martes, 15 de julio de 2014

Macarons de vainilla y frambuesa


Probablemente estáis pensando que me he ido de vacaciones. 

Que me he olvidado del blog porque estoy en una playa paradisíaca en algún lugar remoto del pacífico. 

Que me encuentro en Samoa, meciéndome plácidamente en una hamaca con un batido de fruta natural en la mano...

Ojalá fuera así!! Ojalá!!

Realmente estoy en casa, a unos 40º, sentada frente al ordenador muerta de calor, y con Pinky mirándome con cara de: 

"¿¿En serio que no funciona el aire acondicionado?? ¿¿No será que no sabes encenderlo??"

Ay... y es que los gatos son sabios. 

La verdad es que no sé cómo diablos funciona el maldito trasto.

Hasta ayer pensaba que estaba roto. Hoy he descubierto que estaba desenchufado (bendita inteligencia la mía). Lo he enchufado, he apretado ON y... sale aire a temperatura ambiente, o lo que es lo mismo... ¡¡caliente!!

He tocado todos los botones, leído las instrucciones (por encima, claro está! ¿¿en serio alguien se las lee???), y sigue sin funcionar.

Total. 

Que mi casa, ya de por sí pequeña, ahora encima está a tal temperatura que estoy pensando realquilarla como sauna finlandesa. Oye. Que unos ingresos extra nunca vienen mal.


Y sí. 

Estoy en Madrid... 

Me apunté a Le Cordon Bleu (para hacer el superior, que es lo que me falta para tener el título) y tengo clases todos los lunes y martes... TODOS.

Entre eso, y que miércoles y jueves estamos con las grabaciones de los cursos online (siiiiii!!! más info pronto)... Y que viernes y sábado doy cursos... Vamos, que no me puedo coger unas vacaciones a Samoa.

Pero oiga, que no me quejo porque esta semana voy a Mallorca (a dar cursos... digo a ir a la playa... bueno... a las dos cosas) y a finales de agosto tengo una boda en Francia y me he comprado un vestido con plumas que voy a parecer Bjork en la ceremonia de los Óscars de 2001. Y unas sandalias rosas con purpurina. En serio, los franceses van a flipar. Si no me deportan será un milagro.


Y hablando de franceses, hoy os traigo macarons.

Son de vainilla y frambuesa.

Y cómo he empezado hablando de mi aire acondicionado y he terminado hablando de macarons, no lo sé. Me suele pasar.

MACARONS DE VAINILLA Y FRAMBUESA
  • 150 g de almendra molida (en este caso usé una molida más gruesa, por eso tienen más textura los macarons)
  • 150 g de azúcar glas
  • 4 claras
  • 50 g de agua
  • 150 g de azúcar 
  • Una cucharada extra de azúcar

Ponemos a montar dos claras de huevo.

Mientras tanto calentamos el agua con los 150 g de azúcar en un cazo.

Cuando empiecen a montarse las claras incorporamos la cucharada extra de azúcar. Seguimos batiendo y cuando el almíbar alcance los 112-114 °C lo vertemos muy poco a poco sobre las claras montadas, sin dejar de batir, como si fuera un hilillo (con cuidado de que no caiga el almíbar en las varillas de la batidora). Seguimos batiendo hasta que el merengue esté brillante.

Mientras el merengue regresa a temperatura ambiente, trituramos la almendra con el azúcar glas. Tamizamos el resultado y lo colocamos en un bol. (Si no tenéis una picadora para triturarlo, mejor tamizad dos veces la almendra con el azúcar glas).

Incorporamos las otras dos claras a la mezcla de azúcar y almendra, así como el colorante en pasta (yo usé grape violet). Cuando la mezcla es homogénea, le añadimos el merengue y mezclamos muy bien de nuevo con ayuda de una lengua de silicona.

Tenemos que procurar no licuar mucho la masa; es importante que esté densa y brillante.

Con ayuda de una manga pastelera y boquilla 12 repartimos círculos iguales de 3-4 cm de diámetro sobre una bandeja cubierta por un tapete de silicona para macarons, una lámina de teflón para horno o papel de horno siliconado.

Dejamos reposar entre media hora y dos horas hasta que al tocarlos estén secos.

Horneamos en un horno a 140 °C durante 12-15 minutos o hasta que al tocarlos no se muevan.

Para el relleno preparamos una crema pastelera.
  • 250ml de leche
  • 50g de azúcar
  • 2 yemas
  • 25g de maizena
  • una cucharadita de extracto de vainilla o vainilla en pasta
En un cazo, calentamos un poco la leche junto con la mitad del azúcar y la vainilla. Mientras tanto batimos muy bien las yemas con la maizena y el resto del azúcar sin que queden grumos. 

Echamos un poco de leche templada sobre esta mezcla y removemos bien. Devolvemos todo al cazo y calentamos a fuego bajo-medio sin dejar de remover con unas varillas. Cuando espese, retiramos del fuego y batimos enérgicamente para evitar grumos. Volvemos a calentar (sin dejar de remover) hasta que comience a hervir. Dejamos que borbotee medio minuto y pasamos la crema a un bol. Dejamos templar cubierta por un film.

Si se os enfría por completo se queda muy durita, hay que batirla de nuevo hasta que esté bien lisa.

La usamos para rellenar los macarons, colocando una frambuesa en el centro de cada uno.


No os entretengo más. Espero que no estéis leyéndome desde Samoa porque estaría MUY feo por vuestra parte! jajaja. 

Todo lo contrario, espero que estéis disfrutando de unas maravillosas vacaciones y que si tenéis algún conocido experto en aires acondicionados le digáis que me diga qué hacer! jaja. 

Un millón de besos acalorados,

Alma


PD. Estamos de ofertas en la tienda!! El descuento aplica también a los robot de cocina de Bosch y Kitchen aid :)






34 comentarios:

  1. Ummm tienen que estar de muerte!!!!!!!
    Besos Alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. se puede reemplazar la frambuesa por fresas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, ya que no se necesitan para hacer la masa o la crema

      Eliminar
  3. Qué hermosos Alma! Uno de los macarons más lindos que he visto :)

    ResponderEliminar
  4. No te quejes, que ese trabajo tuyo es un continuo disfrutar, conocer gente nueva y además te haces mas famosa de lo que ya eres.��
    La receta estupenda y vistosa y el post muy divertido.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Se ven deliciosos!!! Gracias Alma. Saludos desde Perú... ��

    ResponderEliminar
  6. Hola Alma! Te sigo desde hace....uf, la tira! eres toda una inspiración para las enamordas del mundo de la repostería :), pero creo que hasta ahora no te había dejado ningún comentario y eso no puede ser!!! así que aprovecho para darte las gracias por tu blog, tus recetas, todas las cosas que compartes con nosotros. Muchas gracias!!!
    Y también aprovecho para decirte que esos macarons tienen una pinta estupenda, con la frambuesa justo ahí en medio para sentir su explosión de sabor en la boca..y seguro que la acidez de la frambuesa y el dulzor de la vainilla combinan de maravilla (toma rima! jajaja).
    Pues eso, gracias y besos!
    Ah! enhorabuena por tus cien kilómetros! ya nos contarás de dónde sacas tanta energía ¿será de comer cupcakes? jajaja

    ResponderEliminar
  7. Hola Alma. Soy una seguidora asidua de tu blog y tengo dos de tus libros que me han encantado. Me llamo Odette Ferré y soy editora de una revista virtual en Colombia que se llama Timandra Magazine. Me encantaría poder entrevistarte para nuestra sección de gastronomía. Te dejo el link de nuestra página para que conozcas nuestra publicación: http://www.timandrastage.com/index.php/revista-timandra Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Soy la mamá de Alma. Mándanos un e-mail a info@almascupcakes.es y nos ponemos a ello.
      Un abrazo. Mavi

      Eliminar
    2. Hola . Ya lo envié desde mi mail odette.ferre@timandrastage.com. Mil gracias!

      Eliminar
  8. Jajajajajajajajaja Mira que eres única!!

    Lo del aire acondicionado...Yo soy igual, a veces son tan fáciles las cosas que no nos damos cuenta donde está la solución.

    Pobreta!! Yo aguanto el calo, me encanta, el que no puede con él, es Alex!!

    Por lo del vestido...Alma por Dios!! Hazte muchas fotos que seguro que estás ideal!! Y las sandalias, esperando verlas. Una buena sombra de ojos y labios discretos o al contrario, estarás espectacular.

    Animo con Le Cordon Bleu, ya queda el ultimo empujón, ultimo esfuerzo y luego imprescindible descansar unos días en la playita, disfrutando de la brisa y el sol ;) Hazlo!! No lo dejes que te vendrá bien.


    Un besazo enorme guapa!

    ResponderEliminar
  9. Los macarons, como siempre, oye! Que nunca te salen mal, eres una artistaza! Y ahora de colorines? Pues preciosos! (Qué envidia) Ahora, Pinky no se sube a dormir al lavabo? Hace mucho calor y nuestros amiguitos peludos lo pasan fatal, haz que beba mucha agua, y cuando pases la fregona, ahí acabará, al fresquito del suelo! Jijijiji. Un besazo simpática!

    ResponderEliminar
  10. Alma , mis padres no me dejan hacer merengue italiano porque creen que me quemaré. Puedo hacerlo cpn merengue suizo?

    ResponderEliminar
  11. pero qué rico!! tengo ganas de probar a hacer macaron :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! antes que nada quería decirte que admiro mucho tu trabajo, siempre te leo y también veo cupcakes maniacs y me encanta!! quería preguntarte. hay alguna receta de cupcakes que no lleve tanta manteca?? es decir que sea un poco más "liviana"??

    ResponderEliminar
  13. Buenaaas!
    He leído lo de tu problema con el aire acondicionado y no he podido evitar escribirte... Mi padre se dedica a la refrigeración desde que nací (literalmente), y desde muy pequeña me ha llevado con él a reparar cámaras frigoríficas, sistemas de extracción y sí... ¡aires acondicionados! :)

    Si a estas alturas no lo has arreglado, puedo darte un par de ideas generales (dependiendo de la marca que tengas, puede que los pictogramas o los procedimientos varíen un poco).
    Primero, y aunque te parezca una chorrada, comprueba que en el mano a distancia del aire está marcado el simbolito de aire frío (un hexágono escarchado con forma de copo de nieve). Si ves un sol, un ventilador o una gota, cámbialo con el botón "Mode". El sol es calor, el ventilador funciona como tal, sin variar la temperatura y la gota es el deshumidificador (http://i.fixya.net/uploads/images/f13c0e8.jpg)

    Segundo, ¿has limpiado los filtros? A veces se te olvida que los tiene o simplemente no te lo han dicho y suele ser una de las causas principales de que un aire acondicionado no funcione correctamente (que gotee, que se apague repentinamente o que no enfríe bien). Tendrías que poder sacarlos quitando la carcasa delantera de la máquina. Bastará con echarles un agua para limpiar todas las partículas de polvo y suciedad acumuladas y secarlos bien con una toalla ;)

    Y para terminar, recordarte que la temperatura ideal en verano son 25-27ºC. A esta temperatura evitas congelarte y además ahorras energía ^^
    ¡Ale, suerte con el arreglo! :***

    ~Ushiku Draven~http://ooak-craft.blogspot.com.es/~

    ResponderEliminar
  14. No sabes lo que me alegro de que tengais un descuento!!
    Es que estoy intentando convencer a mis maravillosos padres para conseguir mi adorada kitchen aid el mismo color que la tuya :))) y seguro que con esta oferta los convezco finalmente!!
    PD: los macarons tienen una pinta estupenda y justo acabo de comprar colorantes nuevos asi que seguro que los pruebo ;)
    @sofia

    ResponderEliminar
  15. Ai que buenos! siempre que los veo en las tiendas acabo comprándome uno. que rico!
    http://trujal-almazara-aceitedeoliva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. hola alma me llamo pamela tengo 12 años y te sigo desde ase 2 años yo también hago cupcakes y pasteles y lo único que necesito que me ayuden es para encender el horno .por cierto tengo tu libro y debo decir que es muy bueno como sea saludos alma que te vaya bien

    ResponderEliminar
  17. Alma, estoy esperando ansiosamente los cursos online! Al fin voy a poder hacerlos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  18. Preciosos, muy bonitos, se los voy a hacer y llevar de regalo a unos sobrinos "del corazón" que tengo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. Que cantidad de macarons salen con esta receta?? :) ;) <3

    ResponderEliminar
  20. El calor a llegado hasta Bilbao!!! madre mía que horror!!!! hacía mucho que no pasaba tanto calor estando QUIETA, así que con lo que es Madrid imagino que tanto tu como Pinky esteis achicharradas! Un besote y a leerse bien las instrucciones, que seguro que es algún botón de esos que solemos tener en nuestros morros y nunca lo vemos hasta que viene algún listill@ y acierta a la primera!!
    www.haubaigozo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Hoy estamos a unos deliciosos 32 graditos de nada, jajaja. Me encanta lo que haces, tartaletas, cookies, macarons, etc, con lo golosa que soy yo!. Pero he visto muy pocas tartas en tus blogs, especialmente para niños, no podrías hacer algunas y compartir tus recetas con nosotros? (si, por favor!) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no soy Alma jeje pero en mi blog que inauguré ayer encontraras una receta de bizcocho sencilla y con una divertida decoración ;) hornoprecalentado.blogspot.com espero que te sirva de ayuda :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Lucía!. Mi comentario venía a cuento de que este mes fue el cumpleaños de mi hija y lo celebramos ayer con unos amiguitos, y para la ocasión hice una tarta casera de chocolate y mermelada de fresa, nada del otro mundo, pero que gustó a todos. Yo solo tuve que hacer el chocolate, el almibar y la crema, el resto nada, fue comprado, jajajja.

      Ahora le echo un vistazo a tu blog :)

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, creo que somos unos cuantos los que no estamos de vacaciones T_T Lo de los macarons me da mucho respeto. Lo intenté una vez y fue un fracaso total. Cada vez que publicas una receta me dan ganas de volver a intentarlo, a ver si con esta me animo porque quedan muy bonitos y con la crema pastelera tienen que estar de muerte

    ResponderEliminar
  25. Yo he horneado los macarons y el color que tenia se ha convertido en otro y eso q el colorante es de wilton en pasta d color rosa fuerte y derepente lo horneee y aparecieron rosa palo tirando para beis y no pase el horneado si uvieran sido marrones creo yoo. Bueno porq pasa eso sera el colorante? sera q tendre q echar mas ? o los tuyos no fue con ese colorante ? mas o menos cuanto habra q ponerle? Por favor respondeme porq estoy cansada d hacer macarons y q no me salga niun intento este tenia la consistensia pero alaaa el color despsiono

    ResponderEliminar
  26. Se ven espectaculares Alma. A ver si un día me animo a hacer los macarons. Saludos desde Vzla.

    ResponderEliminar
  27. Que hermosos! Felicidades y un fuerte abrazo desde Venezuela :)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!