domingo, 22 de junio de 2014

Macarons de chocolate y grosella



Los macarons son, probablemente, la peor pesadilla de tod@s aquell@s que nos gusta la repostería casera.

En ocasiones anteriores ya os he contado el trauma que tenía con ellos.


Creo que soy la única persona que ha conseguido hacer macarons con forma de donut (literalmente, con un agujero en el medio) y macarons del tamaño de una bandeja de horno (literalmente. LI-TE-RAL-MEN-TE).

Pero no me he quedado ahí: he logrado macarons deformes, hinchados, deshinchados, quemados, crudos, ovalados, amorfos, gomosos, pastosos, duros... Todo.

En el campo de los macarons lo he logrado todo.

Y de tanto intentarlo un día les pillé el truco. Así. De repente. Les pillé el truco.

Desde entonces he hecho un montón de macarons siguiendo la técnica del merengue francés (los hice de frambuesa y chocolate negro, de chocolate y fresa, de café y chocolate...). Incluso los hice en un programa de Cupcake Maniacs (vale, no dormí la noche anterior... que no es lo mismo que te salgan bien tranquilita con tu horno que delante de un montón de gente y un montón de cámaras!!!).

Pero la buena noticia es que os traigo otra receta con la que es aún más fácil lograr unos macarons PERFECTOS. Está basada en la que se enseña en el Cordon Bleu. En este caso vamos a usar merengue italiano y lo mejor de todo es que secan muy rápidamente. Mucho más que con merengue francés.


MACARONS DE CHOCOLATE Y GROSELLA

  • 150 g de almendra molida
  • 150 g de azúcar glas
  • 4 claras
  • 50 g de agua
  • 150 g de azúcar 
  • Una cucharada extra de azúcar

Ponemos a montar dos claras de huevo.

Mientras tanto calentamos el agua con los 150 g de azúcar en un cazo.

Cuando empiecen a montarse las claras incorporamos la cucharada extra de azúcar. Seguimos batiendo y cuando el almíbar alcance los 112-114 °C lo vertemos muy poco a poco sobre las claras montadas, sin dejar de batir, como si fuera un hilillo (con cuidado de que no caiga el almíbar en las varillas de la batidora). Seguimos batiendo hasta que el merengue esté brillante.

Mientras el merengue regresa a temperatura ambiente, trituramos la almendra con el azúcar glas. Tamizamos el resultado y lo colocamos en un bol. (Si no tenéis una picadora para triturarlo, mejor tamizad dos veces la almendra con el azúcar glas).

Incorporamos las otras dos claras a la mezcla de azúcar y almendra, así como el colorante en pasta (yo usé grape violet). Cuando la mezcla es homogénea, le añadimos el merengue y mezclamos muy bien de nuevo con ayuda de una lengua de silicona.

Tenemos que procurar no licuar mucho la masa; es importante que esté densa y brillante.

Con ayuda de una manga pastelera y boquilla 12 repartimos círculos iguales de 3-4 cm de diámetro sobre una bandeja cubierta por un tapete de silicona para macarons, una lámina de teflón para horno o papel de horno siliconado.

Dejamos reposar entre media hora y dos horas hasta que al tocarlos estén secos.

Horneamos en un horno a 140 °C durante 12-15 minutos o hasta que al tocarlos no se muevan.

Para el relleno, yo preparé ganache de chocolate negro.

  • 300 g de chocolate negro troceado
  • 260 ml de nata de montar
  • 60 g de mantequilla sin sal, troceada

Colocamos el chocolate en un bol resistente al calor. En un cazo, calentamos la nata hasta que empiece a hervir. La vertemos sobre el chocolate y removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea y el chocolate esté totalmente derretido. Incorporamos la mantequilla y removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea. Cubrimos el bol con film y dejamos templar hasta el momento de usarla.

Para montar cada macaron puse un poco de mermelada de grosella en el centro de cada uno y ganache de chocolate en torno a la mermelada.

Luego me vine arriba y decidí pintarlos con pinturas metálicas comestibles.


Me parece que quedan especialmente bonitos así pintados. También podéis darles brillo usando pigmentos perlados en polvo (quedan especialmente bien las sedas comestibles o los preciosos lustre dust de Squires Kitchen). O podéis dejarlos tal cual.

Por cierto que probé a rellenar unos con nutella y... mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm! Sin palabras!!! Pero esa es otra historia que ya os contaré...


Recordad que hoy es el último día para participar en el sorteo de 10 libros de "Repostería sin horno" y también para disfrutar del 10% en todas tus compras en Alma's Cupcakes


Mañana anunciaré los ganadores del sorteo en facebook :)

Y pronto un nuevo sorteo :)

Yupi.

BESOS A PORRÓN!

Alma

51 comentarios:

  1. Me encantan!!!!!! Te superas día a día Alma! encima menuda decoración que te has currado, da pena hasta comerlos, aunque con esa combinación de sabores es difícil resistirse. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Que chulos, desde luego las pinturas metalizadas dan un toque genial :) Me parece que están preciosos, a ver si me animo a preparar macarons, me dan mucho respeto. Un besito Alma!

    ResponderEliminar
  3. Y para los que sean intolerante al huevo no hay ninguna receta para hacer macarons sustituyéndolo por otra cosa? :(((

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta impresionante!!! y seguro que están aún más bueno!!! :DD mmmm
    www.loscomilones.com

    ResponderEliminar
  5. Quien pillara uno ahora mismo… ¡qué pintaza, Alma! Te han quedado estupendos :D

    ResponderEliminar
  6. Plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas!!!!!(son aplausos) plas plas plas plas plas! !!!

    ResponderEliminar
  7. Alma menuda evolución!!

    Me encantan, el color es especialmente bonito. Todo el macaron en si es una pasada!!

    Deseamos Alex y yo que disfrutes del domingo y cojas fuerzas guapa!!

    Nota: Cuando pinchas en la pestaña "papel de horno siliconado." la pagina te informa de que no está disponible. Cuando tengas un hueco restaurala que seguro que se venden un montón!!

    Un besazo enorme a tu mami,papi, Pinki, Lucas, Ari y tu preciosa!

    ResponderEliminar
  8. Ufff qué delicia!!!! Mi pasión son los macarons!!!!!!!!
    www.lamuffinerie.com

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta! Una pregunta... las otras dos claras que incorporas a la almendra y el azucar, son tal cual sin montar o montadas normal? Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Te felicito. Gracias a ti he vuelto hacer pasteleria. Ha sido super motivador. Ademas tengo mi gata adoptada rubia igual que tu, se llama Niki. Saludos desde el Peru. Muchos besos !!! :)

    ResponderEliminar
  11. Pero que preciosos!! Me encanta la idea de pintarlos, solo una duda ¿cuántos macarons salen con esas cantidades?

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta tienen estos macarons!!! Qué ganitas de que nosotras dominemos así de bien la técnica!!! Fabulosos te han uqedado, como no?!?!?!?!?!
    Besitos guapa!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. En mi caso sigo con el trauma, 4 veces lo he intentado y nada, pero se que algún día lo conseguiré!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de merendar, y cuando he leído nutella... Ay! No he probado a hacer macarons, soy bastante novatilla en cuanto a repostería se refiere, pero tengo que decir que eres una artista.

    ResponderEliminar
  15. Se ven increíbles! Quiero intentarlo pero necesito que mi batidora sirva para montar las claras, que a mano es un desastre D:
    Muchos abrazos(:

    ResponderEliminar
  16. De miedo tienen que estar los macarons, yo tambien hace poco que empiezo a hacer reposteria y la verdad es que le tengo mucho miedo a los macarons. Espero que me salgan, ya te cuento. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Como todo lo que haces ideal y esas pinceladas ultimas genial, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  18. Hola wapa que pinta Diossss!! Una pregunta yo he leido sobre el ganache pero nunca lo he hecho, que se mezcla con barillas y con una lengua de gato? Gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre la hago con varillas. Con una lengua de silicona (o de gato) nunca lo probé, pero creo que es más fácil con varillas.
      Andrea

      Eliminar
  19. que bonitos!!! una pregunta, en que momento incorporas el sabor de grosellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se incorpora con una mermelada. Se pone un poco en el centro y alrededor la ganaché.
      Andrea

      Eliminar
  20. Hola Alma que lindossss. Algunas inquietudes: he leido algunas recetas de macarons que indican "envejecer" las claras, dejandolas unos dias en recipiente tapado en la nevera, que dices sobre eso? si no tengo termometro para caramelo como saber el punto del almibar? Cual es la mejor opcion el merengue frances o el italiano? Es posible hacer diferentes colores de una sola receta? soy fanatica a los macaros pero son bien temperamentales, he hecho dos veces y puedo decir q apenas tres o cuatro macaroncitos han salido mas o menos bien...
    Gracias por tu tiempo y exito en tus proyectos.
    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  21. Las claras? Cuanto pesan? De huevos M o L? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Alma, te han quedado preciosos y me imagino que buenísimo, yo he intentado hacerlos solo una vez y con merengue italiano pero aunque me salieron con pie, estaban duros no se que es lo que pudo pasar, pero será cuestión de volver a intentarlo aunque Queria preguntarte si las claras que añades a la mezcla de azúcar y almendras es a punto de nieve? Y ya que has mencionado las pinturas metálicas, son adecuadas para utilizarlas con el stencill y fondant para unas galletas? Ya me he alargado demasiado, un beso y gracias

    ResponderEliminar
  23. Se ven con un color muy bonito, seguro que están riquísimos............Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que si Alma! Yo les tengo mucho miedo y respeto, eh pensado en hacerlos gran cantidad de veces, pero nada, al final no me animo. Pero esta vez me animaste, espero que me queden tan lindos como los tuyos, por que los hare para el cumple de mi mami, ya que cumple en unas semanas y a ella le encantan, pero aun no se le ah hecho comer unos horneados por su hija. Gracias Alma! Y luego nos cuentas que tal los de nutela, que no se te olvide ehhhh. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Alma, Como puedo hacer para almacenar las tapitas de los macarrones?

    ResponderEliminar
  26. y la grosella donde está??

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo pone en la receta. En el medio se pone un poco de mermelada de grosella y, alrededor, la ganaché de chocolate ;)
      Andrea

      Eliminar
  27. Vaya pinta, Alma. Si te sobra alguno envíamelo en un tupper. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. hola alma soy de vzla y no encuentro almendra molida como haria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almendras... pasar por agua caliente para desprender la cáscara, secar y al procesador hasta que queden bien molidas. :)

      Eliminar
  29. Te han quedado perfectos y además muy bonitos y de diseño, si es que puedes con todo Alma, te felicito. Besos!!!

    ResponderEliminar
  30. Son hermosos Alma. Yo he intentado dos veces y aún no lo logro :-( ya hasta me compré mi tapete de silicona para que no se me desparramen o me queden enormes....

    Ahora me queda volver a experimentar otras mil veces para lograr que me queden tan hermosos como estos.

    Saludos desde México!!

    Cupcakes AMOR-diditas

    ResponderEliminar
  31. A mi también se me resistieron una vez y no lo intenté, es que entonces no había leído mucho de ellos, ahora que ya estoy documentada también gracias a ti, me falta tiempo últimamente estoy durmiendo mucho y en general hago cosas fáciles si tengo algún antojo, pero en cualquier momento lo intento otra vez, besitos Alicia (Ciudad Real)

    ResponderEliminar
  32. hola Alma
    ¿ Envejecemos las claras?

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Hola alma saludos desde Colombia! Una pregunta, la receta sale bien si solo hacemos la mitad? Y tienes algun libro recomendado de macarons?

    ResponderEliminar
  34. hola! Alma te sigo desde tus inicios, te encuentro genial.

    ResponderEliminar
  35. Tienen una pinta estupenda! Habrá q ponerme a probar hacer los macarons algún día ya!! Seguro q estan buenissimas!

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Alma, tengo una duda, para calentar el agua con el azúcar en un cazo a qué temperatura lo tengo que poner? Es que un día intenté hacer los Hit Hat cupcakes y el almíbar me salió líquido total porque lo calenté a tope de temperatura y llegó a esa temperatura rápidamente. Entonces quería saber si se tiene que poner a calentar con una temperatura baja para que alcance esos grados muy poco a poco. A ver si me lo puedes contestar pronto, que dentro de dos semanas es mi cumple y quería hacer estos macarons!! Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  38. Voy a intentarlo Alma mañana tengo cena con mi cuadrilla y ellas son los conejitos de prueba. Las claras de medida de huevo ? Muchas gracias guapa sigue asi haciendo que engordemos. Agur

    ResponderEliminar
  39. Me encantan todas tus recetas veo todos tus vídeos besos

    ResponderEliminar
  40. Alma, que bonito recordar aquellos días en donde comenzabas a explorar el camino de los cupcakes. Esos mismos que hoy te quedan como una verdadera joya de repostería y que al comienzo eran de terror. Esos mismos que al comienzo eran ensayo y error y hoy das clases... Y escribes libros!!!
    Maestra!!!
    Me divierte y encanta entrar a leerte, ver las fotos, la recetas nuevas con un poco de anécdota personal. Me encanta!!
    Felicidades por todo lo que has logrado hasta aquí, no pierdas nunca la curiosidad y ganas de superarte a diario.
    Gracias por desafiarme frecuentemente con tus recetas.
    Besos
    Pamela

    ResponderEliminar
  41. Yo siempre he querido saber si las almendras deben estar en estado natural o tostadas, horneadas o como?

    ResponderEliminar
  42. ลอตเตอรี่ฮานอยที่ได้รับความนิยม

    เดี๋ยวนี้ สลากกินแบ่งฮานอย เป็นยอดเยี่ยมสลากกินแบ่งที่ได้รับความนิยมแล้วก็ทำ หวย lotto เงินให้แก่นักเล่นสลากกินแบ่งยุคสมัยใหม่ได้อย่างใหญ่โต เรียกว่าตอนนี้เล่นกันทั่วบ้านทั่วทั้งเมืองกันอย่างยิ่งจริงๆ โดยเหตุนั้นพวกเราจำเป็นที่จะต้องทราบว่า เลขสลากกินแบ่งฮานอยแบบไหนที่น่าเล่นน่าแทงกันบ้าง เพื่อช่วยเพิ่มช่องทางสำหรับเพื่อการถูกรางวัลให้เพิ่มมากขึ้น เว็บหวยออนไลน์ เลขสลากกินแบ่งฮานอยที่น่าเล่นน่าซื้อ ได้โอกาสถูกรางวัลง่ายมีเลขแบบไหนบ้าง ตามไปดูกันได้เลยนะ

    1.เลขเบิ้ล เพราะเหตุว่าลอตเตอรี่ฮานอยเป็นลอตเตอรี่ที่จะออกรางวัลวันแล้ววันเล่า วันละ 3 ครั้ง ก็เลยทำให้นักเล่นสลากกินแบ่งได้โอกาสได้ลุ้นรางวัลจากการ แทงหวยฮานอย กันอยู่เสมอๆแล้วก็แน่ๆว่าเลขเบิ้ลก็จัดเป็นอีกหนึ่งเลขที่ชอบเวียนมาออกลอตเตอรี่ฮานอยอยู่เป็นประจำ ด้วยเหตุนั้น ถ้าพบว่างวดไหนที่เลขเบิ้ลห่างออกไปหลายงวดแล้ว ในงวดหน้าชี้แนะให้ทดลองแทงเลขเบิ้ลดักเอาไว้บ้างก็จัดว่าดีไม่น้อย เนื่องจากมั่นใจว่างวดใดงวดหนึ่งต้องมีเลขเบิ้ลเวียนกลับมาออกอีกแน่ๆ

    2.เลขตัวเก่า สลากกินแบ่งออนไลน์ ที่พึ่งจะออกรางวัลไปครั้งที่แล้วๆหรือเมื่อวานนี้ วันนี้ก็ยังนำเลขเก่ากลับมาออกซ้ำอีกได้ หรือแม้กระทั้งลอตเตอรี่ที่พึ่งออกไปได้ 2-3 วันที่ผ่านมาก็สามารถนำเลขเก่ากลับมาออกซ้ำได้อย่างเดียวกัน ดูกันมองได้เลยว่าเป็นแบบนั้นจริงๆฉะนั้น ทดลองนำเลขเก่ามาแทงดักเผื่อไว้บ้างก็บางทีอาจเพิ่มจังหวะสำหรับการถูกรางวัลได้อย่างไม่รู้ตัว

    3.เลขเก่าย้อนไป ถ้าหากรวมสถิติการออกเลขจะพบว่ามีเลขที่ออกบ่อยๆเดิมๆตัวไหนที่ออกหลายครั้งสุด ก็ได้โอกาสที่จะออกซ้ำได้อีก

    4.สำหรับตเลขกำลังวัน เลขกำลังวันหรือเลขทุกวันนั้นๆก็ เรียกไดว่าเป็นอีกหนึ่งเลขที่นักเล่นสลากกินแบ่ง และก็แฟน แทงหวย คนไม่ใช่น้อยนิยมประยุกต์ใช้จับวินคู่กัน แล้วเอามาแทงหวยฮานอย แปลงเป็นเลขสลากกินแบ่งฮานอยที่น่าดึงดูดและก็น่าเฝ้าดูและไม่ควรจะพลาด

    5.เลขจากสูตร ลอตเตอรี่ลาว คนใดกันแน่ที่ถูกใจสร้างสรรค์สูตรลอตเตอรี่ฮานอยใหม่ๆอยู่ตลอด ไม่แน่ว่าบางคราวสูตรที่คุณใช้อยู่อาจจะก่อให้ได้เลขเด็ดลอตเตอรี่ฮานอยได้ด้วยเช่นเดียวกัน lottovip เข้าสู่ระบบ แม้คำนวณได้เลขเด็ดและสามารถเอามาทดสอบแทงหวยกันได้เลย

    สำหรับผู้ใดที่อยากทราบว่าเลข ลอตเตอรี่ฮานอย แบบไหนที่น่าออกรางวัล น่าเล่น น่าแทง ซึ่งพวกเราก็ได้ชี้แนะกันไปแล้วถึง 5 แบบจำนวนร่วมกัน โดยเหตุนี้จากนี้เป็นต้นไปก็ทดลองนำเลขจากที่มากลุ่มนี้มากระทำทดสอบแทงดูบ้างก็คงจะช่วยเพิ่มช่องทางถูกเบอร์ก็เป็นไปได้

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!