martes, 6 de agosto de 2013

Barritas energéticas caseras


¿Recordáis que el otro día os contaba que probé los dátiles (tras años pensando que no me gustaban) por culpa del libro de Scott Jurek, "Correr, comer, vivir" y que ahora soy adicta?

Pues bien, también por culpa de Scott Jurek he empezado también a hacer mis propias barritas energéticas caseras.

(Para que l@s que no sepáis quién es Scott Jurek, es un corredor de ultramaratones americano que ha ganado todo lo ganable. Tiene una trayectoria increíble, ha batido récords en muchas carreras.... ha hecho historia.  Además, es vegano... ¡Y le encanta cocinar!)

Total, que en su (maravilloso) libro combina autobiografía con anécdotas de carreras y numerosas recetas. 

Y, cómo no, la idea de hacer barritas energéticas caseras me conquistó (en el libro da una receta para bolas de chocolate energéticas).



Sinceramente, pocas de las barritas energéticas que he probado me han gustado y muchas veces, al leer los ingredientes, me pregunto qué son todas esas cosas que han añadido y por qué...

Total, que con esta idea en la cabeza empecé a darle vueltas a la idea de preparar unas barritas cargadas de energía que fueran lo más sencillas posibles de preparar y que aguantaran bien durante bastante tiempo.

Miré miles de recetas por internet pero todas incluían ingredientes raros, o había que cocinarlas, o tenían pinta de saber a rayos y centellas. 

Finalmente, leyendo en amazon los componentes de las barritas de Nakd (una marca inglesa que hace barritas veganas/crudas) dí con una que contenía un 51% de anacardos y un 49% de dátiles. 

Nada más. 

Ni conservantes, ni colorantes, ni cosas raras.

Así que decidí hacer mi versión casera... un poco más sabrosa.


BARRITAS ENERGÉTICAS CASERAS
(Receta de Alma Obregón)

Ingredientes para 15 barritas (depende del tamaño del que las cortéis)
  • 60g de higos secos
  • 70g de orejones
  • 60g de ciruelas pasas sin hueso
  • 160g de dátiles deshuesados
  • 115g de nueces sin cáscara 

Ponemos todos los ingredientes en la picadora.


Procesamos durante, mínimo, 3 minutos.

Si la masa se queda muy seca, añadimos un par más de ciruelas.

Hemos de picar hasta que empiece a apelotonarse por los laterales del bol.



Sacamos la masa de la picadora y la ponemos entre dos papeles de horno.

Con ayuda de un rodillo la aplastamos hasta lograr un rectángulo de más o menos 0'4cm de grosor.

La refrigeramos una hora.



Cortamos barritas y las apilamos entre papeles de horno.

Las podemos conservar en la nevera para que estén más sólidas o envolverlas en papel de horno si vamos a llevarlas con nosotros de excursión.

He hecho más o menos el cálculo y me sale que cada barrita (cortando la masa en 15 porciones) tiene unas 100kcal. Así que incluso si no hacéis deporte, siempre podéis prepararlas y mandar a paseo a las barritas esas de muesli que venden hechas (y que son, probablemente, una de las comidas más aburridas de la historia).




Pero esto no acaba aquí.

Porque cuando estaba terminando de prepararlas, oí la voz de la conciencia que me decía: "¿¿Y chocolate?? ¿¿No llevan chocolate??" (Bueno, no fue la voz de la conciencia, fue un tweet de JLGarcía que me pedía que les echara chocolate.)

Y como soy incapaz de decir que no al chocolate, derretí 1/4 de tableta de chocolate negro y lo eché por encima...



Luego a la nevera y...

Tacháaaaaaan! Barritas energéticas con chocolate :)

De aquí al Maratón de Valencia creo que voy a necesitar unas cuantas!!!! (Sí, me gustó tanto la experiencia en el de Madrid que ya me he apuntado a otro)

De momento ya tengo bastantes ideas para tunear las barritas... Arándanos rojos secos, manzana deshidratada... Ya os iré contando...


Pues me despido por hoy :) A la próxima, Muffins :)

Hoy regreso a Madrid cargadita con mi tarta, esperemos que llegue sana y salva!!

Mil besos!

Alma


Pd. Esta entrada va dedicada a todos los twitteros que me entienden cuando hablo de temas relacionados con correr y no piensan que estoy loca :) ^_^ A Iván, a JLGarcía, a Patricia, a Javi Salcedo, a los Drinking Runners, a Fran Corredor, etc, etc... ¡¡sé me dejo un montón de nombres pero es que la lista es interminable!! Bueno, en general, va dedicada a todos aquell@s a l@s que, como a mí, correr les hace felices!!! ^_^


50 comentarios:

  1. Me encanta la receta! Tengo pendiente hacer mis propias barritas. Yo estoy feliz porque he conseguido hacer unas galletas 100% veganas y con productos naturales que están deliciosas!

    ResponderEliminar
  2. Eres un genio! jaja Yo no corro, pero no pienso que estés loca, me parece que tienes unos hobbies que se complementan estupendamente, si no saldrías rodando! jajajajaj Es una idea estupenda la de hacer tus propias barritas energéticas, así sabes exactamente lo que estás comiendo y seguramente son cien veces más sanas que las que se compran en el super :) Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Como runner y novio de cocinillas, gracias!! Ahora tienes que marcarte unos cupcakes de nuez y dátiles con frosting de sabor gel para repartir en el km 36 o asi, en pleno muro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nuez y el datil mmmm lo mejor!!! Alma, te envie hara 1 mes maso, un mail a tu casilla, la q figura aca en el blog, porfa cuando puedas respondeme, besitos!! Gretel de Deli Manjares

      Eliminar
  4. Qué pasada!! yo quiero probarlas, tienen una pintan increíble!!! y gracias por esas dedicatoria a todos los que corremos o lo intentamos!! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Muy buena receta!! Estaré atenta para las próximas recetas de barritas que ya va bien poder recuperar fuerzas tras un entreno sin tener que recurrir a "esos mejunjes" que venden hechos. Cira

    ResponderEliminar
  6. Estas tengo que prepararlas!...geniales y muy sencillas de preparar.
    Gracias por compartir!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. alma por dios inventa unas para adelgazar chiquilla que me he puesto 3 kilos encima y son de cupcakes seguro

    ResponderEliminar
  8. te prometo que acabo de sacar mis barritas caseras del horno, son con avena , pero es que me pirra la avena jaja
    luego las subiré al blog! además yo me las hago para después del gimnasio, o para comer después de.... de correr!! a mi también me encanta correr, vale, no hago maratones todavía voy por los 10km, pero me encanta, estoy enganchada desde hace ya algún tiempo :)

    muchas gracias por esta receta porque sin duda la haré ^^

    http://www.lemonylimon.es/

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu idea! tendré que probarla... pq' yo correr no corro... pero tengo una niña de tres años y medio que me lleva locaaaaaa!!!! y créeme... necesito cargar las pilas ja ja ja ja.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tienen muy buena pinta. Yo descubrí hace unas semanas una receta para hacer barritas de muesli y salen muy buenas. Además, son mucho más sanas que las que venden. Empiezas a leer los ingredientes y alucinas con las cosas raras que llevan.

    ResponderEliminar
  11. Gracias ALma! besossss...desde Argentina

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta increíble!

    WWW.JUST-COCO.COM

    ResponderEliminar
  13. Mmmm tienen muy buena pinta! De las que se compran, a mi las mejores me parecen las Lärabar. No tienen nada de aditivos, ni azucar, ni ningun edulcorante y estan riquisimas. Eso sí, en España no las he encontrado, yo las compro en iHerb. Pero las recomiendo totalmente!

    ResponderEliminar
  14. Esta idea es genial, y están súper fáciles de hacer!!

    Éxito en todas tus carreras.

    Saludos!

    Cupcakes AMOR-diditas

    ResponderEliminar
  15. Que idea mas buena!!! tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar
  16. No veo que el horario en agosto sea diferente en la tienda. He venido a Madrid y me encuentro la tienda cerrada y con un horario de mañana de lunes a jueves.....y sin posibilidad de volve.....corrige eso en la web para que a nadie más le pase

    ResponderEliminar
  17. Geniaaaaaaaaaaaaal!
    El próximo post no me lo pierdo :P
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  18. Alma, estas barritas deben estar buenísimas. Me encantan los higos secos. Y lo que más me gusta es que sean caseras, así sabes lo que estás comiendo. Las haré sin duda.
    Te felicito por tus logros.
    Besitos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  19. Me parece una receta genial, en cuanto tenga un ratito, pruebo a ver que tal me salen!!!

    http://degrandesere.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Deseo q despues de estas ultimas 2 recetas nos sorprendas con un buen muffin cargado de muchas calorias, pues ya con tanta dieta sana y tan delgada pues no vaya a ser q desaparezcas en el maraton siguiente... Ja ja! Bueno, estare atenta a tu siguiente receta q a mis pequeñas les encantan los muffins!!! por cierto cuando tomaras en cuenta los pedidos a nivel internacional, aqui en Mexico no existen las esencias q trabajas y estoy ansiosa de probar la de algodon y otras por ahi o esa vaininlla en pasta minimo!!!

    ResponderEliminar
  21. Mmmmm qué buena pinta, habrá que probarlas! Más recetas sin horno por favoooor.
    Un besito guapa, se te echa de menos los domingos ;)

    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartir tus recetas con todos nosotros. Cada día entro en tu blog para buscar una receta nueva, que me anima a hornear y hornear. Gracias a tu blog y a tus dos libros he aprendido a desenvolverme en la pastelería y a lanzarme en esto de crear un blog de repostería. Me regalaron tus libros el sábado pasado y no he podido parar de leerlos. Tus trucos son indispensables para que las recetas salgan de diez. Muchas gracias, de nuevo, Alma.

    ResponderEliminar
  23. Soy un fracaso total con la reposteria pero voy a intentarlo. Mis hijos adoran este tipo de barritas. Ya te contaré que tal....

    ResponderEliminar
  24. Hola, me encanta tu blog , es divino, lo vengo leyendo desde hace un tiempo y no sabes todo lo que me ha ayudado en mi aventura en la repostería. Sobre todo me gusta tu forma tan fresca y divertida de contarnos tus historias a la vez que nos enseñas las recetas...También he visto todos tus programas de Cupcakes Maniacs y como siempre me quedo maravillada con las ricuras que haces... Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  25. Mariel 7 de agosto La Paz Bolivia

    Hola Alma, por fin tengo uno de tus libros Tarta perfecta, gracias a una amiga que me compro el libro en Madrid, hoy tengo la fortuna de tener tu libro, quiero decirte que tu me inspiraste a realizar mis primeros cupcakes, que dia a dia me salen buenisimos gracias a vos, ahora estoy detras de tu otro libro espero conseguirlo, mil felicidades IDOLA, sigue adelante y gracias por compartir con nosotros tus recetas, como veras aqui al otro lado del mundo tambien te seguimos los pasos.

    ResponderEliminar
  26. Guau, me apetece mucho probarlas, qué buena pinta!!! Un gustazo tener barritas caseras para disfrutarlas a cualquier hora!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Alma, ¿crees que sea posible cambiar las nueces por almendras? las prefiero por mucho :D


    ¡Besos desde México!

    ResponderEliminar
  28. Buenisiiimas....para conservar que hacemos? Nevera?

    ResponderEliminar
  29. Fíjate por dónde... A mí no me gustan para nada los frutos secos, ni los deshidratados ni nada parecido. Y, sin embargo, estas barritas tienen muy buena pinta. No le diría que no a una, la verdad. (O a dos...) Por cierto, al principio pensé que el papelito era de oblea, y las barritas se parecían a trocitos de alajú, un dulce parecido al turrón de Alicante pero más dulce... ¿Habías pensado en hacerlas sobre pedazos de oblea?
    Besos.
    Ana (la de los cupcakes pecosos)

    ResponderEliminar
  30. alma se ven deliciosas.... solo me gustaria saber si tambien las podria poner en la licuadora... de momento no tengo procesador de alimentos.... gracias por tan riquisimas recetas he hecho mas de una con resultados sorprendentes jajajaaa yo que ni el agua hervida me salia bien ;)

    ResponderEliminar
  31. Guau!!! esta receta me encanta!!! si ya de por sí me gustan las barritas de muesli, estas deben estar muuucho más deliciosas, (como todo lo casero) felicidades una vez más por el blog Alma, menudas ideas más originales!!! Espero que te pases por mi blog, a ver si te gusta!!! como tu dices: besos a porrón!!!

    ResponderEliminar
  32. yo me hago unas caseras pero si las cocino. Estan super buenas.
    1 yogurt 0%
    2 claras de huevo pasteurizado
    1 chorrito de miel
    2 cucharadas de leche en polvo
    3 cucharadas de avena
    2 de trigo integral
    un recipiente rectangular tipo tapper apto para micro.

    lo mezclo todo, y la masa al tapper... y de ahi a 600w unos 10, 12 minutos.
    depende segun del micro. La mezcla despues a la nevera dos horas y luego simplemente volcar y cortar en forma de barrita. la expesez depende de la avena cada lugar es un mundo. Y le puedes poner de aderezo frutas deshidratadas a la hora de hacer la mezcla, virutas de chocolate o incluso frutos secos. Y sino te gusta la miel o por el contrario te gusta mas dulce se puede sustituir o admitir al gusto sacarina liquida. Besetes alma y feliz cumple que dema se que es tu gran dia. Mil besos

    ResponderEliminar
  33. Como seguidora tuya, hago todas tus recetas...me encantan.... corredora y novia de triatleta gracias por esta receta, en cuanto llegue a casa la pongo en practica.Un beso

    ResponderEliminar
  34. hola que maravillosa receta!!
    mañana la intentare, tengo intencion de empesar a correr pero no se como hacerlo, alguna sugerencia?
    saludos
    Ruth

    ResponderEliminar
  35. he probado a hacer las barritas pero con arándanos y cerezas....y estan..tremendas!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Alma, he probado a hacer la receta y está genial. A mitad de camino me cansé de pelar tantas nueces y rellené con anacardos. Ahora a probar los resultados después de correr :3

    ResponderEliminar
  37. Las barras de muesli no están tan mal! e.e

    ResponderEliminar
  38. Alma que gran idea!...haré las mías. Saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar
  39. muy buena la receta habra que hacerla gracias

    ResponderEliminar
  40. Di aquí buscando la receta y veo que te gusta correr. Yo he empezado a hacer ejercicio justo ahora que he cumplido 40 años....creo que nunca es tarde....y me siento maravillosa.....gracias por compartir todo lo que dices. un saludo desde México

    ResponderEliminar
  41. Hola Alma. Me encanta tu blog y tus recetas. Hice estas barritas el otro día para mi marido que también está enganchado al running como tu. Están buenísimas pero no son muy cómodas de llevar. Había pensado que estaría genial ponerlas entre papel comestible, creo que se llaman obleas. Tipo las que venden en Alemania por ej. Mogli Apfel Riegel. ¿Sabes dónde se puede comprar este papel comestible? Un abrazo, Sonia.

    ResponderEliminar
  42. He hecho las barritas y salieron deliciosas. Añadí chocolate negro con azafrán que tenía en casa y que compré en snackgods.com y nos encantó a todos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  43. He hecho las barritas y salieron deliciosas. Añadí chocolate negro con azafrán que tenía en casa y que compré en snackgods.com y nos encantó a todos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  44. hola acabo de ver la receta y me parece fantastica y las probare, pero queria pregunta si se podria cambiar los higos secos y orejones, no son de mis favoritos, pero no se si cambiandolo por otro fruto seria igual y saldrian bien las barritas.

    ResponderEliminar
  45. While Langella was nominated for an Academy Award.Sheen at the 81st Academy Awards in 2009. He was invited to join the actors' branch of the Academy in 2007.2009 saw Sheen portray another public figure; he starred in The Damned United as the outspoken football manager Brian Clough. The actor has said Clough is the real life character he enjoyed playing most.

    Colt" in the second season premiere of Chuck, "Chuck Versus the First Date" and as a guest star on two episodes of Two and Cheap Ray Bans a Oakley Sunglasses Sale UK Half Men. Most notably, in April 2011, Duncan guest starred on Michael Kors Handbags Clearance an episode of TV series Bones as Leo Knox which, in 2012, led to Duncan receiving his first starring role as the same character in the spinoff series The Finder. The Bones Season 8 episode "The Partners in the Divorce", which aired three weeks after his death, was dedicated to him.

    ResponderEliminar
  46. You made some decent points there. I looked on the internet for the issue and found most individuals will go along with with your website.

    Straznici.com
    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar
  47. บริการ สล็อต slot ด้วยระบบเกมใหม่ปัจจุบันของพวกเรา ได้ปรับปรุงแก้ไขให้มีความเสถียรภาพมากยิ่งขึ้น PG SLOT เล่นสล็อตผ่านมือถือ ก็ไม่มีหลุด เล่นได้ทุกระบบปฏิบัติการ จะเล่นโทรศัพท์มือถือเครื่องไหน คอมจำพวกใด

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!