jueves, 14 de julio de 2016

Tutorial: Cómo preparar fácilmente fondos de madera para nuestras fotos

Hola!!!

Yo por aquí :)

Como os propuse el tema del tutorial en redes sociales y os encantó la idea, aquí vengo con el tutorial para preparar fondos de madera para nuestras fotos. Si tenéis un blog de cocina o repostería seguro que, como yo, os volvéis locos/as buscando fondos bonitos, telas, platos, etc...

Yo estoy emocionada con esta opción porque hasta ahora usaba mi mesa de madera del ikea y un tablón enorme que tengo que pesa un quintal y que más de una vez se me ha caído sobre el postre que estaba fotografiando y lo ha asesinado!! Total. Que esta forma sirve genial para crear un montón de fondos bonitos y versátiles :)

Todos los materiales son muy fáciles de encontrar, tanto online como en vuestra tienda de manualidades más cercanas.




Necesitamos:
  •  Tablero de madera. Os vale cualquier tipo de tablero, incluso si ya está barnizado. No importa. Es más, podréis usarlo por las dos caras si queréis aprovecharlo a fondo. (Yo uso unos tableros especiales para manualidades que se llaman "rectángulo tablillado de chopo". Me gustan porque son muy finitos, como veréis en las fotos, lo que los hace más fáciles de manejar y almacenar. Los venden online en un montón de sitios, ¡sólo tenéis que buscar en google "rectángulo tablillado de chopo"! Además, en vuestra tienda de manualidades más cercana lo tendrán, seguro). 
  • Pinturas chalk paint (Yo estoy usando las de la marca "La Pajarita" porque son las que he encontrado y, la verdad, me encanta el acabado. Hay más marcas, así que la que encontréis estará bien).
  • Cera incolora (Yo uso también la de "La Pajarita". La hay también oscura para un acabado más vintage o blanca. Ojo que hay que aplicar la cera siempre en un lugar bien ventilado).
  • Barniz mate, en spray o líquido (Ojo!! Siempre hay que utilizarlo en un lugar bien ventilado. A mi me da un poco de mal rollo respirarlo estando embarazada así que le pido a Lucas que lo eche él, en la terraza, por si las moscas).
  • Pinceles
  • Lija (yo uso un bloque de lija que compré en Leroy Merlin)

En primer lugar vamos a dar el color base en la tabla. Este color luego no se verá mucho, sino que será el que se vea en las zonas lijadas. 

Os aconsejo cubrir la mesa con papel de periódico (¡o de horno! ¡como en mi caso! jajaj) para no manchar. Aunque sale bien con agua, pero mejor no liarla :)

Yo os he preparado dos ejemplos: 

Con color base oscuro (azul horizonte):


Con color base claro (gris sal de ibiza):


En ambos casos vamos a aplicar una capa fina. No hace falta poner mucha pintura. Solamente lo justo para cubrir el color de la base. Quizá, si vuestro tablero es de una madera diferente tendréis que echar dos capas.

El pincel lo podéis lavar con agua y sale muy bien la pintura.

Esperaremos hasta que se seque (a mí aquí en Madrid me tarda como una horita, con el calor que hace. Dependerá de la temperatura / humedad de donde viváis).

Una vez seco, aplicaremos la cera. Yo la aplico también con pincel, me es más sencillo.
Hay que aplicar una capa bien fina.

Es cierto que se puede hacer SIN aplicar la cera entre capas, y también queda bien, pero te dejas la mano rota al lijar. Al usar la cera se lija luego más fácil :)



Dejamos secar de nuevo. En un par de horas debería estar absorbida. 

Pintamos entonces con el otro color, encima.

Sobre el color azul he usado el color gris:


En la otra tablilla he usado el color marrón eiffel.



Esperamos de nuevo hasta que se seque la pintura por completo y entonces empezamos a darle a la lija.



Lijaremos hasta encontrar el acabado que más nos guste.



Cuando hayamos acabado tenemos que quitarle bien el polvo de pintura que haya soltado la lija.


Finalmente, ya podemos barnizar (recordad!! siempre en un lugar bien ventilado!!).

Otra opción sería aplicar de nuevo la cera y esperar unas horas hasta que la absorba. De esta forma también estaría protegida la madera, pero es cierto que si vamos a poner comida encima para las fotos, es mejor que tenga el barniz, que va a proteger la madera mucho mejor.


Como véis, es súper fácil.

Os pongo aquí unos ejemplos de cómo queda finalmente nuestro fondo fotográfico:




Como veis es súper súper fácil y queda muy resultón!

Espero que os resulte útil :)

Ahora voy a mirar que he visto que hay barniz para craquelar y me parece que me voy a comprar un bote para probarlo... ¡¡ya os contaré!!

Besos a porrón :)

Alma

24 comentarios:

  1. Queda precioso!! Le tengo muchas ganas al chalkpaint pero por unas cosas y otras al final nunca me decido. A ver si saco algo de tiempo este verano y me pongo manos a la obra. Gracias por el tutorial y ánimo que ya os queda nada para verle la carita al peque. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Vamos a probarlo, seguro que tenemos grandes fotos con esos fondos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! Te han quedado de 10! Y así lucen más apetitosos tus postres si cabe jeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Uso chalk paint un montón! Me encanta el acabado. Enamorada de las cucharitas de madera 😍 Las tienes en tu tienda?? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    si se quiere una tablilla más decapada o que cueste menos sacar la pintura entre la capa de color y la capa blanca se coge una vela y la restriegas por toooda la tablilla entre la capa de color (capa base) y la capa blanca (capa superficial) (contra más vela quede en la tablilla más se decapará). La vela lo que hace es que no se impregne la pintura en la tabilla y solo con pasar la lija salta la primera capa de color blanco. Queda muy bien hacerlo con bandejas donde servir los cupcackes con las cápsulas culpitt de la tienda online!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué idea! llevaba tiempo queriendo hacer algo así pero no sabía qué materiales utilizar, muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Alma, te quería preguntar de que medida es el tablero. Me imagino que habrá muchas, pero ¿cual es la más práctica?
    besos,

    ResponderEliminar
  9. Hola Alma!!
    Tmb puedes probar una vez aplicas la pintura, dale con el secador de pelo... Queda un efecto como craquelado muy bonito 👌🏻👌🏻

    ResponderEliminar
  10. Me encantan! Te han quedado de 10! Y así lucen más apetitosos tus postres si cabe jeje. Un abrazo! * google mail

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Alma, todo lo que se le pueda agregar dulce de leche me encanta.tus recetas me hacen agua La boca. He tratado de conseguir al menis uno de tus libros pero como que no llegan a Colombia.te pregunto como aficionada que soy al tema de la pasteleria. la mantequilla se puede reemplazar por aceite en todas las recetas? O sólo se puede algunas?. Felicidades por la pronta llegada de tu bebé.

    ResponderEliminar
  13. Consume muy poca leña y genera tiene muy oakley holbrook baratas buen buen rendimiento.

    ResponderEliminar
  14. wow this is good one thanks for sharing this gmail email login nice information

    ResponderEliminar
  15. Now download the latest version of tubi tv for android smartphone device.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!