martes, 13 de octubre de 2015

Bundt cake de calabaza especiada con caramelo salado



No sé si os pasa también a vosotr@s, pero en estos días nublados en los que empieza a llover y hay menos luz, parece que el horno me llama a gritos para empezar a hornear.

"Almaaaaaaaaaaaaaaaaa almaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa horneaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa"

Total.


Que hoy no voy a poder hornear porque me toca "día estresante de oficina" o, lo que es lo mismo, día de ponerme al día con los emails de toda la semana (que no pude contestar por estar súper liada trabajando en Barcelona) y, sobre todo, con el borrador de un proyecto para 2016 que tengo que entregar pasado mañana y que todavía no he terminado. 

Así que para calmar mi ansia horneadora he decidido compartir con vosotros esta receta que hice hace poco y que es una verdadera delicia. Sin duda, es el Bundt Cake más jugoso de los que he preparado hasta ahora, y las especias le dan un toque otoñal-amoroso que dan ganas de comérselo entero sin respirar.



El molde es un molde de Bundt Cake otoñal que compré hace unos años, fue mi primer Bundt, y al que casi no le he dado uso. Podéis realizar esta receta en cualquier molde Bundt de 10 cups.

Para prepararlo usé puré de calabaza. Yo utilizo el que viene preparado, en lata, que podéis comprar aquí. También podéis hacerlo casero, asando la calabaza, pero nunca cociéndola en agua, ya que absorberá mucho líquido y el bizcocho como resultado será muy denso.

La salsa de caramelo salado es una bomba. Cuidado que si os despistáis podéis acabaros el bote antes de decorar el Bundt!



BUNDT CAKE DE CALABAZA ESPECIADA CON CARAMELO SALADO
Receta de Alma Obregón


Ingredientes (todos a temperatura ambiente):



Precalentamos el horno a 170º y engrasamos bien el molde Bundt de 10 cups con spray desmoldante o mantequilla.
Tamizamos la harina con el bicarbonato y las especias.
En un bol batimos la mantequilla, pomada, con el azúcar, hasta que blanquee. Incorporamos los huevos, uno a uno. Añadimos el puré de calabaza. Cuando la mezcla sea homogénea, incorporamos la mitad de la harina, luego la mitad de la leche. Finalmente incorporamos el resto de la harina y de la leche.
Vertemos la masa en el molde y horneamos en torno a 55 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
Sacamos del horno y esperamos AL MENOS 20 minutos antes de desmoldarlo (o se nos romperá). Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.




Para el caramelo salado:

  • 200g de azúcar blanco
  • 90g de mantequilla
  • 120ml de nata de montar
  • 1 cucharadita de sal Maldón

Colocamos el azúcar blanco en un cazo y empezamos a calentarlo a fuego medio, removiendo periódicamente, hasta que empiece a caramelizarse. Removemos para que se disuelva todo el azúcar, controlando el color del mismo, y cuando alcance un color dorado clarito, bajamos el fuego incorporamos la mantequilla, con cuidado (borboteará). Removemos muy bien hasta que se incorpore por completo y a continuación incorporamos la nata líquida. Seguimos removiendo sin parar, y esperamos a que comience a hervir de nuevo. Aguantamos en torno a un minuto y retiramos del fuego ya definitivamente. ¡¡Cuidado que estará muy caliente!! Incorporamos la sal, removemos bien y vertemos en un bote de cristal para que se vaya enfriando. 




Servimos el Bundt Cake acompañado por la salsa de caramelo salado.

Si se te ha enfriado mucho y se ha solidificado un poco, caliéntala unos segundos en el microondas.

Creo que os va a alucinar la textura, en serio, es increíble. Es un Bundt Cake sedoso, especiado y súper jugoso.



Yo me retiro por hoy a seguir trabajando sin descanso en mi borrador. Sólo unas horas más... unas horas y estará completo y podré descansar... aunque sea unos minutos!

Os quiero!

Alma


30 comentarios:

  1. Alma, una preguntilla, se podria utilizar la calabaza en crudo triturada? Justo ayer hice un bizcocho con cabaza y la puse en crudo y la verdad es que no quedó nada mal! Pero aún me sobra calabaza y quiero darle salida jeje

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma! Me encanta la receta, soy una fan incondicional de los bizcochos de calabaza, mi pregunta es si a pesar de ser un bund cake podría hacerlo en un molde de bizcocho desmoldable. El molde de Bund Cake está pedido a los Reyes, pero hasta que lleguen....jejeje.
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Aunque queda más jugoso en el de Bundt porque se hace antes :)

      Eliminar
    2. Ok! Muchas gracias Alma, me la juego y lo pruebo,jeje.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Alma! Esto se ve maravilloso! En México es muy difícil conseguir la calabaza enlatada, ¿de qué forma se debe hacer el puré con una calabaza del mercado? Vi que dijiste que cocerla con agua no, pero entonces.. ¿nos podrías compartir alguna opción? Mil gracias. Y muchas felicidades por tu trifecta :) tus medallas son hermosas. Eres inspiración pura mujer! Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí! Os explico en el post que podéis asarla :) Calabaza asada es PERFECTO!

      Eliminar
  5. WOW! Qué color y qué pinta! A mí también me pasa que la lluvia me atrae al horno irremediablemente... jaja un beso!
    lareposterapia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Almaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eres una campeonaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    El libro a punto de salir y otro proyecto!! Me encanta que seas tan luchadora, eres y serás siempre la mejor.
    Te quiero guapa.

    PD Muero por esta recetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, me encanta la calabazaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Hola Alma, en Ecuador esta muy difícil encontrar la sal Maldón, hay alguna alternativa para esta sal?

    Ps.: Eres mi inspiración, espero algún día llegar a ser tan buena como tú. . .besos

    ResponderEliminar
  8. Que pasada!!!!
    Pero luego ha que correr tanto como tu para bajarlo, jajjaja

    Un Besazo gigante!!
    Cumple animales, pajaritas y tirantes
    http://www.cosetesdemarta.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Alma!!!! Que pinta más buena 😊 😊 😊! Una dudita, si no puedo cocer la calabaza con agua como lo hago?? La aso en el horno y luego la trituro?


    Muchas graciassssssss!!!😍

    ResponderEliminar
  10. Alma, eres el hit!! Que pinta tiene este bundt!!! mi pregunta es.... puedo sustituir la mantequilla por aceite suave?? Es que te soy sincera, no soy muy fanática de usar mantequilla en las recetas, de hecho varias tuyas las he sustituido con aceite y no han quedado nada mal, pero eso ha sido con cupcakes, pero con un bundt prefiero preguntar primero. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alma. Si sustituyo la mantequilla por margarina y la leche por leche de soja o leche de almendras ¿crees que quedaría bien el bundt cake? Mi hijo es alérgico a las proteinas de leche.

    ResponderEliminar
  12. ¡Fantástica receta! Fácil de preparar, con buenas fotografías, y un resultado delicioso, me encanta. Muchas gracias por compartirla con todos/as.
    / http://www.mascasaonline.com

    ResponderEliminar
  13. Qué delicia con el toque del caramelo salado!bsts

    ResponderEliminar
  14. Hola! Se podrá usar esta receta para cupcakes? O quedarían muy compactos y poco eaponjosos?

    ResponderEliminar
  15. Hola! Esta receta sirve también para cupcakes? Si es asi, cual seria el tiempo de horneado y cuantos saldrian mas o menos? Graciaass

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alma,
    Esta receta la amo, me encanta la bundt cake de calabaza. Hace unos días buscaba recetas y se me había olvidado tu maravillosa web.
    La hice pero me quedó muy múmeda. Una pregunta, puedo usar azúcar morena en lugar de blanca? Y la otra pregunta no es pregunta, sino una curiosidad, con boniato se puede hacer algo parecido? ;)
    Un abrazo y muchos éxitos!!
    Isabel.

    ResponderEliminar
  19. Saludos Alma hize este bundt cake ayer y no me gusto sabia demasiado a calabaza y no estaba esponjoso al contrario quedo como humedo, utilize un pote de pure de calabaza no se que habre hecho mal

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!