lunes, 27 de enero de 2014

Los cachivaches de Ari: Moldes de tarta



Hoy inauguramos una nueva sección en el blog!

Ya sabéis que mi querida Ari sigue de baja desde que la atropellaron :( Poco a poco va recuperándose (y esperamos que pronto pueda empezar a apoyar la pierna!! Fuerza, Ari!)

Como echa de menos un montón la tienda y estar rodeada de los mil cachivaches, le propuse que escribiera unos posts súper interesantes sobre todas las herramientas de repostería para que tengáis muy claro para qué sirve cada cosa.

Os dejo con Ari!!!

Hola a todos!!

Alma, que tiene unas ideas estupendas, me propuso escribir una pequeña sección para intentar ayudaros con todas las dudas que os puedan surgir sobre los utensilios necesarios para hacer vuestros cupcakes, tartas, galletas... Y a mi me encantó la idea así que ¡aquí estoy!

He pensado que sería útil empezar con las herramientas básicas por secciones: moldes, herramientas para tartas, para cupcakes, colorantes, extractos... Y luego, ir haciendo entradas sobre utensilios nuevos, o curiosos, o por supuesto, de aquellos sobre los que nos preguntéis ¡queremos ayudaros en todo lo que podamos, así que no dudéis en dejarnos vuestras consultas y comentarios!

Espero que os guste la sección ;) ¡Empezamos!


Os voy a intentar dar unas pequeñas ideas sobre moldes ¡que no hace falta tener en casa uno para cada cosa! (bueno, en ocasiones sí, porque se te mete un tamaño o forma de tarta especial en la cabeza y entonces... ¡no hay quien se resista! Hablo por propia experiencia... ejem).

Para elegir el molde adecuado (suponiendo que estamos empezando y queremos uno al que vayamos a dar muchísimo uso) no hay mas que pensar qué tipo de tartas queremos hacer. Empiezo contándoos cositas sobre los de metal.

Molde de Layer Cake

Por un lado tenemos los moldes de layer cake. Los layer cakes son estas tartas maravillosas que hace Alma, de varias capas de bizcocho y relleno. Si os vais a centrar en hacer layer cakes, estos son vuestros moldes: bajitos, para poder hornear cada capa de bizcocho por separado, y desmoldables, para que sacar el bizcocho una vez horneado sea sencillísimo. Al ser el bizcocho a hornear no muy alto, el tiempo de horneado será menor que el habitual, y si el tamaño de la tarta no es muy grande, y tenéis varios moldes del mismo tamaño, podéis hornearlos todos a la vez.

Layer cake de chocolate y nutella

Imaginaros que no, que pensáis que vais a hacer diferentes tipos de tartas: layer cakes, cheesecakes , un bizcocho alto que no queráis rellenar... Pues en ese caso es más útil tener un molde alto (y una lira para cortar el bizcocho en capas en caso de querer hacer un layer cake si sois como yo, que puedo acabar cortando la mesa intentando cortar un bizcocho por la mitad).

Lira para cortar las tartas

Dentro de los moldes altos, varias opciones. 

Por un lado los que no se desmoldan, los clásicos metálicos que creo todos hemos tenido en casa... Debéis tener en cuenta que para sacar el bizcocho tendréis que dar la vuelta al molde, así que para determinadas tartas lo mismo no os sirven. No os preocupéis que son estupendos y no se van a pegar ni se va a romper el bizcocho al desmoldarlo, pero no olvidéis nunca ponerles spray desmoldante (o mantequilla y harina). Esto no sólo con estos moldes, sino con todos!!






Los hay que se desmoldan como los de layer cake, levantando la base (foto arriba), y los que van con clip y se separa el lateral del molde del bizcocho horneado. La elección, va un poco a gusto, aunque tal vez si vais a hacer una tarta estilo 3 chocolates, que queda cremosa, yo cogería el de clip...



Y de todos estos moldes, claro, tenéis diferentes tamaños, los hay redondos, cuadrados... ¡para elegir el que más os guste o se adapte a vuestras necesidades!

Hasta aquí los moldes más habituales... Ahora vamos con los "especiales".

Unos moldes que a mi me tienen enamorada son los de Bundt Cake
Un Bundt Cake es un bizcocho húmedo, que queda perfecto en su superficie. Los moldes de Bundt Cake tienen una chimenea que hace que el bizcocho se hornee de forma uniforme y hay muchísimos diseños diferentes, a cada cual más bonito!!


También hay moldes con formas especiales, de dibujosanimados, animales... Estos son geniales para una fiesta infantil, por ejemplo ¡quedan súper graciosos!


Otros moldes maravillosos son los de cerámica y de acero, como los que usa Alma para sus rollos de canela o su tarta de lima. Estos moldes son preciosos para presentar la tarta directamente en ellos, como en este programa de Cupcake Maniacs.



Y ya para terminar (lo siento, soy de escribir versiones extendidas, ays...), aunque no sean para tartas, tenéis los moldes para hacer cake pops, donuts y mini donuts al horno (qué ricos... ) y los tapetes de silicona y moldes metálicos para hacermacaroons y whoopie pies. Son geniales, porque como tienen el bordecito de cada pieza marcado, hacen que las dos caras de los macaroons o whoopies sean iguales.


Y con esto y un bizcocho... jeje ;) Espero haberos podido ayudar con vuestras dudas sobre moldes para tartas!! 

Prometo ensayar eso de resumir!!

Mil besos,

Ari

66 comentarios:

  1. Que buena explicación!! Me gusta esta nueva sección del blog :)
    Besos!!
    Marc de www.aworldsweet.blogspot.com (A World Sweet)

    ResponderEliminar
  2. elizabeth aguilar27 de enero de 2014, 7:32

    felicidades Ari¡¡¡¡¡ a sido una muy buena reseña¡¡¡¡ espero tus siguientes publicaciones, recuperate pronto¡¡¡ dios te bendiga¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Ari, quisira saber algo que no es moldes, es donde puedo encontrar vainilla en pasta, lavanda etc....la he buscado por doquiera y no la encuentro...
    Te agradezco un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Lo puedes encontrar todo en la tienda!! Si te viene bien Madrid, estamos en la c/ Montesa 13 (metros más cercanos Manuel Becerra y Goya) y si no, en la tienda online www.almascupcakes.es/tienda En el apartado "Aromas, extractos" lo encuentras ;)

      Eliminar
  4. Ole mi Ari!!!

    Nos has hecho sentir como en casa, igual que con Alma, así que éxito asegurado guapa!!
    Sigue así, que de aquí nada ya estas en la tienda grabándonos videos!!
    Un besazo!!
    Nadia

    ResponderEliminar
  5. Cuídate mucho guapísima! Un post muy chulo. Abrazotes desde bcn.

    ResponderEliminar
  6. XD me entran unas ganas terribles de comprar y comprar cachivaches!!!!!!!!;)
    Lo próximo los layer cakes, muchísimas gracias por tus consejos, recuperate pronto.
    Besos a porrón

    ResponderEliminar
  7. Genial! Nada de resumir así está perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Es la primera vez que escribo por aquí y tengo que confesar una cosa... creo que soy adicta al blog!! y a los cupcakes!! y a todo bizcocho en general!!
    Encima con estos posts... voy a acabar comprándome la tienda entera XD
    Mucho ánimo Ari, me ha encantado tu explicación.
    Un besazoooo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ari! Ya van pasando los dias asi que te queda menos Animo!!!! No nos vas hablar de los moldes de cupcake ? Tamaño material?? Ahora son los que mas me interesan! Gracias y un besito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!! Pero es que me pareció mejor meterlos en la sección de cupcakes, para que lo tuvierais todo juntito ¡en nada la publica Alma! ;)
      Mil gracias por los ánimos!!

      Eliminar
  10. Hola, Ari!!!

    La idea de Alma ha sido genial. O es un cielo, ¡¡o estaba cansada de aguantarte quejándote y te ha buscado algo con lo que tenerte ocupada!! ¡¡Mira que a mí mi madre me lo hacía!!

    Me encantan las versiones extendidas, así que estoy deseando ver las siguientes entregas. ¡¡Espero que hagáis una de ingredientes!!

    Un besito!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ari!!!que bueno que poco a poco vas volviendo a la normalidad,me ha encantado este nuevo espacio en blog!tu y Alma hacéis un equipo estupendo! Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Ari!!
    Me a encantado la sección, y me han entrado ganas de comprarme todos los moldes habidos y por haber para que no me falte ninguno y poder hacer todas las recetas que se me ocurran. Ahora estoy más interesada en los cupcakes, por lo que podrías hablar de los diferentes moldes para cupcakes? ánimo y a recuperarse.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Claro, en breve habrá una sección de cupcakes, con los moldes y todo lo necesario para hacerlos (pensé que sería más útil poner todo lo de cupcakes junto)
      Mil gracias!
      Un beso

      Eliminar
  13. Enhorabuena Ari!! Esta sección nos va a ayudar muchísimo con las dudas que nos van surgiendo a medida que vamos experimentando cosas nuevas. No lo resumas, me ha encantado! Es como si hablaras con una amiga y eso lo hace mas cercano. (Lo siento, yo me enrollo mucho) en resumen, muy bueno. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ari! Tengo el molde de silicona para pop cake igual al de tu foto pero no me salen bien redondos. Una parte si y la otra no ..
    Por qué ?

    ResponderEliminar
  15. Gracias gracias gracias y mil gracias Ari *3* no sabes la de dudas que me as despejado.. Porque yo tengo el primer molde de los de metal que son fijos, y yo decia valdra para las tartas ds Alma?? Y ahora veo que si.. Solo necesito la lira xD porque suelo cortar la mesa y demas... XD asique me alegro que escribas aqui :*** animòs con esa patita ya mismo tas bailando

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buena idea para la gente que está empezando y no sabe ni que comprar entre las mil cosas que hay.

    Bueno, traigo una duda pero es sobre otro cachivache...el rodillo.

    ¿Se puede usar uno de madera para estirar fondant, o se quedaría pegado? Tengo que hacer una tarta dentro de poco y ando perdida en ese aspecto.

    Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo lo he hecho con rodillo de madera y queda muy bien, solo tienes que estar rotando el fondant y estirarlo en distintas direcciones, así no se te pegará. Pero si tienes la oportunidad de conseguir un rodillo se silicona, es muy muy bueno, vale la pena.

      Eliminar
    2. Hola!!

      Para fondant siempre mucho mejor usar uno espécifico, de polietileno... Te cuento mi experiencia, a ver si te ayuda, jeje. Yo durante una época no dispuse de rodillo para fondant, y usé uno de madera que era el que tenía en casa. En épocas frías, el fondant se me pegaba pero no era algo exagerado, se podía usar con algo de paciencia y cuidado... pero llegada la época de calor (sin ser calor exagerado) era imposible, se pegaba y rompía todo.

      Para una tarta necesitarías el rodillo grande, de 50 cm. Puedes hacer la prueba, a ver qué tal te va el de madera, pero si vas a hacer muchas tartas de fondant, yo creo que un rodillo específico sería una muy buena inversión.

      Un saludo!!

      Eliminar
  18. hola ari genial tu post me ha encantado yo tenia una preguntita que no es de moldes ...........
    me encanta la tienda online tenéis de todo ..........menos otra forma de pago ... no podíais poner pay pal o contra-reembolso seria genial asi no se nos pondrian los dientes largos largos al ver tooooooooooodasssssssss las maravillas que teneis
    recuperate guapa besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaria genial lo del metodo de pago por pay pal

      Eliminar
  19. Genial la nueva sección¡¡¡ la perderemos cuando te recuperes, Ari? espero que nooooooo....

    Yo quiero preguntar una cosa del molde de Dora (a mi hija le chifla¡¡). Tiene espacio dentro para rellenarlo de masa de distinto color?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Estupenda la sección. Una gran idea!

    ResponderEliminar
  21. uy yo siempre uso mantequilla y harina para embadurnar el molde! tenia miedo que se pegue. Buen post, pero no resumas nada, es buena información y bien explicada.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ari, antes de nada desear que te recuperes pronto y bien!
    Me ha encantado tu post, súper claro y completo. Ojala sigáis con esta colaboración, al menos yo lo agradezco ya que me encanta la repostería y las tiendas donde se venden todas las herramientas, pero no se mucho de este mundo y siempre que voy a la tienda doy vueltas por ella intentando imaginar para que puedo utilizar cada cosa, eso si cada dia salgo con algo jajaja!!!

    Un besazo y gracias por echarnos una mano!

    ResponderEliminar
  23. Hola Ari mealegra verte por aqui no hace falta que lo resumas mecanta que lo agas asi y lo as explicado genial gracias por hacer este apartado porque la gente que estamos empezando en este mundo tan favulosa nose bien genial que alguie no ubique un poco... con muchas ganas de leer otro post tuyo pero espero que esta vez sea los cupcakes que me interesa mucho aora gracias y a recuperarse prontito! :)

    ResponderEliminar
  24. Excelente entrada! coloquen mas información y uso de algunos de los instrumentos! Tengo problemas con la lira! jajajaja

    ResponderEliminar
  25. Si yo tampoco me llevo bien con la lira, ademas la primera vez q la utilicé me cargué el cable jajaja. Muy chula la sección! Recuperate pronto guapa!

    ResponderEliminar
  26. Wow, que excelente explicación, Muchísimas Gracias por la valiosa información. Estoy comenzando con mi blog, Alma eres mi ídolo y me fascina muchoooo tu blog, me encantaría poder compartir información con todos ustedes. Apenas llevo escritas muy poquitas entradas, pero creo que son interesantes y muy útiles, espero que podáis darse una vuelta por mi blog http://caesarcakeshop.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  27. Que bien Ari! No se si me recuerdas, que te escribí un correo cuando Alma dijo que te atropellaron y eso...
    Bueno, no está resumido, pero está muy completo, seguro que me sirve de ayuda!
    Espero que siga esta sección. Besos mil!

    ResponderEliminar
  28. Buenísima la idea de esta sección! Me sirve mucho ya que soy principiante :)
    Espero que la sigan haciendo ! Besos desde Argentinaaaa

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la sección Ari!! Ánimo con tu recuperación! Tú y Alma sois mi equipo maravilla!!!

    ResponderEliminar
  30. No resumas, se ha hecho super ameno e interesante!. Muy chulo y con imagenes de tartas. .reales mucho mejor. Espero que te recuperes pronto. Chao!

    ResponderEliminar
  31. Hola Ari..tengo una preguntica a ver si me puedws ayudar..Siempre oigo que si el molde es de cristal se usa una temperatura, que si es claro o es obscuro también es diferente...que loa obscuros son mejor que los claros o al revés. .q de todo esto es cierto y si es así cuales son los mejores...también lo de los moldes de silicona que para mi han sido un desastre...Se me pega todo!!!! Y han sido un desastre para mi...q me aconseja sobre como se deben usar...ahhhh y también (upsss dije una pregunta y ya llevo 1, 2 o 3..ya perdí la cuenta..bueno prometido que es la última. .tengo un molde d esos fabulosos d Nordic en forma de casa...(el que viene con receta de bizcocho de jengibre)..bueno el caso es que cuando lo use para engrasarlo use pangrease y ahora se me ha hecho bien difícil sacarlo de las partes mas extremas de los diseños del techo de la casa ( no sé si me explico)..la preg es si sabes q piedo utilizar para limpiarlo bien? Perdona que te ocupe tanto pero son dudas que tengo hace un tiempo..excelente idea de ayudar y aclarar dudas porque para las que son como yo novatas esto es de gran ayuda..mil bendiciones y pronta recuperación y por supuesto Graciasssss!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      A ver, que me lo pones complicado!! jajaja.

      En los moldes de vidrio aptos para horno el tiempo de horneado será mayor, y respecto a los claros y oscuros, los claros reflejan el calor, por lo que el bizcocho se dora más lentamente, y los oscuros hacen que la corteza se dore más, y sea más fácil sacarla (además, los oscuros suelen ser antiadherentes). Yo optaría por los de metal oscuros ;)

      La silicona a mi es que no me gusta... he tenido malas experiencias con ella para hacer bizcochos, así que si puedes usar moldes metálicos en lugar de silicona, mucho mejor (es mi opinión, claro). Hay gente a quien le gusta mucho, usa spray desmoldante o mantequilla con harina en las paredes y base, a ver si así te funciona mejor, pero vamos, que yo usaría siempre de metal.

      Con el molde Nordic Ware debes tener siempre el cuidado de engrasarlo bien antes de usarlo, porque tiene muchos huequecitos. Lo mejor es usar el espray delmoldante (Bake easy de Wilton, por ejemplo) y para asegurarte de que se reparte bien, usa un pincel de silicona para repartir el espray por todos los recovecos. Para limpiarlo debes usar sólo agua, jabón y una esponja (no estropajo) una vez esté frio.

      Espero haberte ayudado un poquito!! Muchas gracias por tus buenos deseos!!

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Sin duda una nueva sección buenísima, práctica y que nos hará aprender a tod@s. Me he identificado con lo que has dicho que nos pasa a algunas de acumular moldes... creo que es algo casi imposible de evitar para quienes nos obsesiona la repostería :P Ya no me queda casi espacio! Recuperate pronto Ari, por lo menos ahora puedes llevarte parte del trabajo a casa y se te hará mas ameno. Un besazo para las dos!

    ResponderEliminar
  34. Muy buena explicación sobre todo para los que empezamos hace poco en este mundo. Recuperate pronto!

    ResponderEliminar
  35. Auxilio!! Estoy haciendo por primera vez mini cupcakes, y ya llevo 14 me queda todavía la mitad de la mezcla, que le puedo hacer? Los preparo los meto al congelador o puedo guardar la mezcla en el refrigerador? (Me salió más de lo esperado a pesar de que hice media receta de la original)
    Si me ayudan se los agradeceré mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes esperar y hornear la masa cuando ya hayas horneado los primeros :) Más mini cupcakes, más felicidad!

      Eliminar
  36. Hola Ari.
    Me alegro de que estés tan animada. Eso es señal de que estás mucho mejor. ¡Ánimo! Ya queda menos.
    Me gusta esta nueva sección del blog. Muchas gracias por todo lo explicado con los diferentes moldes de tartas.

    Chao.
    Vicen.

    ResponderEliminar
  37. Qué bien que ya te encuentres mejor :D

    El post me encanta, voy a estar muy pendiente porque aun me pierdo un poco con los imprescindibles para la repostería (y eso que tengo media cocina llena de cacharrada jejeje)

    Gracias por el post y sigue mejorando!

    Bicos!

    ResponderEliminar
  38. Muy buen post!! nos servirá de mucha ayuda!
    www.apminteriorismo.com

    ResponderEliminar
  39. hola buenos dias tengo una duda tengo un molde de 18,8 cm x 8 de alto y no que cantidad de bizcocho tengo que hacer me podriais contestar antes del viernes 31 /1/14 os doy las gracias anticipadas se despide de vosotrasTERE una repostera amateur que disfruta haciendo cosas nuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere!!
      Las recetas del libro "Objetivo: tarta perfecta" de Alma son para 3 moldes de layer cake de 15 cm de diámetro o para 2 moldes layer de 18. Yo las suelo hacer en un molde alto de diámetro 18 (que sería aproximadamente el que tú tienes) y de esta forma, el molde queda lleno unos 2/3 (que es lo apropiado).
      Puedes tomar como medida referencia esa, la que da Alma en su libro. O si haces más masa, llenar el molde hasta esos 2/3 y el resto hornearlo después en ese molde u otro o en forma de cupcakes ;)
      Espero haberte ayudado! Un beso

      Eliminar
  40. Una nueva sección estupenda, Ari no resumas que así está genial y se pueden ver todas la diferencias.
    Yo tengo una pregunta. He estado buscando los moldes de Layer Cake por todos lados y no los encuentro. ¿Podrías decirme donde puedo encontrarlos?
    Muchas gracias de antemano y recuperate pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      En tiendas especializadas los encontrarás sin problemas. Si eres de Madrid o alrededores, nosotras tenemos en la tienda (c/ Montesa 13, metros Manuel Becerra o Goya) y si no, en la web de venta online: http://almascupcakes.es/tienda/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=molde+layer
      Un beso, gracias!!

      Eliminar
  41. Hola Ari!
    Hay algún problema si uso unos moldes altos demontables de clip para hacer layer cakes?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!
      Ninguno, en ese caso no tienes mas que hornear la masa toda de una (llenando el molde hasta la mitad ó 2/3)(en función del tamaño del molde lo mismo tienes que hacer 2 tandas de horneado) y luego cortar el bizcocho con la lira para tener las diferentes capas del layer cake.
      Saludines!!

      Eliminar
  42. Hola Ari, hace poco compré un molde para cupcakes, pero resulta que los capacillos "estándar" le quedan muy grandes y suelen arrugarse cuando se los coloco, existe alguna clase de medida acerca de eso? Gracias, espero leerte pronto:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,
      Normalmente se toma como medida estándar para cupcakes 5 cm de base. Hay bandejas que no toman esta medida como base, y por lo tanto con ellas va a pasar como te pasa a ti, que se arrugan las cápsulas, o van a quedar sueltas y se van a abrir. La bandeja que te da la medida estándar es la de Wilton, y las que tenemos de acero en la tienda también te servirían.
      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
  43. Espero que te recuperes muuuy pronto...!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  44. Enhorabuena por la nueva sección, me ha gustado mucho y ayuda a seguir aprendiendo muchas más cosas.
    casanovadulceysalado.webnode.es

    ResponderEliminar
  45. ¡Sois geniales chicas!
    Este post me ha ido perfecto para elegir los moldes que me he comprado.

    El blog es genial y lo mejor que las recetas siempre salen!!

    Besossss

    mitiempolila.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. Ari me alegro un montón de que estes mejor, si es lo que hablamos estar de baja tiene eso MUUUCHO tiempo y una jefa que piensa demasiado :) , enviala otra vez de vacaciones je je je, me encanta su seccion mini blogera, besitos desde barcelona, Yolanda

    ResponderEliminar
  47. Ole, ole, ole!!! Qué alegría leerte! Nada de superextendido...a mi me ha pasado volando la lectura!! Muy buena y útil esta nueva sección. Gracias por todo wapíssssima y que tu pierna evolucione rápidamente! Muuuaaaaccccc

    ResponderEliminar
  48. Hola Ari, me alegra saber que te estás recuperando. Mucho ánimo! Me podrías decir que tamaño de boquilla redonda debo comprar para decorar cupcakes como por ejemplo los Hi hat? Saludos desde tenerife!

    ResponderEliminar
  49. Hola, hoy he comprado el libro con toda mi ilusión y me ha decepcionado por que no me ha salido nada ni la masa, ni el relleno.Bueno mañana seguiré insistiendo pero me quedan muchas dudas.Un saludo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  50. Hola, la crema de mantequilla se me que como muy espesa no se como gruesa, quisiera saber como darle el punto.Gracias

    ResponderEliminar
  51. Para mí los moldes nordic ware
    me han servido de gran ayuda, porque como no tengo ni idea de decorar bizcochos, con estos moldes me quedan perfecto y son muy fáciles de hacer, lo único malo que tienen es que no son apilables, a menos claro que tenga 2 con la misma forma...

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!