lunes, 4 de enero de 2016

Springerle


¿Qué tal van esas fiestas navideñas?

Nosotros hoy y mañana trabajamos, pero a última hora cogemos el coche y subimos a los Pirineos... ¡¡al fin!! ¡¡¡a la nieve!!!

Bueno. Realmente de momento creo que nieve haber no hay mucha, pero vaya, que se supone que va a nevar. 

Me preocupa un poco el hecho de irnos justo mañana por la noche a Jaca, claro, no vaya a ser que los Reyes Magos se hagan un lío y al no encontrarnos en casa nos dejen sin regalos.

Yo por si acaso dejaré a Minion encargado de abrirles la puerta. ¡Crucemos los dedos porque no la abra y se escape él!


Hoy os traigo una de esas recetas que son amor total y que son sorprendentemente fáciles. Eso sí, paciencia, que hay que hacerlas ¡¡¡un día antes de hornearlas!!!

Lo digo por si se las queréis hacer a los Reyes Magos... ¡¡¡Tenéis que empezar ya!!!

Las springerle son un tipo de galletas de anís, típicas de la Navidad en Alemania, Austria, Suiza y Hungría que se caracterizan por realizarse presionando la masa en moldes súper detallados de madera (podéis comprarlos aquí).

Si habéis estado en los mercadillos de Navidad las habréis visto, ¡sí o sí!


En su versión original, se preparan con bicarbonato de amonio. Si queréis hacer la receta clásica, tenéis que mezclar 1/2 cucharadita de bicarbonato de amonio con 1 cucharada sopera de leche y dejarlo reposar en torno a una hora y media antes de añadirla al resto de ingredientes. Podéis comprar el bicarbonato de amonio aquí

Para no complicaros, yo las he preparado siguiendo la receta de Patricia Arribálzaga, que aparece en su libro Cupcakes, Cookies & Macarons de Alta Costura, y que las prepara con levadura química.


SPRINGERLE
(Receta de Patricia Arribálzaga, libro Cupcakes, Cookies & Macarons de Alta Costura)

Ingredientes
  • 3 huevos 
  • 375g de azúcar glas
  • 60g de mantequilla a temperatura ambiente (yo uso Kerrygold)
  • ¼ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de levadura en polvo 
  • 500 gramos de harina
  • ½ cucharadita de aceite esencial de anís (yo usé anís en polvo pero también podéis usar aroma de anís)

Batimos los huevos en torno a 15 minutos con una batidora de varillas, hasta que tengan un color muy claro. Esto es importante para que las galletas luego tengan un color casi blanco.

Una vez se hayan aclarado, incorporar el azúcar glas, tamizado, y seguidamente la mantequilla y el anís. (Si estamos usando bicarbonato de amonio en lugar de levadura, lo incorporamos ahora). Cuando la masa sea homogénea, incorporamos la harina, tamizada con la levadura y la sal. 

Amasamos un par de minutos a velocidad mínima (a mano o con la batidora) hasta tener una masa homogénea. A continuación, sobre una superficie enharinada amasamos un poco más, y cuando no se pegue a las manos la estiramos con un rodillo bastante gordita (1,5 a 2 cms).

Pincelamos los moldes con harina (¡¡¡súper importante!!!) y apretamos con fuerza para dejar su marca en la masa. Levantamos el molde con cuidado para que no se nos pegue la masa y cortamos el borde de la galleta con un cuchillo o un cortador del mismo tamaño. Con una espátula, vamos pasando las galletas a una bandeja cubierta con papel de horno.

Dejamos reposar las galletas al menos toda la noche al aire (entre 8 y 24 horas). Se "secarán".

Horneamos a 150º entre 10 y 15 minutos, sin que se doren (ya que perderían su color blanco).

Una vez horneadas las dejamos enfriar por completo y después las almacenamos en una lata de galletas. Su sabor es mucho mejor al de 3 - 4 semanas que además estarán más blanditas.



Sinceramente, da pena comérselas. De hecho, yo sólo me comí una que me quedó mal el borde. Las demás las he regalado. Son taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan bonitas!!!!

Un beso enorme y que los Reyes Magos os traigan un montón de cosas!

Alma

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los moldes son taaan bonitos, voy a acabar auto-regalándomelos jajaja

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas, me encantan! Feliz día de Reyes! Bss

    ResponderEliminar
  4. Duran 3-4 semanas?? Eso no es mucho tiempo para unas galletas? No creo que duren tanto sim comerlas todas 😊

    ResponderEliminar
  5. Preciosas Alma!!

    Alex y yo os deseamos un feliz día de reyes y que disfrutéis mucho en la nieve!
    Un beso enormeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que son preciosas! Da pena comerlas. Que paséis feliz día de reyes . Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que son preciosas! Da pena comerlas. Que paséis feliz día de reyes . Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Me encantan. ...
    vais a traer el molde del trineo? Es precioso...
    Tardará mucho en entrar el molde del portal de Belén o del árbol de Navidad?
    Gracias,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Da pena comerse eso tan bonito. Me gusta lo detallado del dibujo.

    ResponderEliminar
  10. SENTI FALTA DAS FOTOGRAFIAS MOSTRANDO A RECEITA PASSO A PASSO !!!!

    ResponderEliminar
  11. Son preciosas, menuda maravilla!!

    Un besazo
    Corona Rosa y gris! So lovely <3
    www.cosetesdemarta.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, Alma! Estas galletas no provocan ni comerlas de lo bellas que quedan ¡Me encantan!. Hay diferencia en sabor y textura si utilizo el bicarbonato? Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Son preciosas! Me dará pena comerlas!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola chic@s, he creado un blog de cocina y viajes esperó que os guste.
    www.cocinacont.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, pero que bonitas te han quedado. Ojalá algún día pueda hacer algo así. Sin duda, eres mi inspiración. Gracias!

    https://justfoodlovers.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  16. Hola Alma Buenos días. Ayer hice estas galletas usando bicarbonato de amonio pero olvidé disolverlo en la cucharada de leche y lo verti directamente como si fuera levadura en la masa ... hoy tengo que hornearlas y no sé si me podré comer las galletas así o no es conveniente por algún problema de sabor y de reacción al tomarlas. Gracias por tus recetas y tu especial manera de ser. Besos. Nuria

    ResponderEliminar
  17. Hola Alma Buenos días. Ayer hice estas galletas usando bicarbonato de amonio pero olvidé disolverlo en la cucharada de leche y lo verti directamente como si fuera levadura en la masa ... hoy tengo que hornearlas y no sé si me podré comer las galletas así o no es conveniente por algún problema de sabor y de reacción al tomarlas. Gracias por tus recetas y tu especial manera de ser. Besos. Nuria

    ResponderEliminar

  18. تعمل شركة التفوق افضل شركة مكافحة حشرات بالخرج على القيام باعمال المكافحة والقضاء التام على اى نوع من انواع الحشرات المتواجده فى المكان فاذا اراد ان تقوم باعمال المكافحة والرش فلن تجد افضل من شركة رش مبيدات بالخرج على الفور .

    شركة التفوق افضل شركة تسليك مجارى بالخرج فالشركة تعتمد على افضل الخدمات المميزة التى تساعد فى الوصول الى افضل النتائج المميزه التى تساعد فى اعمال التسليك من خلال افضل الطرق المميزة التى تساعد فى القيام باعمال التسليك والحصول على افضل النتائج المميزة فمن اهم ما تقوم بيه شركة التفوق السعى الى الانتهاء التام من اعمال التسليك المتكررة والانتهاء ايضا من اى شى غير مالوف وجوده فى المجارى فاذا اراد ان تقوم بكل ذلك فتاكد انك لم تجد افضل من شركة تنظيف بيارات بالخرج .

    عزيزى العميل اذا كنت فى اى مكان فى الرياض او خارج الرياض وتعانى من اعمال البحث عن تسربات المياه وتعانى من كيفيه الاصلاح فعليك ان تتصل وتتعاون معنا على الفور فى القيام بالاصلاح والكشف فالشركة عند القيام باعمال الاصلاح توفر طاقم من السباكيين والفنيين والمتخصصن فى مجال التنظيف على اعلى مستوى فلا تتردد فى التعاقد والتعاون معنا الان فى القيام بكل ذلك شركة كشف تسربات المياه بالخرج .
    شركة التفوق الافضل فى مجال الخدمات المنزليه.
    اتص بنا / 0550074416

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!