sábado, 12 de enero de 2013

La joya de la corona (Receta de los pasteles de crema de mi madre)


El otro día, cuando hice roscón, me puse a rebañar la crema pastelera del cazo con una cuchara y me quemé la lengua. En ese momento exacto tuve un flashback. 

Me vi a mi misma en la cocina de mi madre, subida en una banqueta, alargando un bracito mucho más corto que el de ahora y armada con una cuchara demasiado grande para mi mano, dispuesta a rebañar el cazo de crema pastelera que mi madre acababa de dejar indefenso en la cocina. Recordé meter la cuchara y... ¡aaaaaaaa! ¡mi lengua!

Luego, pensándolo bien, me dí cuenta de que, aunque en ese momento recordé esa quemadura concreta, son miles las veces que me he achicharrado la lengua a lo largo de mi vida rebañando los cazos de crema pastelera. Ay! ese sabor dulce de la crema mezclado con la sensación de quemazón...

Dicho esto, la pregunta a hacerse (a parte de la de "¿por qué no esperabas a que se enfriara?") es: ¿Para qué hacía tu madre tanta crema pastelera? ¿Acaso comíais roscón a todas horas?

Pues bien. No, no era para el roscón...  

La razón era una receta... 

La receta más maravillosa que existe en el mundo: la de unos pasteles que he comido en todas nuestras celebraciones familiares desde que puedo recordar (bueno, a parte de la tarta de limón de mi madre, que también estaba presente... cuya receta también llegará!!) y de los que jamás me hartaré.

Los boles, platos y cucharitas tan preciosos son de MyHomeStyle. ¡Me tienen enamorada!

En realidad, la fuente de la receta en este caso es mi madre, que a su vez heredó la receta de su madre (mi abuela), la cuál la aprendió de su prima Elvira, que en paz descanse, la cuál por lo visto tenía una pastelería en Oviedo hace muchos años (¡¡Gracias Elvira por dejarnos este legado tan maravilloso!!).

De hecho, mi primer recuerdo de los pastelitos es en la casa que tenía mi abuela en Logroño. Era verano y recuerdo que hizo estos pasteles y unos canutillos de crema y hacía muchísimo calor en la cocina. Y salí al jardín y estaban poniendo un programa de radio y salían los Beatles y hablaron de los fans más jóvenes que aún tenían y les llamaban por teléfono... y yo pensé que se habían olvidado de llamarme a mí, que yo era muy pequeña y era fan. ¡Y ya no me acuerdo de más, ni siquiera de comerlos o rebañar el bol, así que debía ser muy pequeña!

Los pastelitos en cuestión son muy parecidos a unos profiteroles, pero quedan tan suaves y ligeros que yo en mi vida he comido nada igual. El relleno: crema pastelera... ¡¡y crema pastelera de cola cao!! 

Lo sé... Me paso el día usando "cacao en polvo sin azúcar" para lograr un sabor más chocolateado... Pero las tradiciones son las tradiciones, y si en mi casa toda la vida mi madre le ha echado Colacao a la crema pastelera... ¡yo también!

Unas pobres víctimas antes de ser rellenadas

Igualmente, lo de usar boquilla estrellada es tradición familiar. 
Recuerdo la manga pastelera de mi madre con su boquilla de estrella, de tela, que se pringaba por todos los lados ¡¡y también era objeto de rebañe!!. Mami, espero que no la hayas tirado porque me darías un disgusto...

Respecto a la masa, os prometo que no falta ningún ingrediente. No, no lleva azúcar y sí, sí se hornea a 230º -250ºC. Y si la seguís al pie de la letra, salen perfectos. 

Es cierto que yo llamé 6 veces a mi madre en menos de media hora, aterrorizada pensando que seguro que había algún secreto oculto y que iba a arruinar el legado repostero familiar estropeando los pastelitos... ¡¡pero no hubo ningún poblema y la receta salió!!


Los mejores pasteles de crema del mundo
Receta original de la prima de mi abuela, Elvira. 
Texto de mi madre. 
Anotaciones mías.

Ingredientes para la masa:
  • 3 huevos
  • 250 ml. de agua
  • 100 g. de harina 
  • 50 g. de manteca de cerdo (a la venta en supermercados, en los refrigerados)
  • Un poco de mantequilla
  • Una pizca de sal
Preparación de la masa:

Se calienta el  horno a 250º
Se pone el agua en un recipiente y cuando empieza a hervir, se echa una pizca de sal y la manteca de cerdo. Cuando la manteca esté derretida, se saca el puchero del fuego y se añade la harina, de una vez, moviendo la mezcla hasta conseguir una pasta sin grumos. Logrado ésto, se vierte un huevo entero y se bate. Cuando se ha asimilado totalmente a la masa, se añade el segundo huevo y, unas vez conseguida la homogeneidad, el tercero, repitiendo la operación. .
Se unta la bandeja del horno con la mantequilla.
Introducimos la masa en una manga pastelera, con una boquilla de abertura gruesa. Con ella, se van haciendo a modo de bolas o formas alargadas, sobre la bandeja. Con la masa fabricada, se obtienen aproximadamente dos docenas de pasteles. 

Nota mía: os dejo una foto de mis pasteles antes de ser horneados, para que veáis la forma exacta en que se echa la masa.


Se introducen en el horno, cuando ya esté muy caliente, dejándolos hasta que estén dorados. Es imprescindible no abrir para nada el horno, sino mirarlos a través del cristal. No hay que tener prisa en sacarlos.

Nota mía: El "no tengáis prisa" corresponde a 10 - 12 minutos. Yo horneé a 230º con mi horno, que tiene ventilador.


Dejamos enfriar.


Para la crema pastelera:





Ingredientes:

Para la normal:
  • 1 y 1/2 vaso grande de leche (350ml aprox)
  • 1 cucharada grande, con picota, de maizena
  • 6 cucharadas grandes de azúcar
  • 3 yemas de huevo
Para la de chocolate
  • 1 y 1/2 vaso grande de leche (350ml aprox)
  • 1 cucharada grande, con picota, de maizena
  • 6 cucharadas grandes de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • Colacao al gusto (yo usé 2 sobres de esos individuales)

Preparación: 

Preparación de la crema pastelera:
En un cazo se vierte un vaso grande de leche fría y se le añaden tres cucharadas de azúcar.
Se disuelve la maizena en el resto de la leche. Se baten las tres yemas de huevo con tres cucharadas de azúcar. Se echa todo en el cazo de la leche fría, se revuelve bien y se lleva a ebullición muy despacio, sin dejar de moverlo. Sólo debe dar un pequeño hervor.

(Para preparar la de cacao hacemos lo mismo, pero disolviendo primero el colacao en la leche. Ñam!)

Finalmente, se cortan los pasteles con unas tijeras y se rellenan con la crema pastelera, mediante el uso de la manga.


Espero que los probéis en casa. Cuanto antes! 

Y que, cuando abráis el horno, sepáis que el olorcillo que salga será exactamente el olor que más feliz me hacía cuando era pequeña... ¡¡el olor a pasteles de mami!!

De hecho en el taller el otro día cuando los hice casi se me saltan las lágrimas al olerlo. ¡¡Qué recuerdos!!

(Mami quiero ir a casa a comer y que me hagas pasteles, ¡¡por favor!! ¡¡Me saben mejor cuando los haces tú!!)



Por lo demás, aprovecho para felicitar por adelantado precisamente a mi madre, que cumple años mañana, domingo.

¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAMI!!!!

Gracias por estar siempre a mi lado, por ayudarme en todo y por ser la mejor madre del mundo. No sé qué haría sin tu apoyo constante y tus consejos y cariño. ¡¡¡¡Te quiero!!!!  

Y dicho esto os dejo con una de mis fotos favoritas de mi madre y yo (que ya visteis en este post), que me encanta porque creo que resume la personalidad de mi madre (y la mía) en una sola imagen!! (Sí, mi madre siempre guapísima y sonriente, queriéndome pese a que yo sea una cabezota y siempre vaya vestida con zapatillas, camiseta o algo peor!!! jajaja. ¡¡Gracias mami por no haberte dado por vencida y creer que aún tengo arreglo!!)


Pues no me alargo más.

Mil millones de besos a porrón!!! Tened buen fin de semana!!

Alma

Pd. Por si os lo perdisteis... ¡¡vamos a tener nueva tienda física y online!!





131 comentarios:

  1. Me encanta tu cara Alma :D! Yo también era (y sigo siendo) de esa clase de niñas cabezotas!jajaajja. Por cierto, muy buena la receta :) la probaré seguro!

    ResponderEliminar
  2. SI ME DA TIEMPO A COMPRAR LA MANTECA DE CERDO MAÑANA ME PONGO MANOS A LA BRA, Y SI NO.... PUES EL LUNES, , ERES GRANDE ALMA, Y POR LO QUE LEO TU FAMILIA TAMBIEN. NO CAMBIES NUNCA. (JO, YO QUE PENSABA PONERME A DIETA EL LUNES.... BUENO PUES PARA EL PROXIMO LUNES EMPIEZO JEJEJE) :). GRACIAS ALMA Y SUERTE CON LA TIENDA FISICA, RESPECTO A LA TIENDA ONLINE, .... YA TIENES UNA CLIENTA JEJEJE

    ResponderEliminar
  3. Alma esos Pastelitos minis debes estar Deli Deli!! Gracias por compartir esta receta Familiar :) Es algo muy amable de tu parte, Leo tu blog y en cada post con todas tus enseñanzas regalas Muchisimo cariño, creo firmemente que Tienes un gran Corazón. Aprovecho para Felicitar a tu Mami Hermosa, Dios bendiga su Vida Siempre y le conceda muchisimos años mas. Un abrazo y un beso desde Mexico

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tienen Alma!! No soy mucho de crema pastelera, pero seguro que esta me encanta!! Eres una artista y tu señora madre también!! Un beso enorme y enhorabuena por tu éxito y por ese nuevo proyecto!! sin duda me pasaré por la tienda en mi próxima visita a Madrid, besos mil!!
    =)

    ResponderEliminar
  5. Que bonitoooooo!!!! qué sería de nosotras sin las mamis... La receta genial, tiene que ser un bocadito exquisito!!! Por cierto me encanta la nueva imagen del blog (fondo, imagen de título,...) TODO! Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Esperaba con ansia recibir tu libro por Reyes, pero la cara que se me quedó cuando abrí el paquete y el libro era de "Recetas de la Abuela" o algó así fué un poema... Menos mal, que mi novio me lo descambió y ayer recibí el tuyo, el que quería, por fin!!!! Te doy las gracias de parte de mi familia y mía, porque desde que te conocí no faltan tus recetas en nuestras celebraciones, de hecho, la mayoría de regalos que he recibido esta Navidad han sido para hacer cupcakes!! (menuda indirecta me han lanzao)
    Estoy deseando que abras tu tienda en Madrid!! Cuando vaya creo que me volveré loca!!!! Un besazo guapísima y sigue así :)

    ResponderEliminar
  7. Alma tienen una pinta maravillosa !!
    Te prometo que los haré en casa! Que bonito es tener recetas así... Conservando siempre !! Esos recuerdos, esos momentos con tu mami y lo de rebañar el bol y quemarte... Pues también !! Jajaja
    Felicidades a esa mami maravillosa que tienes !
    http://endulzartemallorca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Alma!! Esos pastelitos se parecen muchísimo a los que hacía mi madre cuando yo también era pequeña!!! Sólo que mi madre los rellenaba con crema de limón...porque la crema pastelera nos "picaba" en la lengua. Están deliciciosos!!!

    ResponderEliminar
  9. se llaman petit sous! pero gracias por tu aportacion!

    ResponderEliminar
  10. Alma!!!! Mañana también es el cumpleaños de mi marido ^_^! Felicidades a esa pinche guapa a la que tuve el placer de conocer en un par de talleres!!!! La receta? Me ha dejado con el olorcillo en la nariz, así que hay que probarla sí o sí!!!! Un beso a las dos!

    ResponderEliminar
  11. Que gracia! Son los mismos pastelitos de crema q hacia mi abuela paterna, ella los llamaba "petisus". Te conozco desde hace poco, pero me encanta todo lo que haces, me tengo que pasar por la tienda de Madrid que no me pilla muy mal. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que pinta!!! ñam! ñam! una pregunta cuando dices maicena con picota, que es? estoy un poco pez en el tema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, es que son expresiones de mi madre!!! Jajaja. Una cucharada y media más

      Eliminar
    2. Hola jaja, yo tb iba a preguntar lo mismo jijiji, entonces significa eso....interesante jiji. Muuuuak Alma.

      Eliminar
    3. y yo buscando "cucharada con picota" en google e imaginándome cosas de lo más raro...jajajaja

      Gracias por la aclaración! Y gracias por compartir esta receta tan personal con todos nosotros

      Eliminar
    4. Pues no que puede ser por eso porl o que no me han salido bien... como no entendí lo de la picota, pues pase de ella y solo eche una cucharada de maizena, y además no muy grande, y se quedo demasiado liquida la masa =C

      Eliminar
  13. Estos pastelitos en Catalunya los llamamos Lioneses y son buenisimos. Los rellenamos tambien de crema, chocolate y nata.

    ResponderEliminar
  14. Delipendos!! (Deliciosos y estupendos) Muchas felicidades para la madre que te p...., trajo al mundo. Una foto preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ohhh!! Qué pintaza tiene esta receta!!! Muchísimas felicidades a tu mami por su cumple, y a ti también, por los exitazos que estás cosechando con tus proyectos. Si alguna vez voy a Madrid, pasaré a visitarte!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Jo, Alma, la que estás liando con el water damage...

    Me encanta esta receta, la tengo que probar porque mira que hago a veces profiteroles, y me chiflan, ¡¡pero estos pastelitos son bastante distintos!! Nunca los había hecho con manteca!! Por lo demás, la preparación es similar :)

    Probaré la próxima vez que los haga, y te cuento!! :) :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades a tu mami por su cumpleaños, por tener esa receta familiar de pastelitos con tan buena pinta (esta tarde los hago, que tengo de todo)y por tener una hija tan cabezota pero tan genial. Besos para las dos y gracias por compartir el tesoro familiar.

    ResponderEliminar
  18. Alma, que rikos tienen que estar estos pastelitos, mmmm la verdad es q todo lo que cuelgas en este blog tiene que ser requetedivino!! jejejeje Ademas lo cuentas tan bien y tan sencillo, que te dan ganas de ponerte en cuanto acabas de leer cada post. A mi el mundo de cocina me gustaba, pero gracias a ti (y tb a mi novio, que es un goloso)me empezado aficinar por la reposteria y en especial a los cupcakes, y ahora estoy obsesionada!! tan es asi, que para mi ultimo cumpleaños toooooodo me lo regalaron para cupcakes,incluso mi madre, que me compro un pijama, y tb tenia cupcakes dibujados!!! jajajajaja una lokura!!

    Y por ultimo quiero que sepas que, hasta hace nada no tenia mucha ilusion por visitar Madrid, no era una ciudad que me llamara para ir de turismo, pero desde que sé lo de tu nueva tienda, ya espero con ganas el momento de poder venirme!! Tu tienda sera el primer sitio que visite de la ciudad, seguroooooooo, soy de Barcelona y aer si me lo puedo montar pronto para bajar aunque sea un finde con el ave.

    besitos wapa! y hasta prontoooooo

    ResponderEliminar
  19. Alma gran aporte y encima viniendo de tú madre seguro que están buenísimos. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por las recetas que compartes con todas nosotras, yo este año me pedí el libro tuyo y me lo leí en un viaje de vuelta a casa, ahora la duda es que preparo primero.
    Gracias por estar ahí.
    Felicita a tu madre.
    un beso
    Luisa

    ResponderEliminar
  21. Feliz cumpleaños, Mavi "la Pinche"!!!! Un beso enorme muuuuaaaa.
    Como siempre, una receta deliciosa y el post.... Me encanta. Qué puedo decir... Love is the air y me chiflan las familias que se quieren.
    No cambieis ^_^
    Un besazo.
    Eva

    ResponderEliminar
  22. El taller dulce de Rosa12 de enero de 2013, 10:59

    Hola Alma, soy seguidora tuya desde hace mucho y la verdad que llevo tiempo queriendo dejarte mensajes, pero como siempre voy corriendo.......entre otras cosas quería felicitarte por tu programa en "Canal cocina" a mi hijo de 14 años le encanta y también se ha hecho seguidor tuyo, pero hoy con esta entrada, ya no he tenido más remedio que pararme y dejarte este comentario, me siento totalmente identificada contigo, estos pastelitos, son los más buenos del mundo, yo los hago desde hace mucho, saqué la receta de un libro que me regalaron hace mucho tiempo, mucho antes de dedicarme a este mundo y allí donde voy tengo que llevarlos, la diferencia es que yo, lo relleno de dulce de leche y los hago tipo alargaditos, pero a mi la crema pastelera me vuelve loca y tengo que hacer tu receta con Colacao. Muchas gracias por compartir tanto. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Que buena receta Alma!! Sabes que en todas celebraciones familiares en mi casa en Argentina, una tía mía preparaba unos pasteles iguales? Allí les llamamos bombas de crema y los peparamos con boquilla lisa, por lo que quedan como pequeñas "bombitas". Sin duda deliciosas!!! Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Alma!! Muchas gracias por haber votado y decidido junto a las otras jurados dejarme tercera en el concurso "Tu mejor galleta navideña", es realmente un auténtico honor!! Mil gracias!!!!

      Eliminar
  24. Hola, Alma! Qué receta más estupenda nos has dejado! Esta la pruebo, fijo! De momento sólo hice tu receta de tarta de nutella y quedó bastante bien :) y como este año, los Reyes me regalaron tu libro y ya hice unos cupcakes de prueba utilizando la boquilla 1m de Wilton para las rosas, pienso probar todas tus recetas jijijiji. Enhorabuena por todo lo que has conseguido, yo soy fan tuya desde hace poquitos meses (pero lo seré para siempre). Además cada vez me doy cuenta que tenemos muchas cosas en común (por ejemplo la fecha de nacimiento, aunque yo nací 2 años después). Sólo me queda visitar tu tienda y conocerte en persona, esto para la próxima vez que venga a Madrid. Besitosssss desde Lleida!

    ResponderEliminar
  25. En honor a tu madre (adorable por cierto, lo bien que me trato cuando fui a verte) voy a hacer esta receta, que se ve facilita y tiene una pinta uhmmmmm. Y si lees este post, le dices que en Valladolid huele muy rico a sus pastelitos, y que se anime un dia a coger el Ave y a darse una vuelta por aqui para ver lo bonita que está la ciudad, me encargaré personalmente de pasear con ella para que recuerde su niñez. Tienes una madre realmente encantadora.
    Un beso para las dos... y el miércoles que descanso, me pongo con la masa. Teresa

    ResponderEliminar
  26. Alma! que pinta, que rico, que TODOOOOO!!!!! =)
    y que ganas de que abras la tienda!!
    Por cierto, los programas de canal cocina son la bomba... claros y concisos!
    Gracias!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  27. Preciosa la foto, es de esas que hay que tener enmarcadas en el salón de casa xD Y te pareces muchísimo a tu madre!!

    Pues la receta se parece muchísimo a los bollos de crema de mi propia madre, y cuando leí que era la receta de la tuya pensé "no soy digna de este conocimiento" xDD

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta!! me muero por probarlos!!! pero toda esa crema para la masa?? o me quedará? besotes!

    ResponderEliminar
  29. Wooow, ¡me encantan! yo los conozco como "Choux" y podría comerlos sin parar. Yo sugiero una modificación para la crema pastelera y es que, en vez de agregarle azúcar, hacerla con leche condensada y poner una ramita de canela en la leche al calentarla. ¡Dios, qué vicio!. Lo único con lo que hay que tener cuidado es que si abres el horno antes de tiempo los pastelitos se desinflan, así que bien dices, ¡a tener paciencia!.
    Alma, prueba tu crema pastelera para hacer "pasteis de Belem", si no los has probado, encontrarás un vicio nuevo, ¡te lo aseguro!. Miles de saludos y espero pronto abras una tienda también en Barcelona.

    ResponderEliminar
  30. Que número de boquilla usas para hacer los pastelitos?

    Tienen una pinta estupenda, se las quiero hacer a mis peques

    Un saludo y suerte con la tienda

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué buena receta! Cuando algún día consiga deshacerme de todos los excesos navideños, la haré.
    Por cierto, es genial la foto ¡y te pareces un montón a tu madre!

    ResponderEliminar
  32. Wow los tengo que probar!
    Www.reposteriasugarshack.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Jajaja, ya se ve la personalidad que tenías yaaa!

    Mejor no te cuento el porque mi e-mail empieza por "albadicesi" en fin... ejem!

    Es un lujo esta receta, ni que decir tiene que las recetas familiares son las mejores por muy sencillas que sean. Por lo tanto me alegra un montón que las compartas. Anotada está.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  34. Tienen una pinta estupendisisisisima de la muerte!!!
    Felicita a tu mami de nuestra parte ;-) Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  35. Una receta genial, intentare hacerla, porque con este tipo de masa no tengo mucha suerte.Y en mi casa, mi madre, y luego yo, siempre haciamos la crema pastelera, de chocolate con colacao, que ricaaaaaaa

    ResponderEliminar
  36. Es justo y necesario probar esta receta!!!! Yo esta mañana he recuperado la receta de las galletitas de mi nana... y sin quitar el mérito a las cosas que nosotras hacemos, personalmente me encanta recuperar las recetas de mi madre y de mi abuela... son maravillosas!

    ResponderEliminar
  37. Hola Alma y felicidades por tus nuevas tiendas, menudo imperio...!!!

    Mira, en Cataluña les llamamos Lionesas que se diferencian del profiterol porque se cortan para rellenar, pero la masa es la misma: pasta choux.

    Si esa masa la fries en bolitas te salen buñuelos de viento.

    Te paso los dos enlaces (lionesas y buñuelos)que edité en mi blog por si quieres verlos y probar un día los buñuelos.

    http://misdulcespreferidos.blogspot.com.es/2012/04/lionesas.html

    http://misdulcespreferidos.blogspot.com.es/2012/03/bunuelos-de-viento.html

    Un abrazo desde Barcelona y felicidades a tu mami...!!!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  38. Alma muchas gracias por esta receta! las acabo de hacer y me han salido buenísimos pero yo los he rellenado con nata montada,he tenido un problemilla ya que la masa me ha salido un poco liquida y al poner la masa en la bandeja se me ha espachurrado y la forma me ha salido un poco rara, pero sabor muy ricos, porque habrá podido ser?
    muchas gracias eres genial!

    ResponderEliminar
  39. ¡Ay, esas recetas caseras de las de toda la vida!! Mavi, gracias por compartirla con todos nosotros!!

    ¡Me encanta esa foto de las dos!

    ResponderEliminar
  40. Hola, Alma. Me ha encantado esta receta, prometo hacerla en cuanto pueda. Pero más que por su aspecto super sabroso, me ha gustado por lo que significa para ti. Yo recuerdo cuando era pequeña en las celebraciones muy, muy especiales, estos pastelitos que todo el mundo llama, si no me equivoco, "leonesas". Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  41. Alma se puede reemplazar la manteca de cerdo por alguna otra? en Argentina nunca vi esa... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queria preguntar lo mismo! en chile tampoco he escuchado la manteca de cerdo, puede ser aceite o mantequilla o margarina??

      Eliminar
    2. en donde compres carne de cerdo o "chancho" ahí lo puedes conseguir

      Eliminar
    3. Yo siempre pongo mantequilla en lugar de manteca y quedan divinos

      Eliminar
  42. ¡Qué generosa al compartir tus recetas y recuerdos familiares!

    ResponderEliminar
  43. Muy buena entrada Alma...por la receta, por los recuerdos, por la foto.
    Un besote muy grande y un tirón de orejas para tu mami. Yo cumplo el próximo viernes....es que los capricornio somos de una masa aparte.
    Mar

    ResponderEliminar
  44. Yo intenté hacer unos pastelitos parecidos (en vez de llevar manteca llevaban mantequilla y un huevo menos...) y me salió la masa muy líquida!! puede ser que batiese demasiado la mezcla??

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he hecho los pastelitos tal como viene en la receta y sale una masa líquida imposible de modelar con la manga pastelera. La proxima vez intentaré poner menos agua o más harina a ver si se hace mas consistente.

      Eliminar
  45. Me encantan esos recuerdos!!! Yo me acuerdo de ir a cenar a casa de mi abuela mientras mi madre iba a rehabilitación y me sentaba en una butaca muy muy alta mientras mi abuela me hacia tortilla de patatas y cuando se le tostaban las patatas (ya lo hacía a posta la porbre) me comia las pataticas tostadicas!!!! (ahora todavia de vez en cuando cuando voy a casa de mi madre con mis hijas me saca patatas tostaditas)
    Este tipo de pastelitos no me hacen mucha gracia, pero las pinta es estupenda

    ResponderEliminar
  46. Alma tiene una pinta buenisima y la quieros hacer, pero tengo una duda ¿ El horno lo enciende por las dos partes, arriba y abajo?

    ResponderEliminar
  47. muchisimas gracias por ser tan generosa y dar la receta

    ResponderEliminar
  48. Confirmó, reafirmó, asiento, declaró, corroboró, que tu mami es la mejor del mundo mundial. MILES DE BESOS A LAS DOS.

    ResponderEliminar
  49. ¡que ricos!. El sábado cumple un año mi enanita; creo que me voy a animar a hacerlos pues parecen muy fáciles.

    Me encantó tu programa en Canal Cocina y ayer vi el programa sobre el blog.

    Yo soy de Oviedo, ¿cual era la pastelería de tu tía Elvira?. Mi madre era forofa de los petit choux así que a lo mejor los probé...

    Besos

    ResponderEliminar
  50. La crema pastelera ya la probé en mi roscón de reyes y está de vicio,así que no pienso perdermela en estos pastelitos,ummmm...
    Un beso de una canaria en República Dominicana,que te sigue siempre!

    ResponderEliminar
  51. Hola Alma!!! Adoro tu blog y todo lo que haces. Estoy aprendiendo muchísimo gracias a ti. Quería preguntarte si cuando ya esté funcionando tu tienda on line vas a hacer envíos a Canarias. Muchas gracias por tu blog y muchas felicidades por todo.

    ResponderEliminar
  52. Gracias por compartir otro momento de tu vida,la fotografía es entrañable, De pasta choux ya tengo una receta que me funciona y gusta a mi catadora oficial, que no te haces una idea de lo exigente y caprichosa que es, pero la crema pastelera la hice, y en todas sus versiones esta simplemente deliciosa.

    Desde Alicante nuestras felicitaciones cumpleañeras a tu mama

    ResponderEliminar
  53. :O Alma,,, me has dejado melancólica y hasta escribirte me esta costando un poquitin pero bueno sacudir y seguir,,, muchas felicidades a tu mami un abrazototote muy grande y a consentirla mas de lo normal en este su día,,,
    Sin duda están deliciosos estos peques así que pondremos manos a la obra y haber que tal nos salen, ya te contare como siempre.
    Gracias por compartirnos la receta familiar : )
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Que ricos estos pastelitos y que traicioneros, lo de traicioneros lo digo porque al ser pequeñitos, piensas me como uno o dos y no pasa nada, lo malos es que te los acabas comiendo como pipas y cuando te das cuenta te has comido una docena oh oh!! Ahora en serio, gracias por compartir las recetas de tu infancia.
    Muchas felicidades a tu mami. Un abrazo

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Que buena pinta por favor!!!!
    http://theartist-mona.blogspot.com.es/2013/01/primeras-compras-rebajiles.html

    ResponderEliminar
  56. Hola alma, yo te sigo en face, soy mexicana y hace 4 meses vivo en USA, apenas empiezo a hacer reposteria ahora que mi esposo nks mantiene puedo darme el lujo de dedicarme al hogar, me encanto tu publicacion de hoy, me senti como tu recordando a mi mama :)
    Tratare de hacer esta recet y prometo decirte como me quedan, deseenme suerte!

    ResponderEliminar
  57. Hola Alma:
    Hace tiempo que sigo tu blog y me encanta, a pesar de no haber realizado todavía ninguna receta de las que altruistamente compartes, generalmente por falta de tiempo (todo llega). Pero esta vez no he podido evitar hacer un comentario al haber nombrado la ciudad de Oviedo. No soy ovetense pero llevo aquí muchos años y, aunque sea una tontería, me hizo mucha ilusión tener un origen repostero común en la ciudad que me hizo golosa.
    Un saludo, y gracias por compartir tus conocimientos.

    Marta

    ResponderEliminar
  58. El cumple de mi madre tambien es mañana jejejeje que casualidad!!! Tienen una pinta increible los pasteles asi quw losprobare seguro, gracias!!!

    ResponderEliminar
  59. esos pasteles tienen que ser un empezar y no parar, siempre pasa lo mismo nunca esperamos a que algo se enfrie y luego te pasas una semana con la lengua quemada, pero merece l apena en algunas ocasiones

    ResponderEliminar
  60. hola alma yo te sigo desde México y en mi FB publicaron un curso de cupcakes pero utilizaron una foto tuya la misma que tienes ahora de portada del Blog
    ellos tienen una cadena de pastelerías y no es justo que lucren con tus imágenes http://www.facebook.com/photo.php?fbid=544810898863406&set=a.252605444750621.76510.251085521569280&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lúar: Soy la mamá de Alma y acabo de leer tu comentario. Muchas gracias por avisarnos. Un beso

      Eliminar
  61. Lo primero muchas felicidades a tu madre y millones de gracias por compartir la receta, con vuestro permiso intentare ponerla en practica.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  62. Me encanta la foto :) Y los pastelitos, claro, qué pintaza. Estas recetas familiares son las mejores, llenas de recuerdos :D ¡¡¡Qué guay lo de la tienda!!! MUCHAS FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  63. Que orgullosa estara tu mami de ti, de esa niñita que se quemaba la lengua, y que ahora es una gran profesional y que te honra recordar esa niñez preciosa, y que a pesar de lo importante que eres , sigas haciendo esas ricas recetas familiares que como bien sabes no tienen precio. Mil besicos guapa, y no canvies nunca de ser como eres

    ResponderEliminar
  64. mañana compro todo lo necesario para hacerlos.. se ven deliciosos.. simpre mil gracias por compartir tus recetas con nosotros almita.. feliz fin de semana!!! :)

    ResponderEliminar
  65. primeramente gracias por leer mi blog y por hacer una reseña en el, el que te gustara es importante para mi. segundo tu trabajo es enriquecedor cada dia se aprenden cosas nuevas me encantan las recetas de las abuelas por desgracia las mias fallecieron y no me dejaron un legado como el tuyo asi que gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  66. Alma, tienes todala cara de tu madre!! Madre mía, es imposible negar que sois familia, jaja. Estoy esperando a que mi familia se desinfle de los tocinillos de cielo que hice la semana pasada para rellenar estos pastelitos con crema pastelera!

    ResponderEliminar
  67. Hola Alma! soy gran seguidora de tu blog desde hace unos 2 meses y me encantaaasss!! jaja me tienes enganchadisima XD
    Esta entrada me ha hecho mucha ilusion porque los pastelitos estos mi madre tambien los hace (los llamamos petitsus) en las grandes celebraciones familiares exactamente igual que tu, jaja, y por supuesto yo tambien suelo rematar las cacerolas de crema!!!!
    Pero lo mejor de todo es que el domingo también es mi cumpleeeeee!! jajajaja Asique felicita a tu madre de mi parte, jaja.
    Un besazoo!

    ResponderEliminar
  68. Que bonitos Alma! Y que bonita la foto con tu mami :)
    Hay que probar estos pastelitos, si tienen tanto tiempo deben estar buenísimos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  69. Muchas felicidades Mavi!! desde luego, de tal palo ...tal astilla ^__^ ¿cómo no iba a salir Alma tan dulce con esas recetas de su mami?? jaja que haríamos sin ellas??? (todo lo que sé, se lo debo a mi "AMA" también...) un besote bien gordo!!
    Arantxa ConChuches
    www.conchuches.com

    ResponderEliminar
  70. Almita se ven que estan riquisimos, voy a checar si tengo todos los ingredientes para prepararlos ahora mismo......Felicidades a tu mama!!!
    Alma yo estoy suscrita a que me lleguen tus entradas por correo pero ya tengo como 4 entradas que no me han llegado sabes por que, tendre que volver a suscribirme?

    ResponderEliminar
  71. Una receta tradicional de tu familia...me encanta. ¡A probarla!

    ResponderEliminar
  72. ¡¡Que Ricos!! Ya Los Probaré ¡¡Muy Guapa En La Foto!!

    ResponderEliminar
  73. Hola!!sigo tu blog desde hace poco pero....me encanta!!mil gracias por enseñarnos tus recetas...y las de tu mamil!!!
    Mi mdre hace un dulce tipico de Xativa,provincia de Valencia,llamado Monxavena o Almoixavena,que me suena q es exactamente como la pasta de esta receta.Solo que mi madre la hace en la bandeja del horno tal cual ancha que es,sin repartir montoncitosY por encima le añade azucar y canela en cantidad.Y a todos nos gusta muchisimo.Le preguntarr por la receta.
    Por cierto,me da la risa con tu explicacion del roscon de reyes en tu casa.....jijiji.....
    Mil besos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  74. Me encantó la receta, tan rica!! Que foto si dan ganas de comerselo. Besos y felicidades a tu madre!!

    ResponderEliminar
  75. ¡Uf Alma, me muero por probarlos!. La foto con tu mami: genial. Un beso

    ResponderEliminar
  76. Pero que buena pinta tienen!!
    La foto con tu madre es preciosa,y felicidades para ella!
    Besos!

    ResponderEliminar
  77. Si es que en Logroño hay unas cosas de ricas,....
    Podrias venir a visitarnos algún dia no??

    Prometo probar la receta y mandar fotos (si queda algo de crema antes de comermela entera y quemarme la lengua :))


    www.misscupcake.es

    ResponderEliminar
  78. felicidades a tu mami y ati también por esas manos que tienes

    ResponderEliminar
  79. Deliciosos, y muchas felicidades a tu mami y a ti por copiar tan bien esos pastelitos y compartir la receta!

    ResponderEliminar
  80. Me encantan estas recetas caseras con una historia detrás. Son entrañables además de ricas.
    Muacs

    ResponderEliminar
  81. almitaa!!!ay ay ay!! cada vez que subes algo nuevo me entran ganas de matarte!!yo intentando empezar con la operacion bikini y tu poniendo estas recetas tan ricas...ya te vale!!! que estos pasteles de crema tienen una pinta increible!! creo que me voy ya de ya a la cocina a intentar hacerlos!!que por cierto...las cookies con pepitas...un exitazo!!! yo las hice sin pepitas de de cacahuete porque aquí no hay forma de conseguirlas, pero le eche un poquito de crema de cacahuete a la masa y quedaron buenisimas!! no me duraron una tarde...t.t y ahora ay un michelín mas en mi barriga... ah de paso aprovecho para comentarte, que me ocurre algo raro con la suscripción a tu blog... hace ya un mes que no se por que no me llegan las actualizaciones a mi correo.. porque puede ser?

    ResponderEliminar
  82. No estoy seguro, pero creo que esta es una receta originaria de francia llamada patê a choux (o choux a secas). Lo de echar la harina de golpe, añadir los huevos de a uno y porcionar la pasta con una manga pastelera son todas características de la pasta de choux. Debe ser una tradición europea, o qué se yo.
    Muchas gracias por esta y todas las recetas!! :)
    Pancho (de Chile)

    http://saliendodelhorno.wordpress.com

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes-noches Alma!!

    Todos los dias entro a ver si has subido una nueva receta pero es hoy el primer dia que comento. Me encanta la forma que tienes de expresarte, muchas veces parece que estas en el salon de mi casa explicandolo en persona jaja.
    Esta receta me ha encantado, nada mas lei Oviedo ya parece que me ha captado más todavia jeje cuando consiga la maizena me pongo manos a la obra!!

    Muchas gracias por ser siempre tan buena y generosa, nunca tienes probelma en explicarlo todo detalladamente sin poner ninguna pega y siendo explendida con las fotos :)

    Un besote muy fuerte desde Oviedo!

    PD: eres clavadita a tu madre!

    ResponderEliminar
  84. Alma, el bol que utilizas en los vídeos de canal cocina también es de My Home Style verdad? Es que me gusta ese porque es enoooooorme jajajaja y en la página no distingo bien los tamaños, me puedes decir cuál es? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es de http://www.montorcier.com/catalogo/fabricantes/-2012-novedades-mason-cash-/cuenco-mezclador-2006-009
      Es realmente bonito. Un beso

      Eliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches Alma!!
    Gracias por compartir este legado familiar... no hay nada mejor que esas recetas que pasan de generación en generación ¡porque están de muerte!. Habrá que probarlos porque se ven deliciosos e ideales para quedar bien en alguna comida con amigos o familia.

    Bss y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  87. muchísimas gracias Alma, sin duda, los mejores que había probado hasta hora, y el olor al abrir el horno, mmmmmm indescriptible, y la crema..... sin palabras (y no por que me quemara la lengua, jejejeje que conseguí esperar a que enfriara) sencillamente deliciosa. Muchas gracias por la receta

    http://estherysusfofuchas.blogspot.com.es/2013/01/pasteles-de-crema.html

    ResponderEliminar
  88. jajaja esta graciosisima en la foto!! a mi me pasaba siempre lo mismo ;)
    http://antojosgranada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  89. No me lo puedo creer, ¿tu abuela tenía una casa en Logroño?, entonces ¿tienes ascendencia riojana?

    ResponderEliminar
  90. Pero bueno que no habia visto yo esto!!!!!!!!!! esta receta me ha encantado, no solo por los pastelitos (que madre mai que pinta tiene!!!!!!) si no por la historia de la receta. Me encantan esas recetas que pasan de generación en generación, es muy importante que no se pierda :-). Aunque llego tarde, MUCHAS FELICIDADES A TU MAMI!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  91. Alma!! No me llegan las actualizaciones al correo :( no se que pasara. Valla pinta tienen los pasteles. Felicidades a tu madre, aunque sea tarde

    ResponderEliminar
  92. que ricos alma!!!!!
    tienen una pinta que seguro que son de esos que dices bueno voy a probar uno! y acabas zampandote un montón!!!

    un beso!!

    meryprouscakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  93. HOLA ALMA!!!
    SALUDOS DESDE CHIAPAS MEXICO!!
    T LEO DESDE SIEMPRE Y E INTENTADO MILES DE TUS RECETAS. GRACIAS TOMARTE EL TIEMPO Y POSTEAR COSAS TAN RICAS. ME PODRIAS AYUDAR DICIENDOME COMO SUSTITUYO EL COLACAO EN MEXICO???
    GRACIAS ALMA UN BESO

    ResponderEliminar
  94. Holaaaaa!!! Yo los he hecho hoy y.... me han dicho que por favor mañana más, que han sido pocos.... Pocos pero gordotes jajaja porque me parecía que iban a ser pequeñitos en "primera ronda" y los repasé un poco. El resultado ha sido pastelotes de crema!!! Pero no importa, así les ha cabido más crema y... más frosting de queso!!!! Tenía un poco que me sobró del lunes en la nevera porque me daba pena tirarlo y como está TAN SUPERBUENO, pues me he dicho, esta es una buena ocasión de probar.... Mi hermana me ha dicho, que para su cumple le haga 48 pastelitos rellenos de frosting en vez de una tarta (espero que si dura hasta los 100 años, y yo con ella, no siga pidiendo tantos pastelitos como años cumpla O_O )
    Muchas gracias Alma, ya tengo otra nueva receta favorita!!!

    ResponderEliminar
  95. Muchos mimos y chocolate calentito!! Núria SR. cotonetdesucre@hotmail.com

    ResponderEliminar
  96. Qué buenísima pintaaaa!! Y que lindas en la foto!! Por cierto...ENHORABUENA por lo del local!! Besos

    Adriana

    ResponderEliminar
  97. Mi receta favorita es una sopa de pollo bien calentita y muchos besos!!

    ResponderEliminar
  98. Ohhhh? Parexen bocaditos de eclair!! (lo que lo hace peor porque al ser pequeños "uno mas no es tan grave"). Estoy entre adorarte por presentarmelos u odiarte mucho mucho por lo qye me costaras en anticelulitico, cabrona!

    ResponderEliminar
  99. Hola Alma , te escribo desde Pamplona y ayer hicimos mi hija y yo estos pastelicos pero la masa no nos salió tan espesa y por lo tanto salieron en forma de torta en vez de su forma ¿A qué será debido? Por favor , contéstame porque mi hija quiere volver a hacerlos ,pero como los tuyos.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  100. Hola Alma, este fin de semana hice los pastelitos rellenos de crema y salieron de fábula. Estaban riquísimos. Muchas gracias por tus recetas son fantásticas.

    ResponderEliminar
  101. Hola Alma, ayer hice los pasteles por tres veces y me salieron las tres veces muy liquidos, incluso la tercera vez les eche solo dos huevos, ¿que hago mal?. Gracias y saludos,

    M Jose

    ResponderEliminar
  102. Hola Alma te sigo en facebook,queria comentarte que no se ,que hice, pero a mi tambien me salio la masa de los pasteles muy liquida,leyendo los comentarios, vi que le paso a mas gente.Por favor si sabes que hicimos ma,l ayudanos,o preguntale a tu Mami que es la experta en la receta.
    Gracias por anticipado.Besos eres estupenda .

    ResponderEliminar
  103. Hola Alma, darte la enhorabuena por todo tu exito, por tu libro, en fin porque hacer que resulte muy facil. En cuanto pueda hare los pastelitos, y bueno ya he hecho varias de la recetas de cupcakes y el resultado siempre genial. me anime y he comenzado un blog, ahunque por ahora tengo pocas recetas, y si alguna vez pongo alguna de aqui, por supuesto pondre que es de tuya. Te dejo el nombre por si te apetece echarle un vistazo, Chispas de caramelo. Un saludo

    ResponderEliminar
  104. Hola Alma!
    Exquisita receta!! Me muero por probarla solo que tengo una duda, la manteca de cerdo es lo mismo que la grasa de cerdo, ya q aca en argentina se vende la grasa y no como manteca!
    Mil graciassss
    besotessssssssssss
    Flor.

    ResponderEliminar
  105. Primero que todo, darte las gracias por publicar tus recetas!!De verdad que son muy utiles y deliciosas :) Son un encanto. Para esta receta hay algun problema si uso manteca vegetal en vez de manteca de cerdo??
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  106. Hola alma,ayer hice los bollitos pero la masa me salio un poco liquida y no pasaba bien por la manga pastelera, le eche mas harina y ya se quedo bien, pero no sabían a nada jajaja, creo que fue porque use mantequilla en vez de manteca de cerdo, es que en el carrefour no la vendían, que raro...
    Por todo lo demás amo tu blog y desde que lo vi estoy haciendo todo tipo de cupcakes, también compre tu libro,muchas gracias, un beso :)

    ResponderEliminar
  107. Imposible..... con estas cantidades queda una masa líquida como de crepes. Hay algún error, sin embargo lo que más me extraña es que no contestes a los comentarios, siendo tantos los que hemos intentado la receta y nos hemos encontrado con la decepción.
    Carmen

    ResponderEliminar
  108. Hola. Creo que tengo la solución para las que habéis tenido problemas. Espero que os ayude.
    Esta receta es diferente a la masa choux que he visto hasta ahora: lleva un tercio de harina menos que otras recetas con el mismo líquido, la mitad de grasa y menos huevo.
    La he hecho y han crecido muchísimo pero he hecho algo diferente a lo que pone la receta: he cocido la harina hasta que ha dejado de ser un engrudo y se ha convertido en una masa durita, igual que la que obtengo con la receta de los profiteroles (hasta formar una bola).
    Cuesta más incorporar el huevo pero con paciencia se consigue.
    Y, por último, aconsejo que el tercer huevo, se bata y añada la mitad; el resto, cucharada a cucharada (como aconsejaba Eva Arguiñano). Es decir, se añade una cucharada y, si se cree necesario, otra... hasta conseguir la textura deseada (como una crema pastelera muy espesa, durita).
    P.S. Creo que la próxima probaré con mantequilla y que utilizaré la baridora para mezclar, sin grumos, la harina y después coceré “las gachas” removiendo con la cuchara.

    ResponderEliminar
  109. Hola de nuevo. Una puntualización para evitar problemas: una vez se ha cocido la harina, se aparta del fuego y se deja enfriar un poco. Después, cuando la masa no quema, se van incorporando los huevos.

    ResponderEliminar
  110. Me encanta tu blog, hasta ahora había seguido tu trayectoria televisiva y literaria, pero con tu blog consigues que tus seguidoras se acerquen a tu lado humano y personal y compartan contigo parte de tu existencia, de tu realidad, Te dejo este comentario en esta entrada tan antigua porque he reconocido el lugar donde está realizada la fotografía con tu madre, durante practicamente toda mi vida he vivido en ese Maravilloso pueblo, si no me equivoco la fotografía está realizada en la Lonja del monasterio de El Escorial, un maravilloso lugar en el que he pasado muchos momentos de mi vida, y me he sentido muy cerca de ti.
    Aprovecho este super comentario para agradecerte tu generosidad y desearte muchisimos exitos en tu camino. Un beso

    ResponderEliminar
  111. Alma... con tu magia me devolviste la fe en mi capacidad de reproducir una receta, de poner el alma también en la cocina (de nuevo!), porque lo difícil lo hacés sencillo.... soy argentina y vivo en Valencia hace casi diez años... me vine por amor... y como a mi chico le encantan estos pasteles, los hice (buscaba tu receta de crema pastelera....) y salieron de muerte!... impresionantes! (no tenía manteca de cerdo, usé mantequilla, la próxima vez probaré con la original).... gracias por darnos siempre una oportunidad de revivir los momentos más felices en la cocina!------ Posdata: yo cumplo los años una semana después que tu mami!... el próximo 20 haré 55! :) y repetiré receta! ;)

    ResponderEliminar
  112. Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I am experiencing issue with ur rss. Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

    Wanelo.co
    Information

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!