sábado, 13 de agosto de 2011

Cupcakes por una buena causa, 2: Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística


Hace dos meses publiqué la primera "entrega" de cupcakes por una buena causa. La idea: usar mis cupcakes para dar a conocer asociaciones, ONG's, etc... cuya labor se merece ser oída.

En aquella entrada, os pedía que me escribiérais si os interesaba que hiciera unos cupcakes inspirados en la labor de vuestra asociación u ONG.


Raquel escuchó mi petición y hace unos días se puso en contacto conmigo.

Nada más ver el asunto del email: "Cupcakes por una buena causa y Fibrosis Quística" supe que quería hacer unos cupcakes para dar a conocer su labor.

Así, estos Cupcakes de Lima-Limón decorados con globos están dedicados a la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, de la que Raquel es fisioterapeuta, y, por extensión, a todas las asociaciones de nuestro país que comparten su objetivo: ayudar a las personas con Fibrosis Quística y a sus familias.


Supongo que much@s habréis oído el nombre de esta enfermedad en alguna ocasión, pero sin saber muy bien de qué se trata. A mí me pasaba igual antes de que Raquel me hablara de ella, que la había oído nombrar, pero no sabía qué era.

Os cuento un poco más.

La fibrosis quística es una enfermedad rara pero aún así muy frecuente (la padecen uno de cada 2500 niños nacidos vivos) y sin embargo es muy poco conocida entre la población general.


Se trata de una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Consiste en una alteración genética da lugar a un espesamiento de las secreciones corporales, originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente.


Al ser una enfermedad sin cura conocida, las personas con fibrosis quística necesitan un cuidado permanente con continuos tratamientos, con controles periódicos en el hospital y una dedicación plena, suya y de su familia.

Raquel, fisioterapeuta de la asociación, me explicó que, principalmente, los pilares del tratamiento son una nutrición adecuada, por la tendencia a tener poco peso; la toma de medicamentos que luchan contra la inflamación y las infecciones respiratorias; y la realización de ejercicios de fisioterapia respiratoria diariamente.


Precisamente, la idea de poner unos globos en los cupcakes nació a raíz de la naturaleza de los ejercicios de fisioterapia que suelen realizar, que consisten en soplar y soplar. Los colores, naranja y verde, son los del logo de la Asociación Aragonesa, así como el de la Federación Nacional.


La labor de la Asociación es apoyar a los pacientes y sus familias. Para ello, cuentan con un servicio de información y orientación social a las personas con Fibrosis Quística y a sus familias; con un servicio de Fisioterapia Respiratoria; con un servicio de atención a otras patologías respiratorias; un programa de promoción de la actividad física y el deporte y organizan talleres, jornadas, publicaciones...

Os recomiendo que os paséis por su web y su facebook, para saber un poquito más sobre su labor y sobre sus actividades.

Antes de despedirme, os dejo la receta:

Cupcakes de Lima-Limón (basada en la receta de limón de la Love Bakery)
  • 125g de mantequilla
  • 125g de azúcar
  • 1 cucharada de ralladura de piel de lima
  • 2 huevos
  • 125g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 3 cucharadas de leche semi desnatada
  • Lemon Curd para rellenar (yo usé comprado)
Precalentamos el horno a 180º. Batimos la mantequilla con el azúcar y la ralladura de la lima hasta que esté cremoso. Añadimos los huevos, uno a uno. Añadimos la harina, tamizada con la levadura química y finalmente la leche.
Rellenamos los papelitos para cupcakes y horneamos en torno a 20-22 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
Los sacamos del molde y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez fríos, los rellenamos con Lemon Curd.



Para el buttercream, batimos 250g de icing sugar con 125g de mantequilla sin sal, 1/2 cucharadita de extracto de lima limón (o de limón), 1/2 cucharada de ralladura de limón (muy finamente rallada) y 1/2 de ralladura de lima. Batimos unos 5 minutos o hasta que esté cremoso y homogéneo. Podemos teñir con colorante amarillo o verde lima, al gusto.

Los globos son de Sugarpaste, teñido con colorante en pasta Nasturtium de Squires Kitchen. Están plateados porque les dí con un poco de PME Lustre Dust en spray.


Pues tan sólo me queda mandaros muchos besos y desear que la labor de esta Asociación sea oída y enviar desde aquí todo mi apoyo a su labor de mejora de las vidas de los que sufren esta enfermedad.

Besos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alma


PD: ¿Colaboras con una ONG, asociación, etc. cuya labor te gustaría que "protagonizara" unos cupcakes? Escríbeme, me encantaría saber más y poder ayudar con unos cupcakes!!

46 comentarios:

  1. Jolín Alma, muchas gracias. No tenía ni idea de en que consistía esta enfermedad, como muchas de ellas, solo "he oído hablar" y como siempre parece que le toca a alguien de lejos, nunca nos involucramos. Muchas gracias por informarnos y acercarnos estas cosas. Y gracias por el apoyo y difusión que estás ofreciendo,
    eres un encanto. Y los cupcakes, como siempre, has dado en el clavo, lindos en decoración, en interior y en el mensaje :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma! De nuevo te doy la enhorabuena por crear estas entradas desinteresadamente.
    Yo no sabia muy bien en que consistía la fibrosis quistica y la verdad es que me ha impactado, es una pena que no tenga cura...
    Por otra parte también te felicito por los cupcakes,parecen muy ricos así que te copio la receta.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabía muy bien de qué se trataba esta enfermedad :( Ahora me ha quedado claro.
    Me encanta la iniciativa eh Alma y esos cupcakes.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. precioso este post y muy emotivo, ENHORABUENA POR PONER DULCE EN LAS VIDAS DE TODOS NOSOTROS.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Esta es una iniciativa genial, Alma! Todos podemos poner nuestro granito de arena en buenas causas, y el tuyo además es super dulce!

    ResponderEliminar
  6. Es genial que haya gente como tú cielo.Gracias

    Muak! ;)

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy Alma, gracias por ser tan estupenda. Como muchos de nosotros, no conocía la enfermedad, tan sólo de oídas, ya ves...Te agradezco enormemente la generosidad que tienes. Eres un sol!!!! Besicos

    ResponderEliminar
  8. hola muchisimas gracias x lo k haces asi seguro k ayudas a muchisima gente k no save las cosas k pasan te mande un email contandote el caso de mi sobrino,yo tengo un blog me enkantaria poder hacer algo asi contigo,me gustaria poder compartir sto con la gente y asi poder ayudar k me dices un saludo gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy buena iniciativa, había oído el nombre pero no sabía en qué consistía la enfermedad.

    ResponderEliminar
  10. Alma, una iniciativa genial.
    Los cupcakes como siempre perfectos.

    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  11. Te honra esta entrada.

    Nosotros pasamos por una fibrosis quistica pulmonar hace más de 15 años, y pensé que la medicina habría avanzado bastante, pero por lo que te leo me doy cuenta que no.

    Todas las ayudas son pocas, porque realmente es una enfermedad muy muy dura, tanto para el enfermo, como para sus familiares. Te deja marcado para toda la vida.

    Y todo lo que pueda hacerse por ellos es poquísimo.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. El trabajo que haces con estas entradas es maravilloso porque dar a conocer es tan importante como los que estan día a día luchando.

    Muchas gracias por hacerlo, besitos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por apoyar esta causa. Por desgracia a mi no me toca tan de lejos ya que mi hija la padece solo tiene 6 añitos y esta llena de vida es duro pero su sonrisa lo vale todo. Cuando todo lo que lees es tan malo lo pasas muy mal no quieres creer pero cuando lo asumes y con ayuda de los especialistas, gracias doctoras , gracias fisoterapeuta, gracias enfermeras , mi hija es una niña fantástica ... Le encanta nadar , ir al mar, la gimnasia, el parque, bailar jugar con su hermano y es una niña feliz... Como solo pide una madre que sus hijos sean felices.

    De nuevo gracias por dar a conocer esta enfermedad que yo paso cada día. Muchos besos Alma

    ResponderEliminar
  14. Que iniciativa tan genial, y que manera de endulzarla!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hace un par de semanas me hice seguidora de tu blog, no lo conocia, he venido tres o cuatro veces a visitarte, a leerte... así que este es mi primer comentario para esta entrada tan especial.
    La vida te trae muchos regalos buenos y felices pero por algún mecanismo que yo no llego a entender te trae enfermedad y dolor...he aprendido que siempre hay que dar gracias, hay seres buenos que nos acompañan, nos apoyan y ayudan en estos momentos.
    Desde tu espacio doy las gracias a todos esos angeles sin alas que se cruzan en nuestro camino llenándo de luz y esperanza.

    Un abrazo para ti Alma.

    ResponderEliminar
  16. Me parece increible tu iniciativa.
    Gracias por todo lo que nos enseñas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Es estupendo colaborar así, cada uno en lo que podamos.
    Gracias por toda las personas que necesitan ayuda,
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. hola! hace poco me he iniciado como hobbie a hacer cupcakes! me encanta la reposteria te enseño dos post que publique con fotos a ver que te parecen:)

    http://chicfashmod.blogspot.com/2011/06/bienvenida.html

    http://chicfashmod.blogspot.com/2011/07/hi-girlsi-have-feeling-that-today-is.html

    ResponderEliminar
  19. por supuestisimo TE SIGO! :)

    ResponderEliminar
  20. tienes un premio para ti en mi ultima entrada :)

    http://chicfashmod.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Qué bonita labor!!eres fantástica!

    ResponderEliminar
  22. Alma, me encanta de verdad que hagas cupcakes destinados a buenas causas.

    gracias por compartirlos y divulgar dichas buenas causas :)

    ResponderEliminar
  23. Hermosos¡¡¡

    Ya me quisiera una hermana como tu¡¡¡ La próxima semana estaré de vacaciones en casa y hornearé muchos cupcakes...soy muy feliz...en un par de horas me voy a Buenos Aires así que si me pueden mandar datos de compras por allá sería muy bueno..TKM Alma¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Muy bonita tu iniciativa.

    ResponderEliminar
  25. Alma, te queria agradecer esta buena labor, es increible lo que hacer, porque asi la gente conoce asociacines diversas que tanta ayuda necesitan.

    UN besitos super grande!!!

    ResponderEliminar
  26. Que gran persona eres, gracias por esta información y este post desinteresado, me ha encantado y tus cupcakes son fabulosos!!

    ResponderEliminar
  27. Me resulta genial tu iniciativa y los cupcakes más ricos que nunca, de verdad!!! Besos y de ahora en adelante, tienes una seguidora fiel.

    ResponderEliminar
  28. Todo lo que haya que decirte creo que ya te lo han dicho.De todas maneras gracias por tu colaboraciion. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Trabajo para la asociación, y queria darte las gracias personalmente y decirte que Han quedado super chulos los cupcakes de la fibrosis quistica representando los globos y los colores naranjas y verdes!!!
    Gracias por haberlos realizado!!
    saludos
    Ruth

    ResponderEliminar
  30. ¡Me encanta tu blog! ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  31. Hola!, sigo tu blog desde hace bastante y bueno...acabo de alucinar viendo esta entrada! Padezco Fibrosis Quística, hace 5 meses me realizaron un trasplante bipulmonar en La Fe de Valencia. Mi vida, por así decirlo, empieza ahora. Me emocioné al ver estos cupcakes. La reposteria es una de mis mayores aficiones y hace poco empecé a subir recetas a mi blog. Muchas gracias por este detalle y apoyo en general a las asociaciones contra la Fibrosis quística. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  32. Pues yo vengo detrás de Muflinski, y también alucinada, porque también sigo tu blog desde hace tiempo (me encanta ver tus vídeos, porque lo explicas todo tan suaaaave, tan duuuulce, que haces que todo parezca taaaaan sencillo!), y gracias a que Muflinski ha puesto el enlace a este post también he flipado. El caso es que ví las fotos de estos cupcakes hace tiempo en el muro de algún "fiqui", pero no caí en que eran tuyos (y como la entrada la hiciste en agosto supongo que se me pasaría verla en el blog)

    Yo también tengo FQ, llevo 15 años trasplantada, y bueno, no soy muy buena cocinera, pero si me pongo a hacer algo, siempre tiro al postre, que es lo que más me gusta (aunque no me convenga mucho, ejem, ejem)

    Ahora te sigo con más ganas que antes. Besos!

    ResponderEliminar
  33. jijijiji yo con el lemon curd no tengo problema alguno...PORQUE SE HACERLOO! juas juas
    me encanta tu blog, esta todo superbien explicado...y tus historietas me encantann!! :)
    un besotee

    ResponderEliminar
  34. Alma tengo una pregunta: que el levadura quimica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si eres de México como yo, la levadura química se le conoce también como polvo para hornear o Royal y lo encuentras en las tiendas de autoservicio:)

      Eliminar
  35. quisiera saber que es lemon curd''''''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES COMO LA CREMITA DEL PIE (PAY) DE LIMON!!!! :)

      Eliminar
  36. Hola Alma, te cuento la masa para el Cupcake me ha salido muy buena (tierna y con un sabor a limón delicioso).
    Lo que no me quedo bien fue la receta del Buttercream (segui todas las indicaciones, tiempos) pero nunca tomo consistencia. Qué puedo estar haciendo mal?
    Gracias, Verónica.

    ResponderEliminar
  37. Alma a que te referís con levadura química? Es lo mismo esto que el baking powder

    ResponderEliminar
  38. Tengo un lupus eritematoso sistémico y quiero darte las gracias por ser tan generosa con tus dulces acabo de comprar en la librería tus cupcakes y tartas Alma Obregón a través del diario El País. Y me he alegrado mucho al leer las recetas que has puesto sin gluten por cierto tengo una hija de 30 años que lo es. Estimada Sra. Obregón, siga con sus cupcakes con o sin gluten un abrazooooooooooooooooo.
    Suya afectísima una amiga de librería.

    ResponderEliminar
  39. Hola alma me pregunto si este buttercream lo puedo usar de relleno en un queque?

    ResponderEliminar
  40. Gracias se ve muy rica la receta, no se si ahun exista la fundacion pero me parece genial, saludos

    ResponderEliminar
  41. They have found them good, now pnc atm near me
    I buy everything by the kilo, because almost every day I cook something delicious although sometimes I get the impression that they are going to walk.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!