada más!!
Besos a porrón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alma

43 comentarios:

  1. los cupcake te han quedado geniales, mira que gusta verlos, comerlos sera una delicia, pero no me atrevo, y tu los haces como si nada...
    pero eso de la ropa lo tenemos que arreglar, que eso de salir con la idea de compras femeninas y volver otra vez con camisetas y tejanos rotos no me ha gustao ná de ná ... ja ja jaj
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  2. ummm no se yo si me iba a gustar ese icing...

    ResponderEliminar
  3. COMO ME GUSTAN TUS HISTORIAS! NO SE ME OLVIDARA NUNCA LA MAMA PATA,Y SUS PATITOS........ME ENCANTA SEGUIR TU PAGINA,Y MIRAR PASO A PASO LAS RECETAS,Y LAS FOTOS TAN PRECIOSAS DE TUS CUPCAKES,TE DESEO TODO LO MEJOR EN EL NEGOCIO QUE EMPRENDERAS CUANDO TE MUDES,NO CAMBIES JAMAS.UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  4. Alma, con lo de la ropa estoy igual que tú, hace poco se me dio por confesárselo a mi madre, y ¡¡casi me mata!!

    Me obligó (literal) a ir a comprar ropa y me envió dinero para requeteobligarme a hacerlo, sino sabe que pasaría del tema.

    Al final volví con un montón de cosas para hacer cupcakes, y con unos pantalones de vestir negros que sé que le contentarán, pero que aún no he estrenado, madre mía!!! si se entera, ¡me mata!

    Geniales los cupcakes de hoy, hay que buscar opciones para todos los gustos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos te quedan..!! Yo en breves me pondré a hacer también que tanto estudiar no es bueno jaja!
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a la ganadora!
    A mi también me pasa lo mismo que a ti pero hay tantas cosas que quiero!! Ropa, moldes etc... lo quiero todo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. muyyyy atractivoss de ver y serán más de comerrrrrrrr...mmmm

    ResponderEliminar
  8. biennn!, por fin los cupcakes sin azucar, voy a buscar si hay sirope de ese aqui en españa,o tal vez en el iceland, pero vamos, no me suena...veremos a ver, pero la pinta q tienen está genialisisiisisisisima!

    ResponderEliminar
  9. Pues tendrás que hacer unanueva intentona con las compras.
    Me han encantado los cupcakes y además en versión light, mucho mejor.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  10. qué preciosisimos, y seguro que super ricos, te quedan cada dia mejor!
    A mi a veces me pasa igual, como vaya buscando algo particular, vuelvo a casa con otra cosa que no tiene nada que ver o que no necesitaba!
    Suerte en tu próxima búsqueda de esos pantalones!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me da a mí que lo único de agave que voy a encontrar en el súper es tequila... ¡Pero me ha encantado el "cheesecream"! jejeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. qué bonitos, además de ser más bajos en calorías que los cupcakes habituales!

    enhorabuena a la afortunada ganadora dels orteo

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Para lo de la ropa, la próxima vez será mejor que vayas con Andrew, asi te aconsejará para que compres ropa que no se parezca a la suya XD

    Por cierto, ¿el sirope d ágave podría sustituirse por el de arce? ¿tienen algun parecido de consistencia, sabor...?

    :9

    ResponderEliminar
  14. Yo con la ropa estoy igual que tú, tengo que ir urgentemente a comprar!!!
    Los cupcakes están genial, que bien que pongas recetas de todo tipo.
    Yo tengo que hacer unos para una fiesta infantil, alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  15. HOla
    jaja al final ¿ no has comprado nada? te pasa como a mi, comprar para los demás o para cocinar o cremitas que huelen bien es fácil,......ropa complicado.
    Tiene que ser un día que estes inspirada y te levantes pensando en q vas a encontrar cosas chulas
    Tengo q probar los veganos que me pica la curiosidad
    besos

    ResponderEliminar
  16. Ah se me ha olvidado decirte q hace unos meses compré un sirope de Agave, de esas compras q hago para hacer un día algo, ...........y mira q bien me va a venir, pq no sabía que hacer jajaja

    ResponderEliminar
  17. JAJA, SI TE DIGO DESDE CUANDO NO COMPRO ROPA YO SI QUE IBAS A QUEDAR A-L-U-C-I-N-A-D-A. AHORA, ESO SÍ, LIBROS, REVISTAS, HUEVOS, HARINA, CORAZONES DE AZÚCAR, AZÚCAR GLAS ETC ETC... AHÍ SI QUE ME GASTO LA PASTA.
    TE ESTÁS HACIENDO TODA UNA SUPEREXPERTA DE CUPCAKES MAJA, SI TRABAJARA EN UNA EDITORIAL TE PROPONDRÍA HACER UN LIBRO O UNA REVISTA... ESTARÍA BIEN CREAR UNA REVISTA NO? UN BESITO DESDE ASTURIAS.

    ResponderEliminar
  18. Ya puedes ir a comprarte ropa e!!!! Buscando por donde sea pero comprate algo ya!(esto te lo diria tu ama seguro jejejeejejjeje). Los cupcakes me han gustado mucho, tienen una pinta realmente apetecible y como a ti, tambien me ha gustado como han quedado sin el queso, super lisitos y con una curvita super way! :D

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  19. con el tipin que tienes no me puedo creer que no encuentres ropa!!!, la verdad es que a mi ir de compras para ropa tampoco me agrada mucho me pongo nerviosa, me aburro o me abrumo y vengo sin nada.
    Los cupcakes te han quedado perfectos, me gusta el experimento, probare.
    Estoy deseando ir a uno de tus cursos ;)

    ResponderEliminar
  20. yo quiero comerme uno! tengo una duda existencial! conocinando todo lo que cocinas1 como estas tan delgá!jajaajaja...o no los pruebas, o los compañeros de trabajo de andrew deben estar apunto de explotar! porque madre mía...yo no dejaría ni uno!. Cuanto tiempo podemos conservar este tipo de cupcake antes de que se pongan duros y sean incomibles?. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Absolutely adorable! Love the colours!

    ResponderEliminar
  22. Que ricos...las fotos preciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Siempre genial Alma, jaja, y la web me ha encantado, te lo estás currando mucho. Espero que tengas mucha suerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ñam! Pero que icos icos! :)

    Tienen muy buena pinta, apetece pegarle un lametazo a ese icing tan sanito de queso quark! :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Sencillamente perfectos y la proxima vez comprate esos pantalones para lucirte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. son deliciosos! son muy parecidos a los que yo hago para mi hija alérgica al huevo, está muy bien que hayan alternativas para todos!

    ResponderEliminar
  27. Maravillada me quedo Alma !!! De verdad que eres un portento !!!!

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  28. A mi me pasa igual, cuando no voy a comprar nada, veo mil cosas que me gustan pero cuando necesito comprarme algo, no me gusta nada y al final acabo comprando cosas que no eran lo que buscaba...si, daba penita ponerles el frosting, tienen un colorcito genial, pero con el frosting también están muy guapas!! un besin

    ResponderEliminar
  29. hola mi niño es alergico al huevo y nunca puede tener tarta de cumpleaños,tu podrias mandarme una receta para hacer una sin q sea muy liosa?muchas gracias y e mi niño mas!!!!mi mail es,mada-01@hotmail.es

    ResponderEliminar
  30. Hola, sera posible reemplazar la leche por agua???????

    ResponderEliminar
  31. Hola! Soy Elyana de Argentina. Quería preguntar si es posible reemplazar el sirope de agave por edulcorante en polvo apto para cocción, ya que acá no es muy fácil conseguirlo, y desde ya felicitarte por compartir tus experiencias. Saludos y Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  32. acabo de conocer tu pagina y me enamore de ella, esta excelente, las recetas se leen y ven deli deli, pero sobre todo me encanta la introduccion a cada receta.

    gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenisimas toooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooodas las recetas! Felicidades y salu2 desde Chihuahua Mexico! =)

    ResponderEliminar
  34. Hola
    me uno a tu lista de fanseses
    me encantaron tus post y tus cupcake
    gracias por compartir tantas cosas lindas

    saludos desde Tijuana Mx

    ResponderEliminar
  35. Hola artista!!!!!Soy Cris!que bien que vayas probando cosillas veganas y sin gluten y encima ahora sin azucar,muy bien muy bien!!!!!!!yo queria preguntarte en que supermercado compras tu el sirope de àgave que yo solo lo encuentro en herbolarios y es bastante mas caro.
    Muchas gracias y un besote!!!!!

    ResponderEliminar
  36. muy buenos!! el agave es el cactus del cual en mexico se hace el tequila y el mezal, no solo es sanisimo (2% glucosa solamente!!) como dulce es delicioso! vengan a mexico y compruebenlo!! :D

    ResponderEliminar
  37. oye puedo hacer estos cupcakes con leche deslactosada? cuanto puede tardar en cortarse la leche con el vinagre si es deslactosada???

    ResponderEliminar
  38. alma, comentarte algo sobre el sirope d agave y q es un sustituto dl azucar pero no es apto para diabéticos. besines y sigue así.

    ResponderEliminar
  39. hola, sustituto del azúcar y apto para diabéticos es la stevia, yo soy una novata en repostería, pero me encanta hacer cupcakes ecologicos, así que uso stevia, tanto para la masa como para el icing, un saludo alma, la receta de mis primeros cupcakes la saqué de tu blog...
    prueba con la stevia, que es una planta, y q se vende líquida o en polvo, y ya nos dices.

    ResponderEliminar
  40. ¿Con que puedo sustituir el sirope?

    ResponderEliminar
  41. Para que se le a vinagre de manzana a la preparación? Gracias

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!