miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sabores de España 1: Sangría

Esta mañana me he despertado con una idea para un proyecto culinario en la mente...
No sé si esta locura se debe a mi fascinación por el supermercado de Galeria Kaufhof en el que estuve ayer (¡¡en el que hay Maizena... y crema catalana de sobre!!), a que echo de menos el jamón serrano y las natillas con canela... o (lo más probable), ¡a que me he vuelto loca!

Sea como sea, no consigo quitárme la idea de la cabeza... así que voy a llevarla a cabo.

El nombre del proyecto: Sabores de España.
Mi objetivo: llevar los sabores tradicionales de la cocina española al mundo de los Cupcakes.

(Aquí una servidora celebrando la victoria del Mundial)

Pues bien, la idea es realizar una serie de Cupcakes inspirados en los sabores más tradicionales de la cocina española. Quiero trasladar los postres caseros, las bebidas y las recetas más típicas de nuestro país al formato "Cupcake". De momento, tengo una lista bastante larga de ideas... Puedo avanzaros que pronto llegará el Cupcake de Chocolate con Churros, el de Café con Hielo, el de Arroz con Leche, el de Crema Catalana, el de Brazo de Gitano...

Os preguntaréis...¿y el Cupcake de Paella? Respuesta: si encuentro la forma de "emular"una paella en dulce... o me atrevo con un cupcake salado, ¡habrá Cupcake de Paella!

Las recetas serán todas inventadas por mí (Cuando haya de inspirarme en recetas pre-existentes, mencionaré siempre las fuentes.)

Intentaré siempre que sean sencillas (básicamente porque si no jamás me saldrían a mí)... y que los ingredientes sean fáciles de encontrar (de hecho, serán más fáciles de encontrar en España que aquí SEGURO) y asequibles (tanto para vosotros como para mí... es decir: hoy he visto que la botella de horchata Chufi cuesta aquí 4,50€ así que el Cupcake de Horchata tendrá que esperar a que alguien me traiga una botellita cuando venga de visita!)

Pues bien, mi primera entrega de este proyecto es...

CUPCAKES DE SANGRÍA



No, no me he vuelto loca. Pensemos juntos... ¿qué es la sangría? Básicamente vino tinto + azúcar + frutas. Si los cupcakes de chocolate con vino tinto existen... ¿Por qué no hacer unos cupcakes de Sangría?

La receta es invención mía al 100%. Ninguna de las recetas de Cupcakes de chocolate con vino tinto me servían, pues el ingrediente principal era el chocolate y no el vino. Así que he decidido lanzarme a la aventura y ¡¡parece que ha funcionado!! Según mi paladar (y según el paladar de mi novio... que aunque sea inglés, ha probado la Sangría española) están DELICIOSOS (y saben a Sangría!!!).

Ingredientes (para 6 cupcakes):

  • 100 gr harina
  • 100 gr azúcar
  • 100 gr naranjas y limones confitados en trocitos (ver foto para más detalle)
  • 100 gr mantequilla (iba a usar aceite de oliva para darle más toque español... pero el presupuesto es escaso, así que mantequilla)
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 100 ml de vino tinto
  • 1 huevo
(La botella de vino con los limones y naranjas glaseados)

Como siempre, se mezclan todos los ingredientes, añadiéndo lo último el vino (cuando ya esté todo mezcladito) y las frutitas.

El color de la masa, como véis, es marroncito claro, no rojo. Podría haber echado colorante rojo, pero me parece más sano y natural evitarlo (pues me imaginaba que iba a tener que echar MUCHO en el glaseado de decoración... como ha sucedido después).

Por cierto, que el alcohol se evapora durante el horneado, así que pueden comerlos también niños pequeños.

El resultado, tras 20 mins a 180º en el horno:

(Pena que no podáis olerlos...)Para el glaseado, he modificado la receta de Buttercream un poco, de tal forma que he usado 75gr de manteca vegetal, 40gr de mantequilla, 175gr de icing sugar y 2 cucharadas de vino (si son para niños, NO añadir vino al glaseado). El color resultante era bastante "rosita":


Así que he echado colorante rojo (MUCHO):
No sé si existe colorante "granate", pero si lo hubiera... ¡sería mejor! Así, la verdad, parecen un poco radioactivos... pero bueno...

Después, he decorado los cupcakes con la manga pastelera y la boquilla Sakura tamaño L.


Para adornar, unos trocitos de fruta confitada que habían sobrado...
El resultado (delicioso):



Hoy yo sólo he comido uno, ya que el resto se los he regalado a Geraldine, una chica alemana encantadora que me ayuda con mi alemán (a cambio de ayuda con su español). Han sido un éxito porque, con lo enamorada de todo lo español que está, ¡¡le han encantado!!

Espero que os haya gustado mi propuesta...
¡¡¡Próximamente una nueva entrega de Sabores de España!!!

11 comentarios:

  1. Me encanta! No me gusta mucho la sangría, pero el proyecto es muy bueno. Espero con muchas ganas los demás sabores! La presentación y el color de estos es muy bonita. Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué creatividad! ¡Esperamos ansiosos las nuevas entregas de la serie! ¡Pena no poderlos catar! ¡Hay que conseguir la horchata!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima idea!!! te la van a copiar seguro

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado todas y cada una de tus propuestas. Este verano me dió por la decoración de muffins decorados y abandoné un poco los experimentos con los cupcakes. Pensé que sería la única colgá que los haría de sangría, agua de valencia, mojito, etc... pero veo que no. Me ha dado mucha alegría dar con un blog tan original e innovadora, de una chica jóven como yo. Últimamente estoy un tanto ausente peeero estaré muy atenta a tus actualizaciones. Un besito.
    Cris.

    ResponderEliminar
  5. ¡Esta serie es genial! A mi nunca se me habría ocurrido hacer cupcakes de sangría (y francamente, de momento bastante tengo con seguir las recetas!), pero me encanta la sangría y ¡estas cupcakes serían ideales de postre de una barbacoa veraniega!

    Ahora a buscar manteca vegetal y el limon y la naranja confitadas...

    ResponderEliminar
  6. Hola Alma! También yo soy una fanática de los cupcakes y me encanta hacerlos, también he sido autodidacta, basándome en recetas de libros y blogs como el tuyo. Este proyecto es realmente inspirador! Acabo de descubrir tu blog y ya leí todo y me encantó. Pero sobretodo este proyecto me anima a emprender el mío, que tenía meses pensándolo, pero ahora pienso llevarlo a la práctica... hacer mis cupcakes con sabores de México! Me has dado la pauta para ver que sí se puede! Hay tantos sabores de mi país que podría incorporar, que ya estoy más que inspirada. Por lo pronto empezaré con cupcakes de jamaica, que es el "agua fresca" más tradicional de mi hermoso país. Te envío un afectuoso saludo desde estas tierras, y te agradezco mucho tu creatividad y gran inspiración!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea!! Además adoro la sangría!!
    Lo que no se es donde se encontrarán esos limones y naranjas confitados!! Aún así, ¡¡enhorabuenísima!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus recetas. Cada vez que pones una se me ilumina la sonrisa, te lo juro. Cuando ví esta hace ya tiempo me dije: Lo que disfrutaría mi padre con ésta. Y desde entonces estoy buscando el momento adecuado y creo que el primer cumple de mi nena sería ideal. En el parque bajo los árboles, con la fresquita y con un cupcake de sangría en la mano, ja, ja. Pero tengo familia a la que no le gusta las frutas confitadas. Si los cambiara por licor o zumo de naranja y limón lo estropearía todo, ¿verdad? Es que no me atrevo a hacerlos por lo mismo. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda!! Una vez hechos es mejor que estén a temperatura ambiente o en nevera? Al hacerlo en el horno calor por arriba/ abajo?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Alma ya que tienes estas ideas tan fantásticas, sabes alguna receta para sorprender que incluya Patxarán??? Esque a mi madre le encanta y próximamente es su cumpleaños, me gustaría sorprenderla con unos cupcakes de esa bebida o algo parecido y he pensado que igual tenias una idea! jajaja
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Buenas!! El otro dia viendo esta receta decidí hacerla por lo curiosa que me pareció, pero estoy teniendo problemillas para encontrar la fruta confitada :( ¿Dónde la compraste?

    Gracoas!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!