domingo, 7 de noviembre de 2010

Sabores de España, 11: Leche Merengada

Mis mejores recuerdos de infancia corresponden a las temporadas que pasábamos en casa de mi abuela, en Umbemendi. Recuerdo despertarme por la mañana y mirar por la ventana para ver todo el valle cubierto de una niebla maravillosa que, a medida que desaparecía, dejaba ver los numerosos caseríos cercanos a Laukiz. También me acuerdo del olor de la compota (odiado por mi hermano) que inundaba la casa justo antes de aquellas cenas de Navidad (o más bien comilonas de Navidad) en las que yo no cenaba nada por estar mas atenta a los regalos que a la comida. Pero si hay un recuerdo especial de mi infancia en el País Vasco, es el de la Leche Merengada que mi tía Lourdes nos preparaba muy a menudo y que mi hermano y yo bebíamos de un trago, tanto en verano como en invierno.

(Yo y mi hermano cuando éramos pequeños... ¡¡qué tiempos aquellos!!)

En esta ocasión, en honor de mi tía Lourdes y de los veranos en Umbe, voy a intentar llevar la Leche Merengada a la forma de cupcake.

Lo primero, preparar la Leche Merengada:

Ingredientes:

1 litro de leche
Cáscara de limón
Una rama de canela
300 gramos de azúcar
4 huevos
Se pone a hervir la leche con 250 gramos de azúcar y la rama de la canela durante 5 minutos, y luego se deja enfriar.
A continuación se montan las claras a punto de nieve con unas gotas de limón y los 50 gramos de azucar restantes.
Se cuela la leche una vez enfriada y se echa sobre las claras, removiendo muy despacio.
Según la receta original, la mezcla ha de colocarse en copas, espolvorearse con canela en polvo y meterse al congelador durante un par de horas. En mi caso, la puse en un recipiente cuadrado apto para congelar (en un tupperware) y lo introduje en el congelador.

Mientras se enfriaba, hice mis cupcakes sabor Canela, siguiendo la receta que usé para mis cupcakes de arroz con leche.



Una vez fríos, saqué la leche merengada del congelador, la cual tenía la contextura casi de un helado y, con una cuchara, saqué “láminas” de leche merengada y las fui depositando sobre los cupcakes. Una vez estaban todos listos, los decoré con canela en polvo y ramas de canela.



Este es el resultado, que estaba delicioso. Eso sí, hay que prepararlos justo antes de servirlos, ya que la leche merengada enseguida empieza a derretirse y es una pena.




Éste es el último peluche que me he comprado... es un erizo y se llama... ¡Hormiga!


Aquí podéis ver que la leche merengada está aplicada "a capas".
Próximamente más recetas... ¡¡¡¡Espero que os haya gustado ésta!!!!

PD: Mis padres, que son unos santos, me hicieron ayer un envío de dulces navideños españoles para contribuir a la preparación de recetas del blog... así que en cuanto llegue a mi casa el envío, llegará la Navidad al blog!!!

9 comentarios:

  1. Para mi es un vicio la leche merengada, me encanta. Te ha quedado fantástica la versión cupcake! Muacks

    ResponderEliminar
  2. me has matao que cosa mas rica artista me encanta

    ResponderEliminar
  3. ¡Leche merengada!! La de helados de leche merengada que me habré tomado en los veranos de playa en Cullera... ¡pero que rica!

    Y esta receta es increíble, ¡tienen una pinta!

    Y tanto ver recetas tuyas, me están dando unas ganas de ponerme a hacer cupcakes como las locas...

    ResponderEliminar
  4. Hola alma

    Que deliciosos parecen!!!!

    En cuanto pueda me pongo a hacer Cupcakes

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla!!! Me encanta tu blog, es una pasada.Y ademàs viendo todas estas cosas espanolas viviendo fuera, en Italia se me hace la boca agua!!! Yo acabo de empezar mi blog...espero que llegue a ser por lo menos la mitad de bonito que el tuyo.Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, donde has comprado el erizo ?

    ResponderEliminar
  7. me parecen exquisitos

    ResponderEliminar
  8. Alguna sugerencia para un frosting con la pasta Home Chef de Leche merengada y que no necesite canela? Muchas gràcies, guapa.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!