jueves, 30 de septiembre de 2010

Sabores de España 2: Brazo de Gitano



Bienvenidos a la nueva entrega de Sabores de España.
Hoy he decidido trasladar el Brazo de Gitano a la forma de un Cupcake.
La idea: hacer un mini Brazo de Gitano relleno de crema pastelera (más tradicional imposible) y añadirle Buttercream de chocolate para darle el toque "Cupcake" (no olvidemos que son muchos los Brazos de Gitano que se recubren de chocolate, así que tampoco es rara la combinación).

Y vosotros diréis: pues a mi me parece un cupcake normal. El secreto es la base, que en realidad es una "rodaja de brazo de gitano":


Pero vayamos paso a paso.
Lo primero, el mini brazo de gitano. La receta base, la de mi mamita. Sé que hay muchas diferentes pero tengo que decir (y no es porque sea mi mami) que mi madre hace el mejor brazo de gitano que jamás he probado. Además, me sabe a infancia y eso se agradece (sobre todo cuando vives en Alemania y llueve mucho y hace frío, como hoy).

He dividido entre dos sus cantidades, pues el brazo de gitano que cocina mi madre es tamaño XXL... Así que, aún con la mitad de ingredientes que usa ella, yo he logrado
2 mini brazos de gitano, que generan en torno a 4 bases de cupcakes cada uno.

Receta para el bizcocho de los dos mini brazos de gitano:
  • 2 huevos
  • 50 gr harina
  • 50 gr azúcar
  • 1 tbsp de levadura en polvo

Se separan las claras de las yemas. De los 50 grs. de azúcar, se echa una cucharada sobre las yemas y se baten bien. Después se montan las claras a punto de nieve y, cuando ya están montadas, se añade el resto del azúcar sin parar de batir, muy despacio para que no se bajen. A continuación, y sin dejar de batir, se incorporan las yemas y después la harina mezclada con la levadura, poco a poco.
Cuando la mezcla está totalmente homogénea, se extiende sobre la bandeja del horno previamente cubierta con un papel de hornear (yo he hecho dos mini brazos, de forma que he extendido y horneado primero una mitad de la mezcla, luego la otra mitad) y se introduce en el horno a 170°, durante 8 minutos.

Una vez horneado, hay que rellenarlo con la crema pastelera.

Ingredientes para la crema pastelera:
  • 300 ml leche
  • 1 tbsp maizena
  • 6 tbsp azúcar
  • 3 yemas de huevo
Se disuelve la maizena en 100 ml de leche. En otro recipiente, se baten las tres yemas de huevo con tres cucharadas de azúcar. En un cazo se vierte el resto de la leche y del azúcar, se revuelve bien y se añaden la maizena disuelta y las yemas. Se pone a calentar la mezcla y se lleva a ebullición muy despacio. Hay que remover todo el rato para que no se pegue. Cuando empieza a hervir (y a engordar) se retira.

Luego extendemos la crema sobre el bizcocho:

Lo enrollamos:
Cortamos los bordes y lo dejamos reposar mientras preparamos el glaseado. Yo lo he cortado en dos y quedaba muy mono:
Luego cada mitad la he vuelto a cortar:


Para el glaseado de chocolate, he modificado la receta de Buttercream un poco, de tal forma que he usado 75gr de manteca vegetal, 40gr de mantequilla, 100gr de icing sugar y 100gr de Nesquik (porque no tenía cacao).
Finalmente, he decorado el cupcake con el Buttercream y purpurina dorada comestible.
El resultado:





Mi novio dice que es el mejor de todos los cupcakes que he cocinado, ya que la crema pastelera hace que esté deliciosamente tierno. ¡Espero que os guste mi propuesta!

PD. He comprobado que la pila de ropa que tengo que planchar aumenta en proporción directa al número de cupcakes que horneo... ¡¡así que más me vale planchar, porque mañana quiero hacer un nuevo experimento!!

11 comentarios:

  1. ¡Olé! ¡Magnífico! ¡Tiene un aspecto extraordinario! ¡Enhorabuena por tantas buenas ideas... y por saberlas llevar a cabo!

    ResponderEliminar
  2. Ohh de brazo de gitano! Qué rico! Una idea estupenda. Bss

    ResponderEliminar
  3. Que genialidad!! queda super-chulo! me encantan!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Soy Lídia y acabo de descubrir tu blog. Precisamente este finde me voy a Londres y estaba buscando si hay tiendas dónde se pueda comprar la decoración de los cupcakes para hacerlas yo misma. Me puedes ayudar?

    lidia.plana@gmail.com

    Gràcies!

    ResponderEliminar
  5. Porqué utilizas manteca vegetal y no una normal sin sal?
    Gracias!
    Pd: como manteca vegetal te refieres a crisco?

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta, me he fijado que para el bizcocho no usas mantequilla. Realmente no lleva o es un error? Por que me iba a poner a hacer esta receta y no quiero pillarme los dedos! GRacias ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta que medida es tbsp

    ResponderEliminar
  8. Hola, he hecho esta receta y .... ups. La primera vez se me fue la pinza y eché toda la masa en la bandeja del horno....era demasiado grueso.

    Así que como soy bastante perfeccionista, volví a repetir la masa y la hice en dos veces, tal y como dices. Pero al ir a despegar el bizcocho que sale, se me parte. Se queda pegado al papel o a la base de silicona de horno de Lekué que tengo. Asi que lo hice por separado pero una de ellas se me desmoronó. La otra conseguí despegarla con un poco de trabajo. ¿Porque no se despega bien?

    Bueno ya te contare el final, porque me cabreó tanto el que no me saliese bien que decidí dejar el brazo liado con la crema y terminarlo al dia siguiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos dias! Que medida es tbsp?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tbsp es tablespoon, lo que seria una cucharadita. Son 5 ml o si tenes las cucharitas medidoras vas a encontrar esa medida.

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!