jueves, 27 de junio de 2013

Pan de semillas sin amasado (de Ibán Yarza)



Los que seguís el blog desde los principios os acordaréis de que hubo un tiempo en el que me dio por los panes...

Recuerdo que empecé a hacer panes poco a poco, publiqué un par de recetas en el blog... y entonces... entonces... ¡¡me choqué de bruces con la masa madre!!

Parecía que cada receta que quería hacer llevaba la dichosa masa madre y yo no tenía ni idea de qué era.

Recuerdo cómo iba leyendo con horror que había que "refrescarla", "alimentarla"...

No conseguía aclararme y, finalmente, en algún momento, perdí la esperanza... ¡¡Jamás sabría hacer pan con masa madre!!




Así que mi vida siguió adelante, pero la imposible masa madre me perseguía.

Parecía que en todos (todos) los blogs posibles hablaban de ella. La usaban para el pan, para el roscón, para los bollos...

Todos los libros de recetas de pan que me compraba la incluían como elemento fundamental... 

¡¡Hasta se me encogía el corazón cuando en un curso, preparando unos cupcakes, me oía decir a mi misma "¡pásame la masa, madre!"!!



Total, que en estas estaba cuando finalmente, hace unos meses conseguí enterarme a tiempo de los cursos de Ibán Yarza en Madrid y... ocurrió lo impensable!!! Entendí lo que era... aprendí cómo se hacía, para qué servía y cómo se refrescaba... ¡¡¡Un mundo de posibilidades se abrió ante mí!!!

Y ahora diréis... ¿así que este pan que nos traes hoy lleva masa madre?

Pues no.

Jajajaja.

La verdad es que no.

¿Por qué?

Porque no quería generar en ningun@ de vosotr@s la misma fobia a la masa madre que yo sufría.

¿Y entonces por qué nos cuentas todo esto?

Pues porque la receta me la ha pasado la misma persona que me quitó el trauma con la masa madre, Ibán Yarza.

Sí.

La verdad es que desde el curso le tengo bastante frito.

Le doy la brasa cada vez que voy a Barcelona... Le doy la brasa vía twitter... Le doy la brasa vía email...

Total.

¡¡¡Que he conseguido que me adelante una receta de su libro!!!

¡¡Sí!! Del libro que va a sacar en octubre!!!!


Esta es, oficialmente, la receta de pan más fácil del mundo mundial... ¡¡¡no hace falta amasar!!!


PAN SIN AMASADO
(Receta de Ibán Yarza... Cuando salga el libro en octubre os pondré el título y el número de página!!)

  • 475g de harina panificable (harina normal, no hace falta que sea de fuerza)
  • 25g de harina integral
  • 330g de agua tibia (25º)
  • 10g de sal
  • 5g de levadura fresca (o 1,5g de levadura seca)
  • Semillas (yo compré una mezcla que trae semillas de lino, girasol, calabaza... pero podéis usar las que queráis)

Cogemos un bol y disolvemos la levadura en el agua. Echamos el resto de ingredientes y mezclamos bien. Se nos pegará (muuuuuucho) a las manos. No importa ¡¡es divertido!! Cuando todo esté bien mezclado dejamos reposar la masa en el bol 5 minutos.

Pasado ese tiempo, estiramos la masa (sin sacarla del bol) y la doblamos por encima de si misma (para ver bien el paso a paso podéis ver el video que Ibán rodó con MJ que sigue el mismo principio que esta). Ese es todo el amasado que lleva. Cubrimos el bol con una tapa hermética (si tenemos) o con un film transparente y lo metemos en la nevera. 

Al día siguiente, lo sacamos del frigorífico. Habrá ganado volumen. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada. Dividimos la masa en dos, para hacer dos barras. Colocamos un trapo húmedo sobre la mesa y colocamos primero cada barra sobre el trapo y después sobre las semillas.


 Como la masa se humedece en contacto con el trapo, se quedarán bien pegaditas las semillas.


Retorcemos cada barra, y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno.


Esperamos 2 horitas a que fermenten (yo me pasé un poco porque se me fue la pinza y por eso me salieron un poco más aplastadas de lo esperado)

Precalentamos el horno a 250º colocando una bandeja de horno en la parte más inferior. Las introducimos en el horno bien caliente a la vez que generamos un golpe de vapor echando medio vaso de agua sobre la bandeja que habíamos introducido previamente (cuidado no os queméis!).

Horneamos 10 minutos a esa temperatura y luego horneamos 25 minutos más a 210º. (Para una corteza más crujiente, apagamos el horno y dejamos el pan otros 20 minutos dentro con la puerta entreabierta).

Está de muerte. En serio. Es un pan de los de empezar y no parar. Y encima es tan fácil de hacer!


Espero que os guste, lo probéis en casa y llenéis vuestra casa de aroma a pan, que creo que es una de las mejores partes de hacer pan casero. 

(Ibán, si me estás leyendo, espero que te guste mi humilde versión de tu receta y que me pases muuuuuuuchas recetas más de pan. Y si no me las pasas te las pediré igualmente, por las buenas o por las malas!! jajaja)

Me despido ya, pero antes os recuerdo que estaré firmando libros el día 1 en Santa Cruz de Tenerife, a las 19.30 en El Corte Inglés

El día 4 a las 19.00 estaré en el Centro Comercial Puerto Venecia (Zaragoza) donde haré una demostración y luego firmaré libros.

Mil millones de besos,

Alma

Pd. Mil besos a Lucía, que sin saberlo compartía conmigo el terror a la masa madre!! 

57 comentarios:

  1. Que ilsuion!! Nombrada en tu blog!!! jejeje
    Mil besos Guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. No se si va a ser la primera vez que comento una receta tuya la primera jaja.. estaba entrando en mi blog y he visto ese pan tan rico¡¡

    Yo tampoco entiendo mucho el proceso ese de alimenta, refresca.. de la masa madre pero este verano pienso hacerla y seguir los pasos del libro de Xavier Barriga

    Humm qué buena pinta, Alma este por lo sencillo que es seguro que lo pruebo. Muchisimas gracias por regalarnos una receta tan fácil a quienes nos estamos aventurando en el mundo del pan¡¡

    Miles de besitos, la peli-morada ^_^

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Alma!!! te ha quedado espectacular!! enhorabuena

    yo llevo unos meses indagando con la masa madre, aunque aún no me atrevo a subirlos al blog porque es más difícil como sabes de lo que parece y no me quedan muy decentes jajaja
    pero bueno.... poco a poco, miraré los cursos de panadería para aprender más y mejor :)

    un abrazo!! y enhorabuena!!


    http://www.lemonylimon.es/

    ResponderEliminar
  4. Sí, lo de la masa madre siempre impone un poco...
    En mi casa mi madre y mi hermana la hicieron y la metieron en un bote. Pues bien, empezó a hincharse y a salirse... Parecía "la masa" (literalmente). Era como una especie de extraterrestre informe y con un aspecto terriblemente imponente... "Aquello"... ¡Aquello estaba vivo!

    Bueno, al final creo que la dividieron y la metieron en dos botes, después de mucho forcejeo. Yo soy más de pasteles. Aún me queda mucho por delante antes de perderle miedo a la "cosa".
    ¡Y qué ganas tenía de que tu blog volviera a ser el mismo de antes, totalmente personal!
    Besos mil.
    Ana (la de los cupcakes pecosos)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alma!!

    Ya lo estoy viento... siguiente libro, Objetivo: Pan Perfecto! Con masa madre, sin masa madre... todos esos panes que se te van a ir ocurriendo de aquí a unos meses. Porfa, porfa, porfa... (como si fuera una fan de las de toda la vida) ¡Queremos un libro tuyo! (de panes, claro) ;)

    Este pan cae este fin de semana, sí o si. El pan, mi asignatura pendiente...

    Ah, y a riesgo de ser pesada... ¿Y un librito con las recetas del programa Cupcake Maniacs...? :) Es que me encanta tener tus recetas ordenaditas y en su sitio... En fin, doy ideas.

    Me encanta todo lo que haces! BEsos

    P.D.: en mi casa ya hemos incorporado como propios los términos "a porrón" y "a cascoporro", que lo sepas.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta hacer panes y no puedo resistir sin leer una receta de cualquier tipo de pan, pero leer las tuyas en general es una gozada. Sean de lo que sean consigues que sea algo divertido, fresco. En hora buena por todo el éxito que estás teniendo. Te lo mereces.

    ResponderEliminar
  7. que buena receta! seguramente la voy a hacer, estaba buscando algo así,
    gracias!!!

    http://lacocinadealle.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene tu pan :) Yo hice algunos cursos con Iban hace años y aún guardo mis apuntes, las recetas de los cursos, etc. ;P
    ¡Bienvenida al mundo de la masa madre! Ahora tendrás un botecito en tu nevera que, a la que te despistes, se irá enturbiando y oliendo de forma, digamos, curiosa, jeje. Yo hace meses que no refresco la mía y… ni te cuento qué olor y color tiene ^_^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. jooo pobrecita alma con una fobia a la masa madre. Cuando oias ``masa madre´´ seguro que te consolabas con cupcakes jajajaja

    por cierto volvemos con el blog como antes que ilusion!!!!

    cuando firmaras en coruña!!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también le tengo un poco de miedo a esto del pan... me parece un poco difícil, pero tal como lo cuentas ¡habrá que probarlo!
    Un beso!
    Ana

    ResponderEliminar
  11. q buenísima pinta tiene ese pan!! en cuanto pueda lo hago! sin duda va a ser la salvación para las personas que tienen las articulaciones dañadas y no pueden amasar ;) gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que hagas pan, y con esa pinta aun más :)
    Nosotros nos atrevimos a hacer pan de pita integral la semana pasada para el blog y salió muy rico (comí pan de pita con salsa de curry hasta para merendar), la masa madre aún nos da un poco de miedo jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo te voy a dar un truco! Cuando hagas pan, guarda un trozo de masa para el siguiente y ya tienes tu masa madre! Sin darle de comer al "niño" Eso hacía mi suegra y era infalible!

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaza tiene ese pan Alma! A mi me encanta el olor a masa fermentando pero también he probado una receta super rápida y super fácil de Comoju http://comoju.blogspot.com.es/2013/05/pan-rapido-rustico.html
    Te recomiendo que la pruebes, sobre todo cuando tienes antojo de pan hecho en casa o prisa porque se te ha olvidado comprar en pan para una cena :-|
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, q tal? Me encanta tu receta, yo de levadura sólo he encontrado una fresca q esta en la nevera y es del mercadona, pero esa pone en el paquete que son 25g para 500g de harina, ea la q usas, cuanto echó? Mil gracias

    ResponderEliminar
  16. A mi tambien me pasó hasta que me solucionó la duda una tía mía de la aldea. Besos. Jorge

    ResponderEliminar
  17. Que pinta que tiene!! Parece fácil...habrá que probarlo!!
    Si podes pásate por mi blog y me de dejas tu opinión y ayudas ya que recién ayer comencé con todo esto y mucho no entiendo jaja gracias y saludo!espero tu comentario al respecto :)

    ResponderEliminar
  18. Uy pan! Acá lo que no hay es harina de fuerza, pero este se ve muy fácil, pero en verdad sólo lleva gramo y medio de levadura seca? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh que he visto el video y me ha respondido... gracias por el enlace!

      Eliminar
  19. ¡Qué buena pinta tiene, Alma! Eso de hacer pan, sin amasar y sin masa madre, parece un milagro... Mi experiencia haciendo pan, ha sido, un poco, como la tuya, asi que, lo voy a intentar, a ver que pasa...
    Besos

    Susana

    ResponderEliminar
  20. Perfecto...ya tenemos otro pan que hacer..de momento he hecho dos sin masa madre..pq también la tengo un poco de respeto..y los dos la opinión generalizada es que buensimos...veremos este tercero...
    Besos guapa y vuelve pronto con el programa que en casa nos encantaba.

    ResponderEliminar
  21. A mí eso de la masa madre también me suena a chino... nunca he probado y la verdad es que no se si probaré algún día!! jaja. El pan perfecto, me encanta Alma, te quedó genial! Además sin amasado ni nada, se puede pedir más?? Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Alma! Pues veo que todos tropezamos con la masa madre alguna vez, aunque yo tuve la suerte de que un amigo me pasara la receta ideal y ahí empece a experimentar con distintos tipos de panes y harinas y como bien dices están de muerte!!! Si te apetece y tienes tiempo en mi blog tengo alguna receta incluida la de la masa madre pero quitado el trauma no entráremos en ese tema ;) jeje
    Me encanta tu blog y sobretodo lo que cocinas!!!
    Saludos
    Sonia
    www.knitandlove.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. Hola Alma, mira con el pan, me pasa lo mismito que con lo macarons, no termino de cogerles el puntito y si hablamos de masa madre, apaga la luz y vamos, es que me da no se que tener fermentando una cosa siete días y decir que está viva y todo eso y luego ponerla en la masa.Será así, pero si lo pienso termino comprando el pan. Pero tu receta, es otra cosa.
    Alma,no puedo creer,que estés tan cerquita y no vengas a Las Palmas a firma tu libro o que hayas venido y yo no me he enterado, con el tiempo que hace que te sigo por el blog y lo que me gustaría conocerte.Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Hola Alma. Soy celiaca y quería saber si hay alguna manera de sustituir la levadura y la harina para hacerlo sin gluten. Muchas gracias guapa.Mil besos

    ResponderEliminar
  25. A mi lo que me pasa con la masa madre es que tarda como 8 días en hacerse y ¡yo no tengo paciencia! Si quiero hacer una receta la hago ahora y si no tengo lo que sea que haga falta, busco en google a ver si lo puedo sustituir o si no me pongo a cocinar otra cosa. Así que, creo que la masa madre y yo nunca seremos amigas ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola Alma. ¿Podrías hacer otra firma de libros en Madrid? Por favor.... Es que cuando fui a una de las de La Feria del Libro, no me dejaron entrar por aforo máximo. Me harías un favor enome.
    Gracias por tus recetas Alma!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Que pinta!! Lo haré seguro... y más panes y de todo ahora que me han regalado una batidora amasadora, con el tiempo que llevaba detrás de una!
    Me pasa lo mismo que a ti con la masa madre, no termino de entender que hacer con ella, así que si alguna vez haces un post sobre ella y nos aclaras todas esas dudas, seguro que much@s de nosotr@s te lo agradecemos! Con lo bien que tu explicas todo y lo genial que salen siempre tus recetas... 1 besito desde Zaragoza!

    ResponderEliminar
  28. QUE BUENO TIENE QUE ESTAR !! Lo haré seguro ... Y ya que te vas por toda España no te podridas acercar un día para Valladolid
    Un beso desde valladolid
    PD: gracias por tener los dos libros mejores de recetas y haber si haces otro

    ResponderEliminar
  29. Hola, acabo de conocer tu blog y me gustan tus trabajos, soy nuevo por aqui y me gustaría invitarte a mi blog http://ynoteolvidesdetupostre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Dios mío, si sigo leyendo tu BLOG voy a necesitar un HORNO pero ya maja.... además es que las fotos te quedan sensacionales. Creo casi me olía a pan la pantalla y todo.

    Buen trabajo Alma. Suerte en los viajes.

    Ana B.

    ResponderEliminar
  31. Os dejo el Link donde Iban yarza (creo) explica como hacer masa madre.

    https://www.youtube.com/watch?v=BsSEh9KH-zs

    ResponderEliminar
  32. Vaya pinta tiene el pan!!

    Que ganas de hacerlo en casa, que ahora mi marido se quiere aventurar a hacer pan, así que seguro que se peleará con la 'masa madre'! jejeje Aunque antes tendremos que probar esta!

    http://emmascupcakesbynieves.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Hola wapa, Yo también subí una receta de ese artista hace poco (bueno, la decoración) es buenísimo!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Wapa,soy seguidora tuya desde hace muuuchoo y me duele en el alma q no nos visites en Las Palmas ,si estamos cerquita,espero tu visita muy pronto.Nayra

    ResponderEliminar
  35. Me encanta la nueva cabecera!!!!
    Y sobre el pan....yo te propongo que consigas hacer un pan sin gluten. Pero que sea comestible!!!!

    ResponderEliminar
  36. yo habia terminado mi version de Semitas un pan bien bueno y casero, cuando recien vi tu post...besos y pronto lo hare... al pan recien horneado por la mañana nadie se resiste...ahora solo me falta una casa en la sierra ..un abrazo desde México

    ResponderEliminar
  37. Almaaa no me lo creo :( Vas a tenerife y justo me he ido un año a vivir a Alemania, hace 4 días xD Que mala suerte tengo!!! Me gusta mucho el aspecto del blog e intentaré probar la receta de pan! Gracias!

    ResponderEliminar
  38. Mmmm tiene muy buena pinta :;)

    Un besazo enorme chuli!!
    http://elblogdealbaleal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Tiene una pinta estupenda, y seguro que las semillas le dan un toque tremendo. Además, parece muy fácil, sin amasado ni panificadora ni nada. Seguro que me animo a probarlo, para que huela toda la casa a pan :)
    gracias!

    ResponderEliminar
  40. alma cuando te vienes un dia a valladolid a firmar libros :)
    me encanta tu programa lo veo todos los domingos
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  41. Que buena pinta!! tiene que estar buenísimo!! muchos besitos!

    http://designandetails.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!! Está bien saber que no soy la única a la que le sale un sarpullido cuando oyes hablar de la masa madre, el porcentaje de hidratación etc etc... y eso que me encanta hacer pan pero cuando oigo "masa madre" me acobardo y me resisto a profundizar en el tema!! ¡El caso es que este pan tiene una pinta estupenda!!

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  43. Hola Alma, soy Karla de Chile!! hace un tiempo descubrí tus recetas y tu blog y me encanta!!
    Gracias por todas tus recetas y tu simpatía!! he hecho alguna recetas de tus cupcakes en mi casa y han sido todo un éxito... Un cariñoso abrazo desde Chile :)

    ResponderEliminar
  44. Hola! Naufragando en la red te encontré! felizmente para mí y la pequeña pastelera que llevo en mi corazón.. a mí no solo me espanta la tal "masa madre" sin la famosa "harina de fuerza"... acá en Colombia aún no la consigo así que de pan poco he podido hacer :(

    ResponderEliminar
  45. Holaaaa!!
    Bueno, yo te sigo desde hace unos meses, pero nunca me había animado a comentar :3
    En Enero empecé a cocinar, antes lo solía hacer de vez en cuando ayudando a mi madre, pero poco más, y entonces estaba en un foro viendo mensajes y vi una sección de cocina, así que probé ha hacer una tarta. Y en ese momento me empezó a gustar la cocina, es algo que te relaja.... me encanta.
    Yo siempre he tenido adoración por las cupcakes, pero nunca me atreví a hacerlas, y entyonces me pasaron el link de este blog y... tachán! Me puse como una loca ha hacer cupcakes tras cupcakes xD (de hecho para el bautizo de mi primo voy ha hacer popcakes y cupcakes) Y claro, mis amigas encantadas de la vida, ya que yo no me iba a comer tantas cupcakes.
    Pero he probado tan solo con recetas dulces, y crepes, y tenía muchas ganas de hacer pan, pero nunca me decidía, y ya ten por seguro que lo voy ha hacer :333
    Bueno, desde luego me dió mucha rabia no poder ir a la firma de libros, estaba paseando por PV y vi el anuncio, y yo super ilusionada de que venga la autora de el magnífico blog... hasta que vi la fecha, justo me fui de campamento el 4 .-.
    Así que muchas gracias por todas las recetas, te seguiré siguiendo :DD

    P.D: Tienes alguna idea para los popcakes y cupcakes para un bautizo...? Gracias de todos modos C:

    ResponderEliminar
  46. Hola, para el pan normal son los mismos ingredientes pero quitando las semillas y la harina integral?

    ResponderEliminar
  47. Se ve delicioso, gracias por la receta. Si lo saco un poco antes del horno y queda un poco crudo, se puede seguir con la coccion o ya se "arruina"?

    ResponderEliminar
  48. Mañana mismo me pongo a ello!!!! Que pinta!!!!

    ResponderEliminar
  49. Y cómo recanastos peso 1.5 gramos de levadura seca???

    Asiasssssssssss

    ResponderEliminar
  50. There are certainly a lot of details like that to take into consideration. That is a great point to bring up. I offer the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you bring up where the most important thing will be working in honest good faith. I don?t know if best practices have emerged around things like that, but I am sure that your job is clearly identified as a fair game. Both boys and girls feel the impact of just a moment’s pleasure, for the rest of their lives.

    Information
    Click Here
    Visit Web

    ResponderEliminar
  51. You have a great blog here! would you like to make some invite posts on my blog?

    Pathtounite.org
    Information
    Click Here

    ResponderEliminar
  52. I’d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

    Dnnsoftware.com
    Information
    Click Here

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!