martes, 8 de julio de 2014

Mi primera carrera de 100kms :)



Empecé a leer "Correr comer vivir" la semana siguiente a correr mi primer maratón, el de Madrid, hace un año y pocos meses.

He de confesar que hasta ese momento yo pensaba que el maratón era la distancia más larga que se corría. Nunca había oído hablar de "ultras", de "ultrafondo" y todas esas palabras que después fui aprendiendo.

Recuerdo que me terminé el libro (que trata de la vida de Scott Jurek, uno de los corredores de ultradistancia más importantes de todos los tiempos) en el viaje a Londres que hice con Ari y Gemma pocos días después, y que estaban hartas de mí porque leía y leía en cualquier medio de transporte en el que nos montáramos.

Recuerdo también que cuando acabé la última página me pensé: "esto es lo siguiente. Quiero correr más de 42,195km".




El sábado pasado, finalmente, participé en una prueba de 100km.

No era una prueba cualquiera. Se trataba de la Oxfam Intermón Trailwalker, una carrera / marcha que se organiza en varios países con la finalidad de recoger fondos para Oxfam.

El reto era aún mayor que correr los 100km. En primer lugar, para participar tenías que formar un equipo de 4 personas y con él recaudar 1500€ para la causa. En segundo lugar, y lo que después se convirtió en la parte más difícil de la carrera, lo importante era llegar los cuatro miembros del equipo a la vez. No se trataba de llegar individualmente haciendo mejor o peor tiempo. No. Lo importante era el equipo.

La distancia: 100kms (que al final fueron 103, por cierto!) con un desnivel positivo de 1728m.



Allí nos presentamos el sábado, en Lozoya, a las 9 de la mañana. Éramos 3 equipos llamados "Cañas y Tapias" (por eso de que entrenamos los findes en la Tapia de la Casa de Campo y luego nos tomamos unas cañas! jajaja). Estaba el equipo de los "rápidos", formado por Rober, Roncero, Arturo y Mario. Y los dos equipos "normales". El mío, con Laura, Javi y Chema. Y el de Lucas, con Diana, María José y Jesús.


La carrera fue muy especial. Casi hasta el km 50 fuimos los ocho juntos. 

Sabíamos que "los rápidos" iban en cabeza, en segunda posición, y nosotros manteníamos los ritmos previstos para acabar en unas 16-17 horas. 

Charlamos, nos reímos, hablamos con los equipos que nos íbamos encontrando... Era emocionante el cariño de los voluntarios y sobre todo de nuestros equipos de apoyo (formados por Monique, Susana, Vanesa, Pepa, Roser y Elena) que nos mimaban en cada avituallamiento. Allí estuvieron también mis padres, que como siempre me emocionaron con su cariño y su apoyo incondicional.


A partir del km 50 y muchos empezaron los problemas. 

El equipo de Lucas tuvo que bajar el ritmo porque Diana y María José no se encontraban muy bien. Comenzaron a caminar en torno al km 60. Lo importante era llegar juntos y que nadie abandonara, así que poco a poco siguieron avanzando.


Mientras tanto nosotros seguíamos aunque cada vez Laura iba sufriendo más. 

Le dolía mucho la rodilla. Había tenido una lesión y se pensaba recuperada, pero con tanta bajada se empezó a resentir y poco a poco el dolor se hacía insorportable. Pudimos seguir avanzando alternando trote con carrera hasta el 80, pero entonces la rodilla dijo que ya no podía aguantar más el trote. En ese momento quedó claro, ella no quería abandonar y nosotros no le íbamos a dejar atrás bajo ningún concepto. 

Decidimos caminar los 20kms que faltaban, aunque supiéramos que eso iba a suponer al menos 2 horas extra.


Y así seguimos, paso a paso, de noche, por la Sierra de Lozoya, entre risas, preocupaciones, chistes, silencios... 

Hubo momentos malos, en los que parecía que los kms no pasaban, pero aún así seguimos paso a paso, camino de meta. Nos enteramos de que los "rápidos" habían quedado segundos. También de que muchos equipos que iban por delante habían ido perdiendo miembros que se habían retirado.

Y a las 4 de la mañana llegamos a Rascafría. Hubo lágrimas, nervios, risas, abrazos... Menos de una hora más tarde llegaba el equipo de Lucas, también al completo.






Finalmente nuestro equipo fue el 12 de la general (los equipos completos clasificaban delante de los incompletos) y el de Lucas el 13 (de un total de 129 equipos participantes). 

Y yo y Laura fuimos 3era y 4a de las chicas respectivamente. 

También fuimos 3er y 4o equipo mixto.

Y volvimos a casa, medio dormidos, pero satisfechos. 

¿Y las piernas? Sospechosamente bien. No tuve ni una ampolla, ni uñas rotas, ni dolores musculares. Ayer ya podía bajar las escaleras sin agujetas y lo único que hoy tengo es un poco de dolor de pies. 

No hago más que soñar con la siguiente carrera, con la Madrid-Segovia, también de 100kms en la que participaré en Septiembre... va a ser que esto realmente engancha...


Y antes de despedirme (y perdonad que hoy no haya receta) quería dar las gracias en primer lugar a nuestros equipos de apoyo, que nos trataron como princesas e hicieron los 100kms mucho más asequibles. 



También a todos los voluntarios que nos aplaudieron en cada avituallamiento, que nos animaron y nos cuidaron. 

Gracias al resto de corredores y caminadores, que fueron siempre amables y con los que conversé mucho (especialmente a los chicos de "Where is the limit?" con los que compartimos casi media carrera). 

Gracias a mis compañeros de equipo. A los que estuvieron todo el rato conmigo: Laura por su valentía y su cabezonería pese al dolor, a Chema y Javi por los chistes constantes. Y por supuesto a Lucas, Jesús, María José, Diana, Rober, David, Mario y Arturo, porque fuisteis los mejores compañeros de equipo con los que alguien pueda soñar.

Y sobre todo a mis padres, que pese a que sé que piensan que estoy loca, vinieron a apoyarme e incluso corrieron a mi lado en algún momento. Os quiero!

Y si os habéis quedado con ganas de ver cómo fue, este es el video que he hecho:



Gracias por leerme un día más, 

Se os quiere!!

Alma



33 comentarios:

  1. te leo y me dan ganas de correr otra vez, no como tú, cabrita loca, pero ir recuperando el ritmo que tenía meses atrás... ains

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus recetas y todo tu running jejeje...empecé a seguirte por tus cupcakes, hice un curso contigo y te pude conocer y luego tu pasión por el running tb me llegó y ya he corrido mis primeros 10k , eres alucinante guapa!

    ResponderEliminar
  3. Eres una maquina!! Tu y todo tu equipo! Enhorabuena por la carrera :) Bueno a pesar de haber tenido que andar 20 km quedasteis en buena posición!
    Me gusto la fuerza de voluntad de tu compañera Laura que a pesar de estar tocada de la rodilla no se rindió y siguió a delante hasta el final, y vuestro compañerismo apoyándola y bajando el ritmo para poder llegar los cuatro juntos, eso es un buen equipo! Espero k se recupere del todo tu compañera
    Y hay que ver parece no te cuesta correr jaja vas corriendo, grabando, hablando y sin parar de sonreir :)
    Te sigo en todo lo k haces, en tus carreras y porsupuesto tus recetas de esas tartas y cupcake tan demasiado ricos jajaja
    A seguir entrenando y animo para tu próximo reto que lo vas a hacer genial!!

    ResponderEliminar
  4. Eres genial Alma! Soy un gran fan tuyo y con esto has demostrado una maestría en el mundo de correr. Eso sí, estamos esperando los resultados de la KA :)

    ResponderEliminar
  5. eres una crack en todo lo que haces¡¡¡¡ grande Alma

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena! Te lo mereces tú y se lo merecen también tus compañeros, porque sois unos auténticos campeones.
    Espero que te dejen de doler los pies pronto. Sé lo que se siente cuando tienes dolores causados por el entrenamiento: a mí me pasó también cuando mis compañeros de karate y yo preparábamos el exámen para cinturón negro.
    Un abrazo,
    Lady Ginger.
    ladygingercakes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué entrada tan bonita!

    Si, correr engancha, todo el que lo prueba no puede dejarlo ¡lo sé porque yo también estoy enganchada!

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar
  8. Ole tu hija mia!! OLE TUUU!! Si esque no se te puede decir otra cosa, madre mia, 100 kilometros.... es una bestialidad! Corro yo esa distancia del tiron y me tienen que ingresar en la uci. Que grande Alma, que grande!!
    Mireya ^^

    ResponderEliminar
  9. Madre mia que valor... yo lo veo tan lejísimos... 100 kilómetros ahí es na! enhorabuena por el resultado y por el trasfondo que había, PLAS PLAS PLAS

    ResponderEliminar
  10. te pasaste!!...muy bonito tu relato, lleno de emoción, amor y compañerismo. Sigue adelante, un saludo desde Chile!!

    ResponderEliminar
  11. Tienes que hacer una entrada de como empezar a correr...estaría muuuy interesante...felicidades por tu logro...ojalá algún día me anime...besito

    ResponderEliminar
  12. Alma! Estás a tope! Enhorabuena a ti a todos tus compañeros! Para el año que viene apuntaros esta carrera: http://www.deportebalear.com/2014/04/19/post-carrera-ultra-mallorca-serra-de-tramuntana-2014/
    Se recorre toda la sierra de tramuntana de punta a punta de la isla en un máximo de 24h...
    A ver si el año que viene os vemos por aquí!
    Sigue así!

    ResponderEliminar
  13. Ya te lo he dicho esta mañana y lo sigo diciendo!! Ejemplo de constancia y valentía Alma!!

    Pobreta Laura, pero conseguisteis terminar. Cuando se os hace de noche, sufro y todo eh!! Jajajaja

    Guapa, ejemplo a seguir. Tus padres siempre contigo y regalándonos sonrisas como su hija.

    Eres la mejor Alma.
    Un beso enormeeeeee

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades para ti y para todos tus amigos y equipo, leyéndo me iba cansando, pero al ver el video, madre mía Alma, eres tremenda, te felicito porque no pierdes la sonrisa nunca. No me extraña que tus padres te sigan donde vayas, tienen que estar muy orgullosos de ti. Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  15. Ahora comprendo como tienes ese cuerpito tan delgadito, con el machaque que te metes de todas esas carreras, asi también me zampo yo kilos y kilos de nutella, me estoy planteando emularte si este es el sistema para mantenerte en forma
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Alma! Nos encantan tus publicaciones y hoy te recomiendo yo un libro. No va de correr pero si de caminar y caminar y superarse: Salvaje de Cheryl Strayed... Pero ojo, que engancha y quizas quieras hacer como la prota y atravesar todo U.S.A!

    ResponderEliminar
  17. Ah y para la próxima TrailWalker Intermón Oxfam vente a nuestra tierra: de la montaña al mar en un marco incomparable! Olot-Sant Feliu de Guíxols.

    ResponderEliminar
  18. Justo el domingo me uní a un grupo de corredores por primera vez y me hablaron de los ultras. Me dijeron que una chica del grupo había corrido 100 kms la semana anterior. Lo primero que me vino a la mente fueron tus 100 kms del Sahara, así que mi consecuente pregunta fue: ¿en cuántos días? La respuesta: No, no, en un día, le llevaría unas 14 o 16 horas... Yo vivo en Japón, así que lo primero que pensé es que esas cosas no se dan en España y te iba a invitar a que vinieras por aquí a disfrutar de la carrera recorriendo todas las islas del Mar Interior de Japón. ¡Una buena excusa para darte unas buenas vacaciones! :) Pero ya veo que en España hay recorridos muy interesantes también, y que, por supuesto, ya conocías las ultramaratones.

    En noviembre voy a correr mi primera media maratón (en una isla famosa por sus idílicos paisajes otoñales) y estoy muy emocionada :) ¡¡Sigue así y mucho ánimo con la próxima carrera!!

    ResponderEliminar
  19. Como siempre muy emocionante y el recuerdo a tus padres te honra mucho. Enhorabuena y felices de compartir momentos. Besos Alma

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por acabar esa padezo de carrera, se que fue dura y el simple hecho de participar me parece fascinante. Yo no la hice pero estuve en el punto de "enfermeria" establecido en canencia como podologa voluntaria.
    Me encantan todas tus recetas! Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo que vaya debutar en los 100 km Madrid-Segovia y estoy atemorizado. Pero claro leo este post y me parece que será fácil,jaja. Enhorabuena me alegró que hay as disfrutado y ayudado a esta buena causa. Nos vemos en la salida de septiembre en plaza Castilla.

    ResponderEliminar
  22. Alma, creo recordar que dijiste que nunca habías corrido... podrías explicarnos cómo se empieza, vale? Así por ver si alguna más nos animamos a seguir tus pasos también en esto... ;)

    ResponderEliminar
  23. Ami tb me encantaria q pusieses un post sobre como empezar a correr. Es q a mi me mata! En bici aun aguanto,pero corriendo soy nula

    ResponderEliminar
  24. hola Alma: lo cierto es que te admiro por la valentia que has tenido de dar un giro a tu vida, eligiendo otra profesion de la que a priori parecia que ibas a ser. Luego tu talento para este arte que es mucho. Gracias por todas tus recetas y tus consejo que alguno he probado y ....no tengo palabras. y luego para demostrar que si quieres puedes que no hay limites. Yo empece a correr y con est de la reposteria casi a la vez, soy madre y tengo poco tiempo para dedicarle a lo uno y a lo otro. Para nada soy deportista pero tengo que decirte que el dia que no corro lo hecho de menos. Algo tendrá que lo hace tan adiptivo. No creo que llegue nunca a tu nivel pero me esgtoy marcando metas asequibles para mi y lo cierto ees que te sientes fenomenal cuando consigues ir un poco mas alla.No soy de escribir en las redes sociales pero tú has conseguido que lo haga. Enhorabuena campeona!!

    ResponderEliminar
  25. aawww desde que leo estos maratones me a dado por empezar a correr y quien sabe tal vez algun dia me anime a participar en un maraton.
    saludos desde mexico y suerte con tu proximos proyectos.

    ResponderEliminar
  26. Alma con lo q cuentas me dan ganas de comenzar a correr. Te felicito.
    Saludos desde Temuco, Chile.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena Alma, realmente increíble, me encanta el subidón que da el deporte, mas si cabe hacerlo en grupo por una buena causa, yo no corro pero hago cicloor, y siempre ando con el gusanillo de intentar correr y creer que no puedo,ojalá pronto salte la barrera :)
    Además así da gusto, comer lo que quieras porque con las cosas tan ricas que preparas yo ya saldría rodando jajaj

    Saludos y sigue así.
    Ester.

    ResponderEliminar
  28. enhorabuena alma me alegro mucho.
    querría invitar a todo el que quisiese qe pase por mi blog por favor. Lo inicié hace varios meses y tiene todo tipo de recetas para el verano y de repostería tambn. Ademas tiene recetas para mantenernos en forma . por favor pasaros: http://lacocinacaseradeirene.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué moral tienes, Alma, pero a pesar de los inconvenientes si disfrutasteis de la carrera y supisteis mantener el compañerismo, mereció la pena!

    ResponderEliminar
  30. Hola Alma me quiero animar a empezar a correr me gustaría que me dijeses qué tipo de ropa me debería de comprar y las zapatillas y donde lo compras tú. Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Alma, me encantan tus recetas y me encanta verte en las carreras por que yo soy aficionada y me gusta mucho .Sigue disfrutando con lo que haces .Besines

    ResponderEliminar
  32. MUY LINDO .. ME A GUSTADO SU BLOGGER

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!