lunes, 18 de enero de 2016

Tarta de rosas (y un súper concurso de San Valentín)



Recuerdo aquél día de 2011 cuando descubrí la decoración de tartas con rosas de buttercream.

Estaba en Alemania, hacía muy mal tiempo y dedicaba gran parte de mi tiempo a investigar... ¡y no precisamente en mi tesis doctoral! Realmente estaba enganchada a los blogs americanos de repostería, y no había día que no consultara mis favoritos: Joy the baker, Iambaker, Bakingdom...

Y un día vi una tarta de rosas en el blog de Iambaker que me dejó sin palabras. Nos sé si la inventó ella, pero sin duda fue la primera en llevar esa técnica a cabo para plasmarla en un blog. Pasé semanas soñando con esa tarta. Me iba a dormir y soñaba con hacerla. Estaba totalmente obsesionada.


En marzo, justo un mes después de que Amanda publicara su tutorial, hice yo mi primera tarta de rosas. Allí, en Alemania, sin casi materiales y con una técnica de lo más rústica, pero con ganas locas de poder tener mi propia tarta de rosas, preparé una tarta similar. Creo que esa tarta fue una de las claves para que decidiera dejarlo todo y dedicarme a la repostería. Nunca hasta entonces me había obsesionado así con nada, y fue en esos meses cuando la repostería pasó a ser mi pasión.

Desde entonces he hecho muchas tartas de rosas para múltiples ocasiones, aunque no las he subido al blog, y esta mañana, pensando en que se acercaba San Valentín, me he dicho que debía hacer honor a aquella tarta que tantísimo significó para mí.


En este caso la he hecho con mi bizcocho favorito de chocolate negro, la he rellenado de mermelada de frambuesas y la cobertura es una crema de merengue suizo de vainilla. Vaya, que no tiene desperdicio.

Pero antes de ir con la receta, os quiero anunciar que Hipercor ha lanzado un Concurso de recetas por San Valentín súper chulo. ¡A mí me han elegido como jurado junto a Belén Otero de "Cocinar para 2" y a Pamela Rodríguez de "Uno de dos"! ¡¡Qué honor!!

Para participar sólo tienes que elaborar una receta dulce o salada especial para San Valentín. La receta puede enviarse con o sin fotografía, aunque nos encantará ver el resultado final del plato para poder valorar mejor la receta.

Puedes participar hasta el día 7 de febrero a las 23:59 horas. Debes registrarte en la web de Hipercor y subir tu receta mediante un sencillo formulario.

El premio son tres cheques regalo por valor de 100 euros, uno para cada uno de los tres ganadores que se seleccionarán.

¡¡Haz click en la imagen para participar!!


Y ahora sí, vamos con la receta.

TARTA DE ROSAS
Receta de Alma Obregón

Para 3 moldes de 15 cms de diámetro

• 80ml aceite de oliva suave
• 250g azúcar
• 150g harina
• 50gr de cacao
• 2 cucharaditas de levadura química
• 2 huevos M
• 75ml de nata 35%mg
• 1 cucharadita de extracto de vainilla
• 150ml de agua hirviendo

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos y enharinamos los moldes o los rociamos con spray desmoldante.

En un bol, tamizamos harina, cacao y levadura química. Reservamos. Batimos aceite, azúcar y huevos hasta que están bien integrados. Incorporamos la mezcla de harina y cacao.

Una vez la mezcla sea homogénea, incorporamos la nata y batimos de nuevo. Finalmente incorporamos el agua, hirviendo. Batimos de nuevo.

Pesamos la masa y la repartimos equitativamente entre los moldes.

Horneamos 25-30 minutos o hasta que los bordes del bizcocho se separen ligeramente del molde y al introducir un palillo salga limpio.

Desmoldamos cuando el molde esté templado al tacto y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Preparamos la crema:

• 4 claras
• 220g azúcar
• 350g mantequilla a temperatura ambiente (Yo uso Kerrygold)
• 2 cucharaditas de vainilla en pasta
• Colorante rosa en pasta

Mezclamos las claras y el azúcar y calentamos la mezcla al baño maría hasta que el azúcar se disuelva por completo. Pasamos la mezcla al bol de la batidora y montamos a punto de nieve hasta tener un merengue bien firme.

Incorporamos la mantequilla poco a poco, sin dejar de batir. Al principio parecerá que la crema se corta, pero si sigues batiendo pronto se pondrá súper sedosa. Añadimos la vainilla en pasta y el colorante.

En primer lugar, usamos una boquilla del 5, redonda, para hacer un borde en nuestros bizcochos y colocar el relleno de mermelada de frambuesa:


Después, cubrimos toda la tarta con una fina capa de crema, que servirá para sujetar las migas. Es importante que sea muy fina. Refrigeraremos la tarta durante, al menos, media hora.


Una vez fría, ya sólo tenemos que colocar la boquilla 1M de Wilton en nuestra manga pastelera y decorar la tarta entera realizando rosetones, empezando siempre desde el centro del rosetón hacia fuera (si os queréis reír un rato, aquí tenéis un tutorial también de mis comienzos). 

Para que os sea más fácil decorar, empezad siempre por las rosas de la base de la tarta para después hacer las superiores. Así no se caerán.


Espero que la preparéis y que os proporcione tanta satisfacción como a mí me produjo en su día.

Os deseo un inicio de semana maravilloso.

 Besos a porrón,

Alma




40 comentarios:

  1. Una maravilla de tarta, me ha dejado aturdida. Es súper preciosa! No me estraña que te pasa ero. Uf, me va ha pasar lo mismo. Tengo ganas de hacerla YA. Besos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa. Tengo que empezar a practicar con la manga, que de momento no salgo de los frosting sencillos y del azúcar glas. No me puede gustar más!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. SAbes querida Alma la primera vez que hice merengue suizo me salio terrible yeak y después entendí que era por la mantequilla sacando mis deducciones es que mi madre siempre me dice que piense en ese momento porque salio mal y en que debería mejorar una recetajajaja =) busque una mantequilla mejor y pues la encontré esta vez puede ser mi revancha con el merengue suizo XD......Sabes siempre que yo hago algo siempre pienso en la persona que va dirigida mi postre en sus gustos, en lo que hace, bueno en todo .... cupido y yo no nos llevamos muy bien ultimamente sabes creo que no sabria a quien darle la receta que prepare para el concurso mmm hace tiempo pensaba en cupcakes de "chocolate con menta perfectos" bueno como tu dices uno se obsesiona tanto creo que busque una receta y una decoración por semanas pero creo el no esperaba nada mi --->escogí el chocolate porque es algo que a mi me gusta mucho el chocolate alegra mis dias y la menta la escogí para el porque alguna vez me invito dulces de menta y ese día hacia mucho frío y me iba a resfriar nose de pronto pensé que se había preocupado por mi ademas siempre fuimos muy diferentes solo tenemos una cosa en común(ademas no sabia sus gustos nunca me dijo me habría gustado saber que le gusta y que no) ... yo quería regalarle un cupcake para su cumple con dos ingredientes tan diferentes que si se pueden mezclar y al mezclarlos pueda sentir magia en tu boca hasta vi unas hojas de chocolate perfectas que hizo Martha Stewart.... bueno Alma creo que sino diria lo que pienso dejaría de ser yo =)un saludooo a la distancia muchos abrazos a minion es un sol =)))

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la tarta es preciosa, tengo que practicar con la manga porque me encantaría hacer una tarta así jejeje

    ResponderEliminar
  5. Wow this is gorgeous!

    http://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  6. che bonita!!! muyyy vintage! quiero probar... y voy a pensar en algo por San Valentin! gracias Alma!

    ResponderEliminar
  7. Me imagino diciendo en tu casa, que dejo la tesis para hacer pasteles!
    Menudo cisma se crearía!!!
    La tarta es puro LOVE

    Un besazo :)
    Bolsas Mapamundi para la maleta!
    www.cosetesdemarta.com

    ResponderEliminar
  8. Una tarta preciosa sin duda a la vez que riquísima! En alguna ocasión especial la he hecho pero con buttercream y la verdad es que siempre llamas la atención de los invitados.
    Tengo una duda que no sé si me podrás aclarar. Una vez que hemos decorado la tarta con la crema de merengue suizo, ¿Hay que refrigerar la tarta o se puede dejar fuera?

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  9. Yo también la hice hace tiempo, para mi cumple, y es una tarta súper vistosa y bonita :) Recuerdo haberla visto también en el blog de Amanda. ¡Hacía unas tartas con rosas que eran una pasada! Qué buena pinta tiene el bizcocho, btw.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita queda la cobertura rosa con el contraste del bizcocho de chocolate, seguro que está muy buena. Yo esta tarta la vi por primera vez en tu blog allá en el 2011 y también tuve que prepararla, finalmente un año después y tras haberla visto por todas partes en pinterest me animé a hacerla. Me apunto el hacer la cobertura de merengue, que me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alma, muy bonita la tarta no me extraña que te quitara el sueño. Tengo una pregunta, ¿Mientras esperas esa hora que se enfríe la tarta con la cobertura de crema, el resto de crema también la pones en la nevera? ¿O la dejas a temperatura ambiente?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Alma!!! Me encanta la tarta, está al caer mi cumple así que igual me animo y la hago. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Alma!!! Me encanta la tarta, está al caer mi cumple así que igual me animo y la hago. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Apuntadaal concurso!! y si haces merienda con estas tartas en tu casa, también! jeje

    ResponderEliminar
  15. Esta tarta también es de mis preferidas y por alguna extraña razón nunca la he hecho jajaja... A ver si me animo con tu receta.

    Por otro lado, me llama la atención que tus blogs americanos favoritos a mi también me gustan desde hace años... son como un clásico en esto...

    Al final, no se me olvida el tema de Méx. ahora estoy haciendo mi mejor esfuerzo para lograrlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. A mi me paso lo mismo con tu tarta de rosas y tienes razon hace un monton de tiempo que no la hago y es preciosa. Este san valentin cae (o bueno...quizas antes, jeje). Gracias

    ResponderEliminar
  17. Me parece preciosa tu tarta de rosas, tengo que practicar más para poder hacer estas rosas tan bonitas, algo haremos para san valentin, saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Es una tarta absolutamente preciosa! Y seguro que está riquísima.

    ResponderEliminar
  19. Madre mia que pintaza tiene esta tarta y me encanta lo del concurso. Voy a mandar mi receta de cheescake que para San Valentin seguro que está de muerte si a alguna os interesa la tengo en mi blog. https://albalovesfood.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Wow, que gran inspiracion me ha venido con tu post.
    tiene una pinta estupenda. Gracias por compartirlo.

    http://blog.tartelis.com/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. una tarta preciosa.Este finde ha sido el cumple de mi peque y le he hecho una tarta de chocó con trufa de tu libro.
    como mi marido tiene intolerancia al gluten he sustituido la harina de trigo por harina mix de repostería y ha sido todo un existo.
    Triunfo de tarta de tres pisos. espectacular.
    muchas gracias por tu recetas , los ociosos y golosos no seríamos nada sin ti. muak

    ResponderEliminar
  23. Alma como siempre tus tartas son chulísimas, dan ganas de atravesar la pantalla y coger un trocito :-) Voy a participar ahora mismo en este concurso a ver si hay suerte. bsts y feliz día guapa :-)

    ResponderEliminar
  24. Wow Alma, es super maxi bonito. Me encanta. Bravo!
    He participado en el concurso tambien, no tiene nada del nivel tuyo claramente pero porque no, hay que probar :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Alma!! Espectacular como todo lo que haces! Una pregunta, cuando se sabe el ganador del concurso de Hipercor?? Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Alma!! Espectacular como todo lo que haces! Una pregunta, cuando se sabe el ganador del concurso de Hipercor?? Besos

    ResponderEliminar
  27. Puedo sustituir el aceite de oliva por algun otro? ?

    ResponderEliminar

  28. المجالس من اكثر الاماكن التى لابد من القيام باعمال التنظيف على اعلى مستوى فالمجالس من اكثر الاماكن التى تتعرض الى الاتساخ والبقع والكثير من التغيرات التى تحدث نتيجة الاتربة فاذا اراد ان تقوم باعمال التنظيف والتلميع والتعطير فى القيام باعمال التنظيف فعليك ان تتعاون مع اكبر شركة تنظيف مجالس بالخرج وبالمملكة العربيه السعودية فنحن نعتمد على افضل الخدمات المميزة فى اقل وقت ممكن بالاضافة الى ان الشركة تعتمد على افضل الاجهزة والالات والمعدات المجهزة التى تساعد فى القيام باعمال التنظيف على اعلى مستوى بالاضافة الى اننا نعتمد على افضل الايدى العامله المميزة المتواجدة التى تساعد فى القيام باعمال التنظيف والوصول افضل النتائج المميزة فاذا اراد ان تقوم بكل ما تتمناه فعليك التواصل والتعاون معنا على الفور للقيام بكل ذلك .
    الخدمات الاخرى :- شركة تنظيف موكيت بالخرج .

    الخزانات من الاشياء التى اثبتت الدراسات انها من اكثر الاماكن التى تتجمع بيها الجراثيم والفطريات والاوبئة والامراض فاذا كنت تعانى من وجود الكثير من التغيرات التى تحدث فى الخزانات نتيجه لاعمال التنظيف التقليدية فعليك ان تستعن بينا على الفور فى القيام باعمال التنظيف للخزانات فالشركة تعتمد على افضل الخدمات المميزه التى تساعد فى ازاله الطحالب والرواسب والعوالق واى شىء غير مالوف وجوده فى الخزانات بالاضافة الى اننا نعتمد على افضل الاختبارات المميزة التى تساعد فى القيام باعمال التنظيف على افضل ما يرام فاذا اراد ان تقوم بخطوات التنظيف والتخلص من اى شىء غير مالوف فعليك ان تتولى الاستعانه بينا الان فى القيام باعمال التنظيف للخزانات فى اقل وقت ممكن وفى مقابل اقل الاسعار المتواجدة فى الاسواق شركة تنظيف خزانات بالخرج فى انتظارك الان للقيام بكل ذلك .
    الخدمات الاخرى :- شركة عزل خزانات بالخرج - شركة عزل اسطح بالخرج .

    تعتبر شركة التفوق شركة نقل اثاث بالخرج من اهم وافضل الشركات التى تقوم باعمال النقل على اعلى مستوى من التميز فنحن نقوم باعمال النقل فى الخارج من خلال وكلاء بالخارج بالاضافة الى ان لدينا امكانيه الوصول برا او جوا او بحرا والاهتمام باعمال النقل مع توفير كافه الاجراءات المميزة التى تساعد فى اعمال النقل بالخارج فاذا اراد ان تقوم بكل ما تتمناه فاعلم انك الان اصبحت تمتلك افضل الخدمات المميزه .
    الخدمات الاخرى :- شركة نقل عفش بالخرج - شركة تخزين عفش بالخرج .

    ResponderEliminar
  29. Hola Alma, la tarta es preciosa. al querer hacerla me encuentro con que no es fácil para mi comprar la vainilla en pasta. crees que podría cambiarla por extracto de vainilla? o al cambiar la textura la crema no saldrá bien?
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Cristina

    ResponderEliminar
  30. the arrival of this feature in the My Profession setting in WWE 2K18 attributes. https://wwe2k18.co the month of October or November. However it could obtain delayed.

    ResponderEliminar
  31. Permits the individuals to earn their very own video clips for already http://musicallyloginonline.com ensure that you can connect with your friends. To get a clearness.

    ResponderEliminar
  32. Certainly receive from this terrarium tv authorities application. apkpie an application will certainly not confirm beneficial.

    ResponderEliminar
  33. Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

    Pogijaya.or.id
    Unity.com

    ResponderEliminar
  34. Louis Vuitton replcia bags replica designer handbags gucci replica bags 2022 new and best 1:1 quality replica for you - Gucci Replica replique sac Réplique Sac à dos Louis Vuitton Choisissez des pièces exquises dans la vaste collection de beaux louis vuitton réplique sacs sur dolabuy

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!