lunes, 9 de mayo de 2011

Mi obsesión panadera... ¡¡¡y vuelvo a las andadas!!!


Vuelvo a las andadas!! O mejor dicho, a las carreras!!!!!


Sí. La del número 11 soy yo!!!!!
Exactamente 6 meses después de romperme el isquión derecho (y para preocupación de mis sufridores padres)... ¡¡el domingo pude volver a competir en una carrera!!
Era la Carrera de la Mujer de Darmstadt y eran sólo 5 kms, pero estoy muy contenta ya que tardé 24 minutos y 27 segundos... sólo 17 segundos más que antes de la lesión!! Yo que pensaba que tardaría más de media hora....


Llegué la 19 de 148, no está mal :)

Pero vamos con el pan.

Mi última adquisición librera es esta maravilla:



Sólo costaba 4 libras (4!!!!!) y me ha enamorado totalmente. Mirad qué pan granjero me ha salido...


Así que hoy traigo dos recetas, la del pan blanco granjero y la del pan de cerveza. Vamos, que estar en Alemania y no hacer el pan de cerveza tiene pecado, con lo buena que está aquí la cerveza!!! jajaja.


En el libro os trae las cantidades para hacer un pan pequeño, uno mediano o uno grande. Yo os pongo las del mediano, que son las que yo he hecho en casa.

Pan Blanco Granjero
  • 475g de harina fuerte de trigo
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharadita y media de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita y 1/4 de levadura seca rápida
  • 275 ml de agua templada

En un bol, ponemos la harina y añadimos la mantequilla, mezclando con los dedos hasta que parezcan migas. Añadimos el azúcar, la sal y la levadura. A continuación, incorporamos el agua y mezclamos hasta tener una masa homogénea.

Amasamos durante 5 minutos sobre una superficie enharinada hasta que la masa esté elástica. Ponemos la masa en el bol y cubrimos con papel film. Dejamos reposar 45 minutos en un lugar calentito o hasta que doble su tamaño (yo uso el horno a la temperatura más baja, ya que la calefacción está apagada).

Volvemos a amasar sobre una superficie enharinada y colocamos la masa en un molde engrasado. Yo usé papel de horno además, porque mi molde se pega que no veas (ya se sabe, estos moldes baratos....). Lo dejamos reposar otros 30 minutos en un lugar calentito, cubierto con papel film. El mío tenía este aspecto tras los 30 minutos:


Espolvoreamos con harina y horneamos a 200º unos 30 minutos. Durante ese tiempo, nos paseamos por la casa con cara de felicidad debido al olorcito maravilloso que sale de la cocina e inunda todas las habitaciones. Finalmente lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Estoy emocionada, porque sabe a gloria!! Mucho mejor que los que había hecho anteriormente usando harinas preparadas alemanas!!! Felicidad total!!!!


Y ahora vamos con el Pan de Cerveza!!!


  • 425g de harina fuerte de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura seca rápida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de miel
  • 250ml de cerveza
Ponemos la harina, la sal y la levadura en un bol. Añadimos el aceite y la miel. Calentamos un poco la cerveza en un cazo y la añadimos poco a poco hasta tener una masa homogénea. Amasamos unos 10 minutos sobre una superficie enharinada hasta tener una masa elástica. La colocamos en un bol, la cubrimos con papel film y la dejamos subir una hora en un lugar cálido (o hasta que doble su tamaño).

Volvemos a amasar unos minutos. A continuación, la autora del libro hace 4 bastones de pan, yo hice tres y con ellos me decidí a hacer una trenza. En todo caso, dejamos en reposo, en lugar cálido, otros 30 minutos hasta que vuelva a doblar su tamaño. Espolvoreamos con harina y horneamos a 220º unos 10 minutos si hemos hecho 4 bastones (yo horneé mi trenza 30 minutos).

Este pan está absolutamente delicioso!!! Vamos, que empezamos a probarlo nada más sacar las fotos y por poco nos lo acabamos en el momento!!!!

No me enrollo más, que tengo que sacar unas fotos a unas galletas decoradas que hice ayer al volver de la carrera... (Sí. No paro quieta!!! jaja)

Besos a montones!!!!!!!!!!!!

Alma

43 comentarios:

  1. Hola Alma!! Me alegro de que ya puedas correr! Bueno, que solo quería decirte la pinta tan fantástica que tienen estos panes! Me apetece muchísimo hacer pan, de hecho me compré el libro de Dan Leppard Hecho a mano! Menudos ejemplares tiene el libro... Pero le tengo algo de respeto! Creo que probaré los tuyos primero porque me parecen más sencillos! Un beso y sigue así de repostera!
    Arantza

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de panes!! Qué envidia me dan, con lo buenos que estarán con un poco de jamón!! jeje
    Me alegro de que fuera tan bien la carrera, a la próxima ya verás como tienes un tiempo mejor :-)

    bessisss

    ResponderEliminar
  3. Caramba Alma, vaya maravilla de panes!! Creo que vas a tener que hacer otro blog que se llame "Objetivo: pan perfecto" y para colmo después de correr a decorar galletas. Mi niña, tu si que vales!!

    ResponderEliminar
  4. Hola , pero que guapisima eres!!! me alegro un monton que puedas ya hacer lo que te gusta y cierto que de 19 no está nada mal ;).
    alos panes que envidea me dan , pero buena eh.a mi no me slaen nada bien, soy un poco desastre como panadera.

    Un besote enorme guapi.

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta tan rica tienen los dos panes. A mi me encanta hacer el pan en casa, me sabe mucho más rico. Bienvenida al mundo de las panaderas, para mi también es una obsesión...
    Enhorabuena por tu carrera y el buen puesto que conseguiste
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para mi todo el mundo de la cocina es una obsesión, y la panadería es una de ellas... Llevo un par de semanas comiendo junto a Florencia y.Emilia ( mis hijas) pan de salvado. No parare hasta que logre mi Objetivo: el pan perfecto. Saludos querida, mañana me levantare horneando el pan que aquí nos mostraste, de seguro no podré dormir pensando si tengo todos los ingredientes y lo difícil que es salir a comprar para una madre con tres hijos y un presupuesto reducido al de una recién separada!!! Aguante que meter mis manos en la masa y luego dejar las casa pasada a pan recién hecho son mi máxima felicidad!!!
      Besos

      Eliminar
  6. estas echa una campeona, de la maraton, y de los panes!me chifla!un besotee

    ResponderEliminar
  7. Chiquilla, que me vales igual para un roto que para un descosido jejeje. No me extraña que mantengas un buen tipo... si es que no paras!!! Mejor, mi padre siempre me dijo que contra el aburrimiento y las depresiones el remedio es tener una ocupación. Haciendo cosas se disfruta y encima sirven para algo... como esos panes, madre mía quien los pillara. Besazos desde Asturias. ;D

    ResponderEliminar
  8. Pues vas a tener una seguidora muy fiel, si te gusta hacer pan, a mi también me gusta, es lo que más me gusta hacer en la cocina.
    Y que bien que puedes correr otra vez, a mí me molesta las rodillas y lo tuve que dejar en el otoño, tuve unos intentos de retomar pero... ya no era como al principio, y se nota tengo unos 5kg de más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que ricos que se ven!!!!Yo me decanto porl pan granjero, que la cerveza no me va mucho!!
    TE han quedado estupendos!!!

    ResponderEliminar
  10. Que guapa toda de rosa en la carrera!! Y eso de la operación bikini nada de nada, ehh, que estás estupenda :P

    Ains Alma, que panes más ricos. Te han quedado genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!que buena pinta tienen esos panes!!!nunca he hecho ninguno, pero creo que despues de estas recetas haré un intento, ganas no me faltan y el pan me encanta!!besinessss tambien desde Asturias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alma! Que panes bonitos! Yo he intentado hacer pan algunas veces, pero casi nunca me han salido bien. Voy mirar ese libro nuevo que compraste y voy intentar uno de estes panes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que ricos Alma! Tienen una pinta los 2 de morirse!!! Me alegro de que ya puedas correr! Y encima solo has tardado 17 segundos mas que antes! Madre mia!

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por esa vuelta a las carreras que seguro te habrá hecho muchísima ilusión.
    Un pan perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo primero, enhorabuena por tu recuperación, seguro que estabas deseando "volver a las andadas".
    Y luego, ¡vaya pinta que tienen tus panes! Me los apunto, que últimamente también hago pan de vez en cuando y me han encantado, a ver si los pruebo y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  16. La 19 de 148 es genial....felicidades!!!
    Los panes me parecen una delicia, crees que si substituyo la harina blanca por integral me quedaran tan guapos como los tuyos???
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Te sigo desde tus comienzos pero hoy me he hecho seguidora oficialmente ¡ya era hora!.
    Parece que a parte del goloseo también compartimos el gusto por correr, yo no he participado en ninguna carrera aun, pero todo se andará!
    Felicidades por ese puesto 19, está más que bien.
    No he experimentado demasiado con el pan, más bien nada. un par de veces y la misma receta siempre. Son unas rosquillas de sésamo, quedan tipo bagels y rellenas están de muerte...
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Enhorabuena por la carrera! Me das una envidia... A ver cuándo me pongo yo a esos menesteres.
    ¡Me encantan esos panes! Además, me parecen superfáciles, no necesitan un tiempo excesivo de reposo y tienen una pinta... Yo hice un par estas Navidades y tengo muchas ganas de volver a ponerme a ello. Probaré con alguna de estas recetas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Qué bien! Como me alegro de que hayas vuelto a competir! :)

    Y nada mejor que reponer energía con estos dos panes, tienen una pinta deliciosa, sobretodo el granjero, que bonito te ha quedado!

    Un besote

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me encanta el primer pan... Tiene una pinta buenísisisisisima :) En fin, el segundo también, pero yo soy más de plan blanquito ^^

    Y me alegro de que vuelvas a correr... Me recuerdas a mi hace unos años corriendo en el cross de María Auxiliadora... Pero auxilio es lo que pedí yo... ¡me quedé súper cansada!

    Bueno, un beso

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por tu vuelta a las carreras. El puesto 19 está fenomenal.
    Qué panes más espectaculares te han quedado. Me pirra el de cerveza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me necantan, creo que para mi presentación de este mes de panadería probare el pan de cerveza, se ve buenísimo además felicidades por la carrera :D

    ResponderEliminar
  23. que cosa mas buena ,yo el pan lo tengo abandonado ,haber si me vuelvo a animar,me alegro que puedas volver a correr,en poco estaras dando guerra,la verdad que quedar la 19 esta muy biennnnnnn,animo y besos

    ResponderEliminar
  24. Que suerte, poder correr, yo por motivos médicos me es imposible, pero recuerdo la sensación cuando terminas de correr... me sentía pletórica.
    Una pregunta, "¿dónde metes todos los cupcakes, tartas, panes, galletas que te metes pal cuerpo?" Pero menudo tipazo...
    Me encanta el pan, es algo que tengo que hacer otra vez. Mi churri es de la barra de pan de panadería... no se come mis experimentos....

    Besos miles

    ResponderEliminar
  25. Me apunto las dos recetas, me encanta hacer pan y dejar la casa oliendo de maravilla!!! y eso de llevar un bocata al trabajo y decir: "el pan es mío", menudo orgullo que da!!.
    Enhorabuena por la carrera!!! Bjs

    ResponderEliminar
  26. No sé por cual decidirme, los dos me parecen extraordinarios, sencillos ingredientes, pero resultado 10. Enhorabuena por la vuelta a las carreras, mi hermano corre maratones, y me dais mucha envidia.... Besos.

    ResponderEliminar
  27. madre mia creo que eres una maquina tienes tiempo de tu tesis, correr y no parar de cocinar :)) y por lo que veo todo se te da bien ya que quedar 19 me parece un tiempo estupendo, ademas estas muy delgadita para todos los postres que haces jejeje

    ResponderEliminar
  28. Hola Almaaaaaaaaaaaaa!!!Te escribo con una rodaja de pan granjero en mano!!!!Me quedó bárbaro, mi marido, feliz!!! Gracias por compartirlas!!Un beso desde el frío de Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!!! Tienes un regalito en mi blog.
    Besitos!!!!

    http://julietacocinaypunto.blogspot.com/2011/05/premio.html

    ResponderEliminar
  30. Hola, Alma, por fin me decido... ¡vaya panes ricos!, en cuanto pueda los hago, por cierto, lo de la levadura seca rápida ¿es la levadura royal normal...? Me voy a estudiar... (recuerdos a tu hermano de una colega violonchelista y barroquilla). Para mi cumple hice un montón de cupcakes siguiendo tus recetas. Mmmmmm... lo malo es que yo sí engordo: tendré que imitar también tu afición por las carreras... Me encanta recibir cada día noticias de tu blog. Enhorabuena y gracias por compartir. Un beso. Asun.

    ResponderEliminar
  31. Que bien que ya puedas volver a correr, ademas muy buen tiempo ¿no? El pan me encanta, yo tambien estoy como loca con el pan, en cuanto tenga la KA no me para nadie.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!!! cuanto tiempo!! si es que llevo un tiempo desconectadad total... y hoy pensando en una tarta espectacular para un concurso de reposteria en el cole, me he acordado de tu maravillosa tarta de rosas (la de la cabecera) y como nunca he trabajado con la crema de mantequilla... pff me da un poco de miedo.

    En la receta de esta tarta das unas cantidades para una tarta pequeñita, para un molde de 20 o 23 cm habría que doblar las cantidades. Se podría hacer con nata o no tiene la suficiente consistencia...

    Si es que soy muuu preguntona!!! ajajajaj

    Por cierto ya veo que has vuelto a las carreras, la mejor señal de que estás genial... me alegro mucho.

    Y... ya has entrado en el vicio del pan, no?? pues lo siento pero esto engancha y ya no podrás dejarlo ajajaja Menuda pinta chica !!!

    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  33. Esa miga debe estar super tierna que rico Alma!!

    ResponderEliminar
  34. Alma, me encantaron los panes!
    Una sola pregunta... cuál es la levadura seca rápida? Eso es levadura química?
    Ayúdame por favor, saludos desde Chile!

    Sole :)

    ResponderEliminar
  35. Genial! Esos panes me encantan! el de cerveza te lo copio...

    ResponderEliminar
  36. Los dos panes tienen una pinta deliciosa, pero el granjero me llama más la atención, parece super esponjoso !!

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  37. Padrísimo tu blog, tendrás alguna receta con cebada?, es que tengo un amigo que hace cerveza y me comentó que con la cebada que utiliza puedo hacer pan, podrás ayudarme?

    ResponderEliminar
  38. ALMA ME ENCANTAN TODAS TUS RECETAS,PERO POR EJEMPLO PUSISTE HACE UNOS DIAS LA 1 PARTE DE RECETA DE LOS DONUTS Y AHORA NO LA ENCUENTRO.

    ResponderEliminar
  39. hola yo aun no he podido hacer ninguna receta tuya pero cogere un rato y hare una receta de algun capcake de fresa o de chocolate. Adriana

    ResponderEliminar
  40. Me encanta, yo también me he aficionado al pan. Probaré estos. Enhorabuena por tu blog. Eres increíble!!!
    Te propongo un reto, ¿has hecho alguna vez pan Pumpernickel? (es dulce!!!!). La receta en mi blog: https://tartademanzanacasera.wordpress.com/2013/09/15/pan-tipo-pumpernickel/ Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  41. Hola. Harina fuerte de trigo ¿es lo mismo que harina de fuerza?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!