miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sabores de España 10: Pastel de Limón de la Tía Paquita


Pues bien... para mis cupcakes de hoy, voy a desvelar uno de los secretos mejor guardados en mi familia: La receta del Pastel de Limón de la Tía Paquita.

El Pastel de Limón de la Tía Paquita es, a la vez, el postre estrella de mi madre, el postre favorito de mi padre y hermano, y el postre que más rápidamente desaparece cada vez que se cocina en mi casa.

Y os preguntaréis... ¿Quién es la Tía Paquita? Para ser sincera, he de decir que antes de escribir esta entrada he llamado a mis padres porque no conseguía acordarme del parentesco exacto que me unía a ella...

Me habían surgido las dudas mientras cocinaba los cupcakes, porque me he dado cuenta de que yo no recordaba haberla conocido... y por unos instantes he llegado a pensar que quizá nunca existió y que se trataba de un personaje legendario ideado por mis progenitores para darle más solera a la receta...

Pues bien, gracias a las aclaraciones de mis padres, he sabido que la Tía Paquita no es ningún personaje mitológico inventado por mi familia, sino que era la mujer del hermano de mi Abu Felichu (madre de mi padre, que por cierto cocinaba también de forma espectacular, que conste en acta!!!).

Así que yo hoy, en honor de la Tía Paquita, de mi Abu Felichu y de todas las mamis y abuelas que cocinan de forma maravillosa (y que echan todo "a ojo", sin medir las cantidades), voy a cocinar la receta secreta... y a mostrar cómo resulta cuando se hace en forma de cupcakes!!

PASTEL DE LIMÓN DE LA TÍA PAQUITA

Ingredientes para el bizcocho:
  • 1 vaso grande de leche
  • 3 cucharadas soperas de Maizena
  • 3 huevos
  • 7 cucharadas soperas de azúcar

Precalentamos el horno a 180º (esto lo digo yo, que en la receta que usa mi madre pone "horno moderado"... ya os he dicho, que en estos casos todo va "a ojo"!!!)

Hacemos una bechamel calentando el vaso de leche con las 3 cucharadas de Maizena. Tiene que quedar gordita.

Por otro lado, batimos las tres claras a punto de nieve y, cuando estén montadas, añadimos las siete cucharadas de azúcar muy despacio, para que no se bajen.

Luego agregamos las tres yemas de huevo y la bechamel que habíamos preparado con la Maizena.

Para los cupcakes, repartimos la masa entre los moldes de cupcake, sin llenarlos más que 3/4. (Para hacer el pastel, untaríamos con mantequilla un molde de tarta y echaríamos en él la masa.)

Metemos los cupcakes al susodicho "horno moderado" (léase 180º), durante aproximadamente 20 minutos para los cupcakes o media hora para el bizcocho... pero usad una aguja antes de sacarlo, para saber si está hecho.

Dejamos enfriar los cupcakes mientras hacemos la salsa. (Si estáis haciendo pastel, hay que dejarlo enfriar en el molde, sacándolo cuando esté frío).

Así estaban mis cupcakes al sacarlos del horno... ÑAMMMMMMMMMMMMM


Y llegamos a la salsa (ains... hoy si que he rebañado el cazo pero bien!)

Esta es la receta de la salsa... clave fundamental del pastel!!!

Ingredientes:
  • 2 limones
  • 100 g. de azúcar
  • 50 g. de mantequilla
  • 2 huevos
Para hacer la salsa, ponemos en un cazo la ralladura de los dos limones, su zumo y medio vasito agua. Añadimos también el azúcar, la mantequilla y los dos huevos (previamente batidos). Lo mezclamos todo bien y lo ponemos a calentar a fuego lento, hasta que espesa.
Vertimos esta salsa caliente sobre el bizcocho frío.



El único problema es que la salsa caliente ha ablandado los papelitos de mis cupcakes (eso me pasa por comprarlos en Aldi... ¿¿qué se puede esperar si valían sólo 0.69€ los 100 papelitos??) y se les han doblado un poco las esquinas... Pero aún así, no me he dejado achantar por los contratiempos y he decorado mis cupcakes con corazoncitos de azúcar...


Desesperada por la ausencia de luz en este país a partir de las 5 de la tarde (maldito sea el inventor del cambio de hora... y también el que decidió que todas mis clases de la Universidad sean por la mañana y sólo saque tiempo para cocinar por las tardes...), he tenido que sacar parte de las fotos en interior (cosa que ODIO), así que para darle más gracia he decorado un poco la tabla con los mismos corazoncitos de azúcar que había usado para los pasteles.En fin, qué cursi soy...
Pues bien, los cupcakes están tan buenos como la tarta... eso sí, hay que comerlos con cuchara y plato, no os olvidéis (salvo que no os importe limpiar el suelo/la mesa/el sofá cuando os chorree la salsa del limón!jajaja).

Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado pese a la ausencia de luz/cursilería de mis fotos...

PD: Os enseñaría las fotos de las galletas que he hice ayer para mi árbol de navidad... pero claro... si las cuelgo ahora, todos vais a enteraros de que he puesto el árbol de navidad en mi salón, y vais a pensar que estoy como un cencerro...
Total... que voy a esperar unos días a subirlas, para que no sea tan evidente que me gusta más la Navidad que a un tonto una tiza .

5 comentarios:

  1. ¡Cupcakes de tarta de limón! ¡Viva! ¡Que más se puede pedir! ¡Mmm! ¡Hay que hacer esta receta sin falta, porque el aspecto de la salsa y la apariencia final de los cupcakes son impresionantes!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la recetita de la tía Paquita, que tiene una pinta más que deliciosa.
    Jeje me he reído mucho con lo de tu árbol, a mi me encanta la Navidad.. ayer hablaba de que se acercaba en el trabajo y me entra hasta emoción.. para el árbol tengo que retenerme, sino a estas horas también lo tendría montado y el pesebre, claro! que en casa somos de mezclar tradiciones.. jejee, pero a la que se acerque finales de Noviembre ya lo estoy colocando jeje
    Besitos wpa!

    ResponderEliminar
  3. HOLA ! SOY CHILENA Y VIVO EN PUERTO RICO Y NO SABES COMO DISFRUTO DE TUS RECETAS PERO NO DE ELLAS EN SI, SINO DE TODOS TUS COMENTARIOS ME ENCANTA TU ESPONTANEIDAD Y ESA MANERA TAN SENCILLA Y DIVERTIDA DE CONTAR TUS ANECDOTAS, LA VERDAD ES QUE TE DESCUBRI POR CASUALIDAD BUSCANDO RECETAS PARA CUPAKES YA QUE DESEO INICIAR UN NEGOCIO PROPIO ASI QUE SEREMOS SOCIAS DEL MISMO PROYECTO CLARO , TU EN UK Y YO EN PR PERO ADEMAS COMPARTIMOS QUE SOMOS DOS EXTRANJERAS INTENTANDO UN NEGOCIO EN OTRO PAIS PURA COINCIDENCIA NO ? YA ENVIE EL LINK A MI HIJA QUE VIVE EN CHILE ELLA ES PASTRY CHEF PUEDES VER LAS MARAVILLAS QUE HACE EN WWW.MANJARES.CL ESPERO QUE TU HERMANO TE CUENTE LO LINDO QUE ES MI PAIS Y ASI DECIDAS DARTE UNA VUELTITA CON ANDREW ,LUNA DE MIEL?? NO SERIA MALA IDEA NO ??
    BUENO SALUDOS Y CUALQUIER AYUDITA PARA MI NEGOCIO TE LO AGRADEZCO!!
    MARISOL MORIS

    ResponderEliminar
  4. Me han quedado un poco churro, pero es que se me hizo un hueco en la masa en el centro y empezó a bajar... claro que no tenía molde y se hicieron solo en el papelín. Puede ser por eso

    Eso sí, están de muerte. enhorabuena por tus recetas! son geniales =)

    http://instagram.com/p/W8FG-5wOET/

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes: Solo me gustaria saber si alguien mas se encuentra en la misma situacion que yo, no es la primera vez que me ocurre por eso os puedo asegurar que soy extremadamente cuidadosa con las medidas tiempos y grados del horno ,me compre un termometro para asegurarme y temporizador digital amen de muchos mas utensilios. Lo de hoy ya me ha empujado a escribir , despues de seguir todos los pasos al pie de la letra los cupcakes muy bonitos en el tiempo preciso aguja seca....pero al sacarlos...ohhhh hundidos todos y al abrirlos todos huecos y en el fondo una especie de natilla o crema horroroso de verdad y me niego a pensar que solomeha acurrido a mi. Haber si alguien puede contestarme gracias.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!