lunes, 19 de octubre de 2015

Pink Velvet Cake de chocolate blanco para el día internacional de Cáncer de Mama



Hoy día 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Desde hace días vengo pensando en qué postre preparar para dar mi apoyo a todas esas mujeres que luchan, han luchado, o lucharán contra el Cáncer de Mama.

Finalmente me he decidido por un Pink Velvet Cake de chocolate blanco. 


Con él quiero mandar todo mi cariño y todo mi apoyo a todas aquellas que ahora mismo batallan contra esta enfermedad que cada año alcanza a más y más mujeres en nuestro país y en el resto del mundo, así como a sus familias que las acompañan en su lucha.

Además, con esta tarta he querido felicitar sus 20 años de vida al GEICAM (Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama), y contaros un poco más sobre el EFiK, un proyecto en el que participa una de las entrenadoras del club de corredores al que acudo, Soraya Casla (Doctora en ejercicio oncológico y especialista en ejercicio y mujer).


El EFiK es un proyecto del Grupo GEICAM que pretende comprender el efecto de ejercicio en la proliferación tumoral de las pacientes. A día de hoy, se sabe que el ejercicio tiene un efecto muy beneficioso en las pacientes que han tenido cáncer de mama y se piensa que puede tener un efecto tanto preventivo como de aumento de la supervivencia en las mujeres que ya lo han tenido, pero se desconocen los mecanismos que realmente producen estos beneficios. El proyecto EFiK investiga precisamente sobre estos mecanismos, con la finalidad de que el propio ejercicio pueda quizá ser un tratamiento más, complementario a los actuales. Además, trabajan también con las pacientes durante la quimioterapia/radioterapia y hormonoterapia, utilizando el ejercicio para prevenir los efectos secundarios de esos tratamientos.

Os cuento todo esto porque este proyecto se está realizando sin ninguna financiación y están organizando diferentes eventos de los que os iré informando, ya que el dinero que va para la investigación independiente, cada vez es menor.


Pink Velvet Cake de chocolate blanco
Receta de Alma Obregón

Para el bizcocho (para tres moldes de 15 cm)
  • 80ml de aceite de oliva suave
  • 215g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1'5 cucharada rasas de chocolate blanco en polvo (aquí podéis comprarlo)
  • 1 cucharadita de colorante en pasta rosa
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 160ml de leche 
  • 1'5 cucharaditas de zumo de limón
  • 200g de harina
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1'5 cucharaditas de vinagre blanco

Para el relleno y decoración
  • 300g azúcar superfino
  • 300g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150g de chocolate blanco

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos y enharinamos los moldes o los rociamos con spray desmoldante. 
Ponemos la leche en un vaso y añadimos el zumo de limón. Dejamos reposar unos minutos.
Batimos aceite, azúcar y huevos hasta que están bien integrados. En otro bol, tamizamos la harina con el chocolate blanco en polvo. Batiendo a velocidad baja, añadimos la harina con cacao a la mezcla anterior, alternándola con la leche. Finalmente, en un vasito, mezclamos el vinagre con el bicarbonato de soda y cuando burbujee lo añadimos a la mezcla anterior. Cuando la mezcla sea homogénea, añadimos el colorante rosa y el extracto de vainilla. Así, podemos ajustar la cantidad necesaria para lograr la intensidad deseada.

Pesamos la masa y la repartimos equitativamente entre los moldes. Horneamos 25-30 minutos o hasta que los bordes del bizcocho se separen ligeramente del molde y al introducir un palillo salga limpio.
Desmoldamos cuando el molde esté templado al tacto y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Para preparar la crema, fundimos el chocolate blanco con cuidado de no quemarlo, y dejamos que se temple. Tamizamos el azúcar superfino y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, que habrá de tener una textura similar a la de una pomada. Batimos a máxima velocidad durante 5 minutos o hasta que la mezcla aumente de volumen, se aclare y tenga una textura que recuerde a un helado. Incorporamos el chocolate blanco (que tiene que estar tibio) y batimos un minuto más.



Igualaremos todos los bizcochos a la misma altura con ayuda del igualador de tartas. Si hemos usado un sólo molde, utilizaremos esta misma herramienta para poder cortar tres capas de bizcocho del mismo grosor.

Colocaremos nuestro primer bizcocho sobre un papel de horno, "pegándolo" al mismo con un poquito de nuestra crema. A continuación aplicaremos una capa de relleno de, aproximadamente, medio centímetro de grosor. Encima colocaremos el siguiente bizcocho, y una nueva capa de relleno. Finalmente cubriremos con el tercer bizcocho. Llegados a este momento, aplicaremos una fina capa de crema (“sujeta migas”) por los laterales y la parte superior de la tarta y refrigeraremos la misma durante unos 30 minutos.  Este paso es fundamental para conseguir un buen acabado.


Pasado ese tiempo, sacaremos la tarta de la nevera y procederemos a cubrirla con una nueva capa, más gruesa esta vez, de crema. Una vez obtenida una capa homogénea por toda la tarta, sólo hemos de coger una espátula de diseño (puedes comprarlas aquí) y colocarla perpendicular a la tarta mientras la rotamos con ayuda del stand giratorio. 


Para decorar utilicé las migas de los trozos de bizcocho que me sobraron al igualar los tres bizcochos.

El sabor es muy suave y delicioso. ¡¡La crema de chocolate blanco es peligrosísima!! ¡Qué rica está!



Bueno, espero que os guste y lo preparéis.


Por cierto, tengo algo que contaros... ¡¡muy prontito!!

Un beso enorme y que paséis un día maravilloso,

Alma




29 comentarios:

  1. Apoyo totalmente la organización. Da mucha felicidad que esas personas se esfuercen en ayudar a miles de personas que tienen esta enfermedad.
    Además me encanta la idea de la receta. Queda súper bonito! Y tengo que probar esa crema...

    ResponderEliminar
  2. Merhabalar, hayırlı haftalar, çok leziz ve iştah açıcı olmuş. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, nunca una tarte ha sido hecha con tan buen fin, y te felicito por ello, ademas de quedarte mas que preciosa seguro que su sabor es de lo mas rico, asi que yo le llamaria la tarta de la esperanza con ese precioso color, y con ese hermoso fin. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  4. Cómo podemos sustituit el chocolate blanco en polvo por chocolate blanco en tableta o gotas? En que proporción? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. La tarta es PRECIOSA! Sin palabras me deja, es preciosa, no hay más. Y encima para lo que es, mucho más preciosa. Gracias por comprometerte siempre y mucho ánimo a todas las mujeres (y los hombres, que también hay) que padezcan cáncer de mama. Un besazo.
    lareposterapia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Eres genial!!!!! Cómo te admiro!!!!👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  7. Que lindo!! Mi madre le gano al cancer de mama :) Alma no tenemos chocolate blanco en polvo en Chile :( como puedo reemplazarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Alma, bella la torta y por un bello fin!!!!

    Y por supuesto bellos los gatis!!!

    Hace un tiempo que sigo tu blog y este es mi primer post!

    Como te puso otra persona de Chile, no tenemos chocolate blanco en polvo acá me gustaría saber como reemplazarlo!

    Y mi pregunta es como puedo calcular que molde se debe usar si solo tengo la cantidad de personas?

    Muchas gracias por todo el aporte que haces!!! Saludos desde Chile! :)

    Pao

    ResponderEliminar
  9. Increible!! He empezado ha hacer algunas recetas y tengo a todos locos comiendo bizcochitos😂😂

    ResponderEliminar
  10. Increible!! He empezado ha hacer algunas recetas y tengo a todos locos comiendo bizcochitos😂😂

    ResponderEliminar
  11. Qué gran iniciativa, Alma, y qué manera tan sabrosa de no perder de vista las osas verdaderamente importantes, Bs

    ResponderEliminar
  12. Muy buena iniciativa y la tarta no puede ser más bonita!!

    Un Besazo gigante!!
    Corona y Mochila de trenes!
    http://www.cosetesdemarta.com

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho esta tarta y por una gran iniciativa!

    ResponderEliminar
  14. preciosa la tarta y la idea. xo hay alguna manera de sustituir el xocotassa??gracias

    ResponderEliminar
  15. Seguro que está buenísimo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Que nos vas a contar? Bebe a la vista? ;-)

    ResponderEliminar
  17. Hola, ¿me podrías indicar para cuántos comensales sería esta tarta de 15 cm de diámetro?
    Si quiero hacer 18 cm debería duplicar las medidas?, para cuántos comensales sería si hacemos 18 cm?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  18. La tarta es preciosa y tiene un significado muy bonito, ademas e de chocolate blanco.
    www.lasdeliciasdepris.wordpress.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Alma, te sigo desde Venezuela.. AMO TUS RECETAS! GRACIAS POR COMPARTIRLAS! Un par de consultas.. Acá no hay chocolate blanco en polvo, lo podré sustituir con chocolate blanco fundido??? Yyyyy esta receta me serviría con otros colores? Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Alma, te sigo desde Venezuela.. AMO TUS RECETAS! GRACIAS POR COMPARTIRLAS! Un par de consultas.. Acá no hay chocolate blanco en polvo, lo podré sustituir con chocolate blanco fundido??? Yyyyy esta receta me serviría con otros colores? Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, espero que me contestes xq veo q no contestas a ninguna pregunta. Para los que no encontramos chocolate en polvo, x cual lo podemos sustituir? Y que cantidad? Q significa 1,5 cucharada? Ah, y el azucar superfina significa azucar glass?
    gracias

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!