Páginas

viernes, 14 de enero de 2011

Cupcakes sin gluten con aroma de almendras (+ Receta de polenta frita!!)

¡¡Por fin!! Los primeros Cupcakes sin gluten de Objetivo: Cupcake Perfecto.


Me he decidido a hacerlos porque cuando empecé con el blog, una lectora me preguntó cómo realizar cupcakes sin gluten, porque su hijo era celiaco. Desde entonces, me decidí a llevar a cabo recetas que pudieran ser disfrutadas por todos. ¡¡No es justo que por no poder comer gluten te quedes sin cupcakes!!


Con esta receta quiero participar en el concurso de Davinia (otra vez, jeje) en Cupcakelosophy.

Tengo que agradecer a Santiveri y a La Tienda sin Gluten que me hayan proporcionado productos sin gluten para llevarlas a cabo. ¡¡¡Gracias!!!

Vamos a la receta. Pero antes, tres consejos:
  • Para hacer cupcakes sin gluten, lo primero es PRESCINDIR DE LA HARINA NORMAL Y DE LA LEVADURA NORMAL. Hay que buscar otro tipo y adaptarse a sus características. Yo me he decidido por la harina de arroz de Santiveri y la Levadurina de Adpan.
  • También HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON NO CONTAMINAR LO QUE ESTAMOS COCINANDO con otros productos que tengamos en la cocina. (Mirad que la mantequilla no tenga miguitas de pan o semejante!)
  • Y hay que comprobar que todos los productos que vayáis a utilizar sean sin gluten. Lo digo porque el mazapán no tiene gluten, pero si ha sido fabricado en una fábrica que haga productos con gluten, la hemos liado. Así que a mirar etiquetas toca!! jaja.


Por cierto, el autor del libro "Gluten-free baking" (que me compré en rebajas en Londres, porque soy adicta a los libros ingleses, que le voy a hacer) hace una mezcla de harina de arroz con harina de patata y de tapioca que tiene muy buena pinta... ¡¡¡prometo probarlo también!! Éste es el libro, por si tenéis curiosidad:





Ingredientes para 8 cupcakes:

  • 100 gr de harina de arroz
  • 110 gr de azúcar
  • 100 gr de margarina
  • 2 huevos
  • 1/2 cucharadita de levadurina
  • unas gotas de aroma de almendra
  • 2 cucharadas de leche
Precalentamos el horno a 180º. Mezclamos la margarina con el azúcar con la batidora. Añadimos los huevos uno a uno. Añadimos la harina (que habremos mezclado previamente con la levadurina), las dos cucharadas del leche y el aroma de almendra.


Repartimos la mezcla entre los moldes y horneamos de 15 a 20 minutos.

Los míos tardaron menos de 20 minutos... lo mejor es comprobar con el palillo.


ÑAM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y sin gluten!!!!!!!!!!!!!!!


Para el buttercream, usé la receta que nos enseñaron en el taller de Londres, pero añadiendo unas gotitas de aroma de almendras en vez de vainilla.
  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 450 gr de azúcar glas
  • 1 cucharadita de aroma de almendra
  • 6 cucharaditas de leche
Poner todo junto en un bol y mezclarlo a velocidad baja un minuto, después a velocidad media durante 4 minutos.
Usé el colorante de la marca Sugarflair de la que ya os he hablado (no contiene gluten) para colorear el Buttercream, que me quedó rosa palo (por alguna razón, sale medio naranja en las fotos... argh)

Y los adornos son de mazapán. ATENCIÓN: El mazapán en sí no contiene gluten (son almendras + azúcar + huevo) pero tenéis que comprobar la etiqueta, porque puede contener restos de otros productos con gluten fabricados en la misma fábrica. El que yo compré (es uno alemán) indicaba que no contenía gluten. El glitter tampoco tiene gluten.









La bandera de Inglaterra es en realidad un trapo de cocina comprado en Tesco... es súper cuco y a Andrew le encanta, jajajajaja.

Ah!!!

La polenta!!!

Resulta que la gente de Cookplanet me envió una espátula de la marca Fissler para que la probara y compartiera con vosotros el resultado. ¡¡¡¡Es genial!!! Resulta que parece de plástico pero aguanta hasta 200º!! Yo la metí en la sartén con el aceite hirviendo y guay!




Como véis, la usé para preparar esta polenta frita cuya receta tenía la madre de Andrew en un libro de cocina italiana (prometo copiar el nombre en cuanto vuelva a pasar por Inglaterra).
Sólo necesitais polenta (yo usé la de Harinas Santa Rita que me traje de España tras las Navidades), agua, sal y aceite.

  • Ponéis medio litro de agua a hervir con una pizca de sal.
  • Añadís 150 gr de polenta y removéis.
  • Lo cocéis durante 8-10 minutos. Si hace falta, añadís más agua. Queda como un puré de patatas. Lo echáis en una fuente cubierta con papel de glad y lo dejáis enfriar una hora o así. (Se queda como la masa de croquetas).
  • Luego cortáis tiras, las freís en aceite muy caliente hasta que estén doraditas y... ¡¡a comer!!
  • Y si tenéis parmesano, pues lo ralláis y lo echáis por encima...(yo no tenía).

Bueno, no os aburro más...

Besos!!!!!


Alma

PD1: La Polenta frita también es una receta sin gluten, siempre y cuando la polenta que uséis sea apta para celiacos. La de Santa Rita no lo es, pero hay otras que sí lo son.

PD2: Sí... en Cookplanet venden la Kitchen Aid... ¡¡Si os da por comprarla, decidles en los comentarios que os habéis enterado gracias a mi blog, jeje... a ver si me mandan otra espátula!! jaja.

38 comentarios:

  1. te ha quedado precioso, y que purpurina más chula!!les da un toque muy bonito a los cupcakes!pues yo nunca he probado la polenta, pero así frita me llama mucho la atención.un besito

    ResponderEliminar
  2. Alma!!! Son preciosos!!!
    El remolino es una pasada, parece una rosa gigante.
    Es genial que sean sin gluten, se los haré al primo de mi novio!!! :)
    Nunca comí polenta, pero vi una receta de ñoquis de polenta que quiero probar mmmmm
    Un besote y mucha suerte!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Pues te han quedado preciosos!! Que envidia me das! Es que te salen impresionantes!!jajajaja

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Estos cupcakes son irresistibles! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. just beautiful. I lov the rose design and the disco dust!

    ResponderEliminar
  6. Qué monada!!! Muy vintage, me encantan!
    veo que has aprovechado el glitter que te compraste en Inglaterra! tu suegra estará orgullosa!! jajaja
    Gracias por participar!
    Bsis

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Me encanta!! Y Gracias por preocuparte por nuestro mundillo.
    Me quedo a seguirte porque voy a aprender mucho contigo. Yo hice unos cup cakes sin gluten pero tengo muchas ganas de mejorar y hacer mas cosas de repostería. Por supuesto me encanta el libro y cuando he visto la receta de la polenta en mi mente estaba decirte que la de Santa Rita no es apta pero veo que lo apostillas al final... ¡¡muy bien... para no ser de nuestro mundillo lo dominas perfectamente!!

    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post Alma! La polenta la tengo pendiente de probar, hace un par de meses que tengo un paquete de polenta y aún no he hecho nada jaja. Los cupcakes perfectos ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola encontré tu blog por casualidad. Me quedó por aquí. Nathalie (mundo bizcocho) http://nbizcocho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonitos te salen, Alma! Tienen que dar pena comérselos.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta... donde compras las cajas para transportar cupcakes??? Las necesito y no tengo ni idea de donde comprarlas....

    ResponderEliminar
  12. Hola Alma me encantan los cupcakes de hoy preciooooooosos y me gustó mucho sobre todo esa purpurina que les pones, ¿cuenta para las que no sabemos lo que es? ¿es un spray? qué es que es qué es? jajaja, yo no hice nunca cupcakes pero me parece que para una tarta que de eso sí hago tiene que quedar muy bonito. Por favor cuéntame.
    Ahhhhh y la receta de polenta copiadísima y tengo de todo así que la prepararé pronto, me alegro de que también pongas recetillas saladas, besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    Gracias por vuestros comentarios!!!!!!!!!
    A las dos preguntas las respuestas son:

    - La purpurina es la de esta marca
    http://www.edableart.co.uk/

    - Las cajas las compré en Inglaterra pero se pueden conseguir en amazon.co.uk o en ebay.co.uk buscando "Cupcake box with window" o algo parecido :)

    Besos a todos/as!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me chiflaaaaaaaannnnn!! Esa combinación de colores no sé yo cómo lo ves naranja! Y los papelitos son una monada. Todo, la decoración, la textura, y encima sin gluten... no se puede pedir más. La polenta me encanta así como la haces. Desde niña comiéndola jajajajajajajaj me encanta el maíz!! Mucha suerte... Muuuaaaa

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la respuesta tan rápida Alma y ahora voy a abusar de ti otra vez y ahí va la nueva duda de esta novatilla jajaja:
    ahora ya vi que son purpurina en polvo y qué se hace se espolvorea como azúcar glass y ya se queda pegada sola o es otra forma, si no es así no te rías mucho de mí, jaja, besitos.

    ResponderEliminar
  16. Monísimoooos!

    Que dominio con la manga pastelera, eres una artista!
    Un beso y de nuevo... suerte con el concurso!

    Eva

    ResponderEliminar
  17. Alma, pues a mi me encantan aunque en la foto estén naranjas se ven preciosos, y el toque de la purpurina es guapísimo. Te deseo mucha suerte en el concurso..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Maravillosa aportación de cupcakes pensando en aquellos que no siempre un dulce puede ser un capricho.

    Mucha suerte en el concurso!!!
    Gourmenderies

    ResponderEliminar
  19. Qué decoración tan bonita, te quedaron preciosos!! Qué bueno que penséis en todos los que no toleran ciertos alimentos!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. SUERTE !!! Te he votado con este maravillos cupcake !!!

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena!!!! quedaste finalista y eso es....miauuuuuu
    Yo me hago seguidor tuyo que tengo tanto que aprender de ti....!!!!!
    un besote del gato!

    ResponderEliminar
  22. que lindo Alma!!.. tanto esfuerzo y dedicación se puede apreciar en el resultado!, HERMOSISIMOS CUPCAKES Y BUENISIMA IDEA "LOS BASTONCITOS DE POLENTA".
    VOTO PORQUE ESTE BLOG SEA UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO:P, DESDE ARGENTINA MUCHOS SALUDOS.
    CARLA kr_ce@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. He leido ahora tu post y me parece genial que te solidarices con aquellos que no pueden tomar según que delicias. Te doy las gracias por ello.
    Mi hijo es alérgico a los frutos secos y eso me ha hecho apreciar y practicar la cocina y reposteria mas casera.
    Recientemente he creado un blog (casi para uso personal y muy humilde) donde intento recopilar algunas recetas libres de frutos secos, pero todavia lo tengo muy olvidado y me falta tiempo para todo.

    ResponderEliminar
  24. Mi madre y mi hermano no pueden tomar gluten ni lactosa...se te ocurre algo rico? cupcake sin gluten decorados con merengue por ejemplo? anímate y haz algo que mucha gente intolerante al gluten también lo es a la lactosa!!

    ResponderEliminar
  25. se puede ocupar la levadura quimica MARCA (no tipo) Royal??? por que lo que vi el polvo de hornear se constituye de bicarbonato de sodio, cremor tartaro y maicena..
    Bn, me encantaron y amo tus cupcakes, gracias

    ResponderEliminar
  26. Almaaaa, te empece a leer por que mi hermana y yo somos unas fanaticas de los cupcakes, somos de Venezuela, el caso es que mi hijo de 7 años es autista leve, y en esos casos se recomienda ponerlos a dieta SIN GLUTEN, SIN CASEINA (PROTEINA DE LA LECHE), SIN AZUCAR Y SIN SOYA, mi hijo no hacia esa dieta hasta hace poco que decidimos probarla de nuevo, yo siempre le hacia cupcakes normales y el los amaba , pero ahora a dieta resultan complicados, tengo sustitutos para todos los ingredientes: en lugar de azucar se puede usar XILITOL, STEVIA O MIEL DE AGAVE, he comprobado que el que sabe mejor horneado es el xilitol, usamos harinas de arroz, papa, tapioca,coco, almendras hechas harina,la mantequilla la sustituimos por ghee (mantequilla clarificada a la que se la han extraido los solidos lacteos), manteca vegetal o aceite de maiz, y usamos leche de almendras, arroz o coco... dicho todo esto, puedes ver que se te ocurre con estas caracteristicas????? y asi haces tu aporte a las familias con chamos autistas... de antemano te agradezco mucho y voy a intentar esta receta, la unica dudad esla crema de mantequilla pero la intentare... besos y buenas vibras desde Venezuela.

    Eva Velasquez

    ResponderEliminar
  27. Tocaya!, que buena receta los cupcakes sin gluten, justo tengo que preparar un cumpleaños para una niña celiaca. Me encantan tus recetas y todas resultan perfectas Gracias!!
    Alma (Chile)

    ResponderEliminar
  28. HOLA ALMA ME ENCANTAN TU CUPCAKE SE VEN HERMOSO Y DELICIOSOS QUICIERA QUE INTENTARAS HACER UN CUPCAKE SIN GLUTEN SIN LECHE Y SIN HUEVO TE LO DOGO POR LOS NIÑOS CON AUTISMO YA QUE LA MAYORIA DE ELLOS SON ALERGICOS AL HUEVO Y SUSTITUIR EL AZUCAR X ESTEVIA O XILITOL QUE SON LAS DOS AZUCARE SNATURALES PERMITIDAS PARA ELLOS POR LO MENOS AQUI EN VENEZUELA TODO NIÑOS CON AUTISMO SIGUE UNA DIETA ESPECIAL MI NOMBRE ES MAGALY

    ResponderEliminar
  29. Me acabo de hacer super FANNNN de ti y tu blog, que pasada¡¡¡
    Y esta receta sin gluten nos viene genial tengo una hija de 20 años ... celiaca y que se muere por unos cupcakes asi que mañana se va a emocionar cuando vea que ya los tiene... Graciasssss
    Y por favor manda más recetas sin gluten vale??
    besos

    ResponderEliminar
  30. Me encanto el blog ! Muy buenas las recetas y las ideas son super creativas ! Gracias por compartir lo que sabes para ayudar a las que no tenemos ni idea :P saludos desde Argentina ! Patricia

    ResponderEliminar
  31. Hola!! Yo siempre leo tu blog pero es la primera vez que comento...!! Me gustaria saber donde comprar los ingredientes sin gluten en barcelona, mataró,...
    Y puedes poner mas recetas sin gluten??
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me llamo Laura!

      Eliminar
  32. Hola! Yo también soy celiaca, y desde pequeña me ha gustado la cocina, para poder comer más o menos lo mismo que los demás :). Yo utilizo almidón de maiz (maicena) y harina de arroz (una parte de maicena por dos de arroz), y salen bastante bien (tus recetas, desde luego, funcionan). Es lo que usaban mi abuela y sus hermanas para hacerme dulces cuando supieron que tenía este problema (hace 34 años). Ellas usaban esta proporción casi para todo tipo de dulces. Entonces no había ningún tipo de harina especial ;)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Hola,me llamo Eugenia y tengo nueve años.La semana que viene es mi cumpleaños y quiero hacer este cupcake pero solo uno porque solo viene una amiga que es celiaca y me gustaría saber si me podrías decir los ingredientes para un solo cupcake.
    Gracias,chao!

    ResponderEliminar
  34. Quiero darte las gracias por esta magnífica receta. Han quedado exquisitos.

    ResponderEliminar
  35. Hola alma me encantan tus recetas gracias por compartirla una pregunta puedo usar vanilla en ves de el aroma a almendra
    Y al mantequilla puede ser la normal muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola Alma la levadurina puedo usar la del mercadona que me parece que es sin gluten, y en vez de margarina mantequilla muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola, Alma! Cómo consigo el aroma de almendra sin gluten? Gracias!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!