martes, 5 de octubre de 2010

Sabores de España 5: Chupa Chups

¡Sí, señor! ¡¡¡Los Chupa Chups son españoles!!!


Fueron creados en 1958 en Asturias por un catalán (y si no me creéis, wikipedia lo dice... y si lo dice wikipedia...). [Nota: Gracias a Gemma por avisarme de que, aunque se crearon en Asturias, fueron obra de Eric Bernat, catalán]

Así que, en su honor, hoy me he decidido a crear unos cupcakes de mi sabor favorito de Chupa-Chups (naranja) y decorarlos con mini Chupa Chups.

(Vale... quizá no ha sido tan laborioso como en otras ocasiones... pero es que tengo 3 recetas en mente que me van a costar sangre, sudor y lágrimas...)

La receta para los Cupcakes de Naranja es una adaptación de ésta receta de My Baking Addiction.

Eso sí, yo no he usado su glaseado de queso crema sino un tipo de buttercream con naranja... y ése sí que es invención mía (o mejor dicho... experimento mío).

La verdad es que adapté la receta en cuestión porque no tenía extracto ni de naranja ni de vainilla... y porque se me olvidó echar la sal... así que mi versión es la siguiente:

Ingredientes:

  • 115 gr mantequilla
  • 130 azúcar
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de zumo de naranja (las mías eran naranjas nuevas, muy ácidas, para recrear un poco la acidez "dulce" de los Chupa Chups)
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja
  • 200 gr harina
  • 1 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 60 ml leche

No seguí mucho las instrucciones porque normalmente mezclo todo a mano y ella lo hace con batidora, pero seguramente si seguís sus instrucciones salgan incluso mejor. Total, que se mezcla todo y se mete en el horno a 180C durante 20 minutos.

El resultado:

La verdad es que el zumo de naranja hace que estén un poco pegajosillos, en plan HIPER sabroso... como los pasteles de toda la vida que tienen un poco de almíbar... en fin, ¡maravilloso!
(Atención a mis nuevos guantes para el horno... ¡¡qué monos!! ¡¡Y costaron 2€!!)

Para decorarlos, una vez fríos, mezclé: 75gr de manteca vegetal, 25gr de mantequilla, 225gr de icing sugar y 2 cucharadas de zumo de naranja ácida. (Por cierto, que siempre se me olvida decir que, para que el Buttercream quede cremoso, siempre hay que añadir unas gotas de algún líquido mientras se mezcla la mantequilla-manteca con el azúcar... yo suelo añadir agua, pero por lo visto puede ser extracto de vainilla... ¡si es que alguien tiene eso en casa!).

Luego los decoré y añadí el paquete de Mini Chupa Chups .


Luego corrí al balcón a hacer las fotos... esta vez logré no tirar nada. El resultado:

















Así que ésta es mi contribución a la larga historia de los Chupa Chups...
Atención a mi escasa habilidad para la manga pastelera.... ¡¡mejoraré, lo prometo!!

En próximos días prometo adaptaciones del recetario repostero más tradicional... ¡¡aunque me cueste la vida lograrlas!! (probablemente me costarán una docena de huevos y no la vida... ¡¡¡pero todo sea por los Cupcakes!!!)

¡¡Hasta muy pronto!!

15 comentarios:

  1. Me gusta lo que haces ,te agrego en mi blog y ojala sigas

    ResponderEliminar
  2. Ohh de Chupa Chups! No me lo esperaba este jeje. Genial! Y ánimo con los otros, verás como los haces también! Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola. He descubierto tu blog y me encanta. Me acabo de aficionar a los cupcakes y me parece fabulosa tu idea de los sabores de España. ¡Estoy deseando hacer los de sangría! Te animo a que continúes con tus recetas y tus estupendos reportajes fotográficos.

    ResponderEliminar
  4. Genial , un blog sólo de cupcakes, aqí si que vamos a encontrar recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Eiiii, que Enric Bernat era catalán, nacido en Barcelona, eh? (jajajaja, ya me salió mi orgullo barcelonino!). Lo que pasa es que la primera fábrica estaba en Asturias, pero él no era asturiano, el Chupa Chups es un invento catalán!!!!

    Me encantan tus ideas, no había visto nada tan original en lo que se refiere a los cupcakes! Y pensar que creía que estaba ya todo inventado en materia de cupcakes..... me equivocaba!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora lo cambio!!! ;) Gemma, Gracias mil por decírmelo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    y gracias a todos por vuestro apoyo!

    ResponderEliminar
  7. Alma, debo deir, que si desde aqui alucino con tus cupcakes, no me quiero imaginar a las personas que viven en el edificio del frente, ese que siempre se ve en las fotos jejeje
    de ser yo, ya te habria ido a pedir alguno!!

    ResponderEliminar
  8. que buenas recetas linda. tu blog es muy bueno, muchos saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  9. chulísimos pero no sé dónde encontrar los mini chupachups en Málaga. MALDICIÓN

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco los encuentro.... he llamado a todas las tiendas de golosinas en Málaga...

    ResponderEliminar
  11. allllllma pporfavor donde consigo el icing sugar

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena pinta! Preciosa decoración,unas fotos de lujo...SE ME CAE LA BABA EN EL TECLADO!!

    Alma,sigue con este Blog,mis hijas lo adoran,y quieren hacer todas tus recetas!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Alma! espero que leas mi comentario, para empezar te mando un abrazo psicológico (de esos que sólo recibes en tu cumpleaños) nada más y nada menos que desde Perú! Gracias a ti he confirmado mi amor por los cupcakes (ya los amaba gracias a programas de cocina por cable que miraba mi mamá y cuando me decidí a hacerlos encontré tus recetas y tu especial de cupcakes por youtube y no sabes lo re bien que me va desde entonces!). Cuando mencionaste que por la naranja quedan un poquito pegajosos me acordé de un experimento que hice: le agregué duraznos en almibar picados en cubitos (de esos que venden en lata en cualquier supermercado) a la receta de vainilla... ¿el resultado? pegajositos, re-húmedos y muy, muy esponjosos! Estoy pensando en cómo hacer una buttercream de durazno para esos, pero ya te contaré luego cómo me fue! Un beso inmenso, gracias por todo!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!