martes, 27 de septiembre de 2016

Muffins de chocolate y mi taller de Cenología en Ikea :)



Hola!

He vuelto por aquí!!

¿Cómo vais? Yo, de momento, ¡encendiendo poco el horno! Bruno me tiene ocupada a tiempo completo y, la verdad, ¡no me quejo! De momento, el otro día hice una tarta de queso y también he horneado cupcakes un par de días... no está mal, ¿no?

Hoy os quiero contar cómo fue el taller que di para los miembros de Ikea Family en el Ikea de San Sebastián de los Reyes el pasado sábado. Fue un taller de 45 minutos en el que preparamos unos muffins de chocolate negro y en el que, además, les expliqué un poquito más sobre la "Cenología", que es la idea protagonista de la última campaña de Ikea, una campaña muy bonita que aboga por pasar más tiempo en familia y hacer de las cenas en familia una oportunidad para el aprendizaje.

La verdad, cuando me plantearon hacer este taller no me lo pensé dos veces! Además Lucas y mis padres vinieron conmigo para cuidar de Bruno así que esos 45 minutos de separación fueron un poco menos difíciles (¡no me había separado de él ni un minuto desde que nació! jajaja).

Resulta que Ikea ha hecho un estudio titulado “Salvemos las cenas: cómo influyen los deberes en el día a día de los hogares españoles” en el que han obtenido resultados muy interesantes. Por ejemplo, que el 80% de los padres cree que los deberes deberían ser diferentes, y que 1 de cada 3 padres opina que los niños dedican a los deberes un tiempo excesivo. Es más, un 41,9% de los padres considera que el tiempo que dedican sus hijos a hacer deberes supone un impedimento para disfrutar de más tiempo en familia. De hecho, un 49,8% de los niños y adolescentes cree que si tuvieran menos deberes podrían disfrutar de más cenas en familia.


Por todo eso, en el taller que impartí, intenté dar claves para ganar tiempo para las actividades en familia haciéndolas más didácticas. Se trata, básicamente, de conseguir (mediante las cenas y el resto de las actividades en familia) que nuestros hijos vean “aprender” como algo divertido y no como algo tedioso.

Cómo no, me lo llevé al terreno dulce, y les propuse unos muffins de chocolate (que quizá no son la cena más saludable, pero cuya preparación sí que se puede hacer antes de la cena... ¡y tenerlos para desayunar al día siguiente!).

Vamos primero con la receta y luego os cuento un poquito más sobre la Cenología...

MUFFINS DE CHOCOLATE NEGRO





Para los muffins

               115g de mantequilla en trozos pequeños, yo siempre uso Kerrygold
               150g de chocolate negro en trozos pequeños
               325g de harina
               1 cucharadita de levadura Royal
               1 cucharadita de bicarbonato sódico
               125g de azúcar moreno
               3 huevos M
               180ml de leche
               Un puñado de chips de chocolate

Precalentamos el horno a 180º. Preparamos los papeles para muffins o de cupcakes.

En un cazo grande, derretimos el chocolate negro troceado junto con la mantequilla. Retiramos del fuego y dejamos templar. Añadimos el azúcar y removemos con unas varillas. Incorporamos los huevos y batimos de nuevo. Finalmente, encima del bol, tamizamos juntos todos los ingredientes secos: harina, levadura y bicarbonato. Removemos bien y añadimos la leche. Removemos con una espátula hasta que todo esté muy bien mezclado.

Repartimos la masa en las cápsulas, llenándolas hasta arriba. Horneamos unos 25 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de hincarles el diente. Podemos rociarlos con un poquito de topping de dulce de leche Márdel.




¿Y qué se puede hacer para aprender mientras preparamos unos muffins?

Pues por ejemplo podemos hacer cálculos matemáticos con los ingredientes... ¿Cuánto pesa la masa en total? ¿Y cada muffin si con la receta salen 12? También podemos calcular por cuánto tendríamos que multiplicar la receta en caso de necesitar más que 12 muffins.

Pero no sólo podríamos practicar matemáticas: por ejemplo, podemos refrescar nuestros conocimientos de geografía aprendiendo cuáles son los principales países productores de azúcar... Por si tenéis curiosidad, son Brasil (con el 34 % de la producción mundial), India (con el 18%) y China (con el 7%). Con ayuda de los peques de la casa podremos estudiar en qué continente está cada país y cuál es su capital.

Otras opciones divertidas son practicar inglés traduciendo los diferentes ingredientes (o francés, o alemán...), o que los más peques de la casa nos expliquen qué animal pone los huevos... qué animal nos da la leche... de qué cereal se obtiene la harina...

En mi caso, siendo de humanidades, no pude evitar centrarme en la historia del cacao mientras impartía el taller en Ikea. No os daré la chapa, pero es una historia apasionante, tanto por su origen  (surge en la Amazonia Sudamericana y de allí se extiende hasta México, donde se han encontrado las primeras señales de su consumo humano nada más y nada menos que en 1750 a.C.) como en su llegada a Europa (¿sabíais que fue Colón el primero en traer el cacao a Europa? ¿o que el chocolate en tableta no se inventó hasta 1847?)

Como véis, hay un montón de cosas chulas que podemos aprender cocinando... Y no sólo con muffins...

Podemos aprovechar la preparación de una macedonia de frutas tropicales para estudiar las  características del clima tropical... Podemos hacer pan mientras hablamos de las antiguas civilizaciones y del papel de los cereales en la alimentación a lo largo de la historia... ¡Y así infinitamente!

Espero que os haya parecido interesante... ¡y prometo volver pronto con nuevas recetas! Esperadme tan sólo un poquito más!


Un beso enorme!!

Alma





PD: Ya que me lo pidieron los asistentes, os dejo mi receta de los muffins de arándanos también!!




Para los muffins

               215g de harina
               1'5 cucharaditas de levadura química
               1/2 cucharadita de sal
               150g de mantequilla derretida, yo siempre uso Kerrygold
               150g de azúcar blanco
               2 huevos M
               1 puñado de arándanos
               180ml leche

Para el topping

               60g mantequilla fría cortada en cubitos
               35g harina
               45g de almendras molidas
               2 cucharadas azúcar moreno

Precalentamos el horno a 180º. Ponemos 12 cápsulas en nuestra bandeja para cupcakes.
En un bol, tamizamos la harina con la levadura y la sal. En otro bol, mezclamos el resto de ingredientes, menos los arándanos, muy bien, con unas varillas. Añadimos poco a poco los ingredientes líquidos a los secos, sin dejar de remover, hasta que la masa sea homogénea. Incorporamos los arándanos. Repartimos la masa entre las cápsulas, llenándolas hasta arriba.
Preparamos el topping: con un par de cuchillos o una rasqueta mezclamos la mantequilla con la harina, la almendra molida y el azúcar hasta que la mezcla parezcan migas. La espolvoreamos por encima de nuestra masa de muffins ya en las cápsulas.
Horneamos unos 20-25  minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.

73 comentarios:

  1. Qué ricos deben estar!!! :p otra receta pendiente para hacer...jjjj

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Alma pues yo te queria contar mi aventura dulcera jajajaLa semana pasada era el cumple de nuestra querida prof de danza y con dos amigas mas hicimos una tarta de baileys (ehh que al final fue de otro licor porque me olvide comprar baileys jajaja solo yo podia hacer eso), una de mis nuevas amigas es cheff(un sueño hecho realidad ser amiga de un cheff) XD fue muy chistoso ponerse deacuerdo =) alguien tenia que mandar, los terminos de pastelería y el modo de preparacion de los bizcochos eran distintos jajajaj (yo soy solo una fan del dulce)XD hicimos el bizcocho a su manera y yo insistí por hacer mi buttercream favorito (me encanta ese buttercream con harina Alma siempre te agradecere eternamente esa receta)para la cobertura de la tarta=)cuando compartimos la tarta con la prof y con las chicas de danza a muchas les gusto el frosting ehhh bueno también la tarta =) jajajaj y aun sigo teniendo a mi amiga cheff
    pd: me dijo que era cheff cuando le invite mi cupcake de naranja con almendras"tu receta" (que inocente yo jajaja, generalmente lo que me sobra invito a mis amigos por que a mi hermana no le gusta el dulce) jajaj nos abrazamos cuando le dije que me gustaba la pasteleriajajaja) ..saludoss querida Alma tus recetas siempre me hacen quedar muy bien

    ResponderEliminar
  3. Wow, Alma!! Estoy ALUCINADA con lo que cuentas del taller! Me habría encantado asistiiir, pero estoy demasiado lejos T_T (Chile). Desde ya me uno a este movimiento de la Cenología! Los momentos familiares son tan importantes... y qué mejor que educar de manera divertida? Me encantó toda la idea! Obvio que la pondré en práctica ^^... eso y la receta, q me dio hambre sólo de mirar tus cupcakes!! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el taller, sé cómo es complicado volver a la rutina con un chiquitín en casa...estuvo genial, este finde pongo en práctica la receta y los consejos que han sido muy útiles !
    Enhorabuena por Bruno !

    ResponderEliminar
  5. Con que papel se hacen esas cápsulas?

    ResponderEliminar
  6. Que pena que no me entere!!sino habría ido que vivo en sanse!bsts

    ResponderEliminar
  7. Hola Alma:He encontrado una ilustración que creo te va a encantar, el enlace esta en http://www.pasteleriatolosana.com/blog/el-iii-certamen-de-ilustracion-dulce-ya-tiene-ganador
    Un besico

    ResponderEliminar
  8. gathering place friv games, kizi, today's most famous yepi.
    Friv 2 Games | Unblocked Games | Yepi 2 | Kizi Games | Y3 Games | Y8 Games | Tetris | ABCya | Pbs

    ResponderEliminar
  9. ¡Bendiciones!

    ¡Esto es grandioso y además es un detalle muy tierno! ¡Gracias! Por favor, ¿tendrás algo sobre cajas para cupcakes?

    ¡Bendiciones abundantes!

    ResponderEliminar
  10. أصدقائي اليوم لدي لكم مجموعة رهيبة ورائعة من العاب سيارات جديدة 2017 العاب ممتعة جدا مليئة بالتحديات والسباقات المسلية أول لعبة يجب عليكم تجربتها وتكون لكم كبداية في صنف العاب السيارات هي لعبة سيارة الفورميلا وسباق داكار هذه أهم الالعاب ويوجد ايضا العاب اخرى مثل لعبة سيارة الاجرة ولعبة الهروب من الشرطة هذه الاخيرة هي مسلية جدا وممتعة

    ResponderEliminar
  11. This is one of the cult game now, a lot of people enjoy playing them . Also you can refer to the game :
    animal jam 2 | five nights at freddys 2 | hotmail login

    ResponderEliminar
  12. Me encantó toda la idea! Obvio que la pondré en práctica ^^... eso y la receta, q me dio hambre sólo de mirar tus cupcakes!! Chaussures Nike Air Max
    Chaussures Nike Air Max Flyknit
    Chaussures Nike Air Max Tailwind
    Chaussures Nike Air Max Zero

    ResponderEliminar
  13. Wonderful post!!! Genuinely loved this kind of post. Although I want much more information on like precious subject matter.
    happy wheels demo
    happy wheels

    ResponderEliminar
  14. The knowledge you share really changes me in life, I sincerely thank you for the things you have done, sure your blog will help more people. Sincerely thanks
    slither io

    ResponderEliminar
  15. Very good! I feel interesting and curious, what were you thinking and how long did it take to get this article?
    happy wheels

    ResponderEliminar
  16. Look very delicious! I like it! The instructions in your post very useful with me! Thanks your post! skype login

    ResponderEliminar
  17. This post is very good for us. It has got a lot of benefit from us.I hope that you will be writing this post again http://www.russiongirlsinmahipalpur.in Call Girl In Mahipalpur

    ResponderEliminar
  18. Very Good, This post is really superb please keep posting like this and share with us.
    https://www.ahua.in/ Gurgaon Call Girl

    ResponderEliminar
  19. independent bangalore escorts
    Whatever the administrations might be, in the event that they are not agreeable, you will oppose yourself from profiting them. With regards to the administrations of Independent Bangalore Escorts
    they are mesmerizing to the point that you can't live without benefiting them call at 8147349718 for services

    ResponderEliminar
  20. Probably the best aspect of female escort services in Kolkata is that they are known to provide complete satisfaction to their clients.
    The Independent escorts Kolkata understand that different men have different needs and requirements. This is why they deal with each client in a different manner.

    ResponderEliminar
  21. The beauty and fascinating feelings of Delhi Escorts are linked to other colleagues. Our new escorts are sure to work with a lot of work, And the escorts we run are open and related.
    High Class Independent Female Delhi Escorts
    Independent Female Delhi Escorts
    High Profile Delhi Escorts
    Delhi escort Call girls
    Independent Delhi Escorts Service
    Call Girls in Delhi

    ResponderEliminar
  22. Welcome to High Class Rajkot Escorts Agency, the luxurious Rajkot Escort Agency where you can find the most beautiful Escorts girls in Rajkot.

    Rajkot Escorts, Rajkot Call Girl

    Call Girl in Rajkot, Rajkot Escorts

    Rajkot Escorts, Rajkot Escort Service

    Rajkot Escorts Service, Rajkot Escort

    Rajkot Escorts Service, Rajkot Escorts

    Rajkot escorts service become your girlfriend after that you imagine that which type of fun you find with her because any anyone pass time with her girlfriend that is best moment of life..

    ResponderEliminar
  23. Welcome to High Class Surat Escorts Service, the luxurious Surat Escort Services where you can find the most beautiful Escort Sexy and Hot Call girls in Surat and Other Citys Best Escort Services in India.

    Surat Call Girl, Surat Escorts Service

    Surat Call Girls, Surat Escorts

    Call Girls in Surat, Surat Escort

    Surat Escorts, Call Girl in Surat

    Surat Escorts, Surat Escort Service

    ResponderEliminar
  24. If you have come from the West and you are captivated by the Asian beauty, in that case, we make sure that you get the best Call Girls in Mahipalpur to help you taste the Asian flavor in the best way. At Mahipalpur, we make sure that you are getting one heck of an experience with our girls. So, no matter whether it is official meeting or bachelor party, we are there for all your needs. Visit:- Here

    ResponderEliminar
  25. Do you need a Call Girls in Gurgaon to give you the real pleasure of your life, well, if you revert in affirmative, in that case, you are at the right place. We are a stupendous track record of providing the best girls that would completely take the evening of yours by storm, so to avail them all you need to do is just call and we will provide the best at the right price. Visit:- Here

    ResponderEliminar
  26. Buy Online Ethnic Sarees, Bridal Lehenga , Wedding Bridal Sarees, Designer Sarees, Anarkali Salwar Kameez, Salwar Suit, Traditional Lehenga Style Saree, wedding Gown Express Delivery to USA, UK, India, and Worldwide .Online shopping of

    Bollywood celebrity replica lehengas at best rate - cash on delivery. Enjoy low price discounted lehenga shopping.
    Online shopping ,

    ResponderEliminar
  27. mumbai escort provided beautiful modal,college girls for you.we have Independent Models, college girls for your Beautiful night
    mumbai escort service
    mumbai escort agency
    high profile model
    mumbai call girls

    ResponderEliminar
  28. We are top service provider established in Udaipur city. There are many companion girl in Udaipur. But our girls fully educated and hot they know all the needs who want to need a man with her.
    Udaipur call girls

    independent udaipur escorts
    Udaipur escorts service
    Udaipur escorts service
    Udaipur escorts agency

    ResponderEliminar
  29. Daman Call Girls
    Daman Escort Service
    www.damancallgirls.com
    www.damancallgirls.in
    https://www.damancallgirls.com
    https://www.damancallgirls.in

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. There are many companion girl in Udaipur. But our girls fully educated and hot they know all the needs
    https://tritannhanghieuqua.com/

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Thanks for sharing this article. It really helped me. I will be looking for more articles in future from you. Visit my site for latest active coupons: https://tritannhanghieuqua.com/tre-hoa-da

    ResponderEliminar
  34. You will find great and friendly entertainment on our escort agency. Today we have come to let you meet with the girls of Chennai.
    trẻ hóa da bằng công nghệ hifu

    ResponderEliminar
  35. . I am completely Independent and not allied with any Escort Agencies, so you will be dealing with me on a one on one basis at all times, without any complications
    http://tritannhanghieuqua.com/tre-hoa-da-bang-cong-nghe-thermage

    ResponderEliminar
  36. I am Tanuu and I represent Tanuu Club Chandigarh escort agency. This agency bringing you the best Chandigarh escorts in the city.

    ResponderEliminar
  37. Hi, I am growing and popular Chandigarh Escort. My name is Simran Kaur Punjabi jatti. I am top class Escorts in Chandigarh. Call 9996979184 to hire me.

    ResponderEliminar
  38. High profile Erotic Chandigarh escorts available 24*7. Get A Perfect Enjoyment with Chandigarh Call Girls which are available anytime. Contact Now 9876990283.

    ResponderEliminar
  39. We have Reputed Chandigarh Escorts Agency here you can choose Escort pic from our huge collection of a superb and suggestive call girl in Chandigarh with a photo.

    ResponderEliminar
  40. Looking for a Chandigarh independent escorts model? for sexual enjoyment then Mahii one of the top independent escorts at cheap rates.

    ResponderEliminar
  41. Get your dreams fulfill with our real Chandigarh Escorts Service. Take a look how to find perfect Independent female Chandigarh Call Girls. Just call and book Escorts in Chandigarh Now!

    ResponderEliminar
  42. My Vadodara escorts benefit is accessible as completely proficient yet much-modified compose in order to suit your preferences and wants. Get with me to feel the distinction that you..

    visit the website for more details -:Vadodara Escorts

    Vadodara Escorts, Vadodra Escorts Service

    Vadodara Call Girls, Vadodara Escorts

    Call Girls in Vadodara, Vadodara Escort

    Vadodara Call Girl, Call Girls Service in Vadodara

    Vadodara Escorts, Call Girls in Vadodara

    Vadodara escorts benefit giving you autonomous escorts in Vadodara, implies you can appreciate benefit with more joy and love every free escort are experts and experienced.

    ResponderEliminar
  43. Daman Escort Service is Best Escort Provider in Daman Call Sweety Now To Book Models Online

    Daman Escort Service

    Daman girls call number

    Daman Call Girls

    Call Girls Daman

    Call girls in Daman

    Daman Call Girls

    Daman Escort Service is Best Escort Provider in Daman Call Sweety Now To Book Models Online

    Daman Escort Service

    Daman girls call number

    Daman Call Girls

    Call Girls Daman

    Call girls in Daman

    Daman Call Girls

    Daman Escort Service is Best Escort Provider in Daman Call Sweety Now To Book Models Online

    Daman Escort Service

    Daman girls call number

    Daman Call Girls

    Call Girls Daman

    Call girls in Daman

    Daman Call Girls

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!