jueves, 2 de diciembre de 2010

Cupcakes de cerveza con buttercream de chocolate (y cerveza!)



Hola a todos!!!!!

Mañana anunciaré el Sorteo de Reyes Magos (abierto a todos los lectores de mi blog, tengan blog propio o no y residan donde residan!)... pero antes quiero presentaros mi receta para participar en el concurso de cocina de vino y cerveza organizado por La Cocina de Sara y patrocinado por Esteve i Ferrón.
Y mi receta es... ¡receta de cupcakes de cerveza!


Estuve mirando en internet y ninguna de las que encontraba me convencía, ya que incluían chocolate además de cerveza en la masa y yo quería poner el chocolate en el buttercream... así que decidí hacerla a mi manera!!

Ah! La nieve de las fotos... es nieve real!!!! Aquí una sufridora bloguera ha estado haciendo fotos a las 9 de la mañana, a 8 grados bajo cero, en la terraza... ¡¡y en bata de casa!!!

Pero volvamos a la receta...

CUPCAKES DE CERVEZA CON BUTTERCREAM DE CHOCOLATE (Y CERVEZA!)

Ingredientes para 10/12 cupcakes:

  • 50-75 ml. cerveza
  • 100 gr. mantequilla
  • 100 gr. azúcar
  • 100 gr. harina
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura Royal

Precalentamos el horno a 180º. Preparamos 10/12 papelitos de cupcakes (dependiendo del tamaño de los cupcakes) o enmantequillamos los orificios del molde de magdalenas.

Mezclamos primero la mantequilla con el azúcar y añadimos a continuación la harina con la levadura, el huevo y, finalmente, la cerveza. Os recomiendo que añadáis la cerveza poco a poco, midiento la cantidad de líquido y probando la mezcla, ya que el resultado dependerá mucho de la amargura de la cerveza que seleccionéis. Además, como lleva espuma, pues es dificil (o al menos a mí me lo ha parecido) medir cuánto se está echando y es fácil pasarse. En todo caso, recomiendo el uso de una cerveza suave o una cerveza tipo Ale (o una cerveza Guinness, que da mucho juego para cocinar). Si notáis que, al añadir parte de la cerveza, la mezcla tiene una cierta amargura, sustituid el resto de la cerveza por leche, para compensar.

Repartid la mezcla en los moldes.


Tras 23 minutos, éste era su aspecto...

La verdad es que no me pude resistir a probar uno sin buttercream... estaba buenísimo y muy esponjoso (¡¡tienen como las burbujitas de la cerveza dentro del bizcocho!!).


Para el Buttercream de Chocolate y Cerveza:

Ingredientes:
  • 125 gr cacao
  • 125 gr icing sugar
  • 50 gr manteca vegetal
  • 50 gr mantequilla
  • 3 cucharadas soperas de cerveza
Batid la manteca con la mantequilla y añadid, poco a poco, el icing sugar y el cacao. Añadir las cucharadas de cerveza según os pida la mezcla. Si véis que necesitáis una más (o una menos), es normal, ya que depende del tipo de cacao o, incluso del tipo de mantequilla que estéis usando. Podéis añadir más cantidad o menos de azúcar glas según la dulzura de vuestro cacao (el mío es bastante amargo si no añades azúcar, por eso siempre tiendo a añadir bastante) y según la consistencia que queréis que tenga el buttercream.

Después, aplicar el buttercream sobre los cupcakes (fríos) con la manga pastelera...


o con espátula...
Si no sois muy fans del buttercream (o queréis cuidar la línea dentro de lo posible), os recomiendo usar una espátula en vez de la manga pastelera, ya que la cantidad que se aplica es mucho menor.

Finalmente, decorar con granitos de colores, ralladuras de chocolate blanco o caramelos:





¡Espero que os hayan gustado! El sabor a cerveza es perceptible, y la textura del bizcocho de los cupcakes me encanta... ¡¡es burbujeante!!


El toque navideño no podía faltar...
Los granitos de colores y las ralladuras de colores son iguales que las que podéis ganar en mi Sorteo Navideño, por cierto. Si no has participado, tienes hasta el 21 de diciembre para hacerlo :)


Espero que os guste mi propuesta... ¡¡y deseadme suerte!! ¡¡El premio es super chulo!!
¡¡Gracias Sara y Esteve i Ferrón por este concurso tan original!!

¡¡Hasta mañana!!

40 comentarios:

  1. ohhhhh Alma!!! gracias por tu comentario en mi blog, es un gusto saber que te ha gustado.. y qué decir del tuyo, ya estoy enganchada y esta receta me parece tan peculiar que la voy a hacer.. he comprado cositas para los cupcakes y demás, estoy animándome un poco..

    un besote y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos tienen que estar estos cupcakes. En versión mini no he preparado nunca y al ver los tuyos me dan ganas de hincarles el diente. Qué hambre y yo con los dientes cepillados de segundas porque cotilleando tu blog me dió mono de cocholate, jejeje. Te deseo mucha suerte y te agradezco toas estas cositas ricas que compartes con nosotros. Como diría un amigo gay alemán: es super chachyguay!
    Cris.

    ResponderEliminar
  3. hola guapa:

    que ricos cupcakes.

    Agarro uno con tu permiso.

    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar
  4. has dicho cupcakes y cerveza en la misma frase??? Un par de kilos please ;)

    ResponderEliminar
  5. es genial leer tus recetas: es como si una estuviera ahí haciéndolas contigo :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu receta alma al final harás que me atreva a intentarlo con los cupcakes, ya lo verás. y muchas gracias por visitarme. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente deliciosos, y eso que yo no soy muy fan de la cerveza pero no me importaría comerme una docena de estos cupcakes, jaja :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy originales y bonitas estos cupcakes y claro que participaré cuenta conmigo!!!! :D
    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Espero que ganes el concurso porque te lo has currado de lo lindo, estos cupcakes son de lo mejorcito que he visto, me encantan!!!

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  10. Pues mucha suerte Alma, aunque no la necesitas.
    Esos cupcakes deben estar deliciosos....

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Muchiiiiiiiiiiiiisiiiiiiiima suerte Alma en el concurso, están espectaculares.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Alma, te han quedado unos cupcakes perfectos como los que sueles hacer tú. Mucha suerte en el concurso.
    Muxus

    ResponderEliminar
  13. Wala que cosa más rica....y que bonitos los haces.
    beesos

    ResponderEliminar
  14. uffffffff, que buenos, suerte en el concurso, un beso

    ResponderEliminar
  15. hola alma!
    que ricoooooo
    se me cae la baba!!!
    que diferencia hay entre cupckes y magdalenas??perdona mi ignorancia...
    besosss

    ResponderEliminar
  16. Uoooooooooo madre mia que ricura. Te puedes creer que nunca he comido un cupcake? xD Tienen una pinta genial y que frio has tenido que pasar para hacer las fotos pero ha valido la pena porque han quedado unas fotos geniales. Te deseo mucha suerte y si quieres y te da tiempo todavia puedes participar con dos recetas más en el concurso. Un beso muy grande y me quedo cotilleando por aquí ;)

    ResponderEliminar
  17. Esto se ve delicioso, ya lo apunté en mi listado de recetas que quiero hacer.
    http://www.midulcedani.com/2010/11/recetas-que-quiero-hacer.html

    ResponderEliminar
  18. Hola Alma, he intentado hacer estos cupcakes pero la crema se me queda muy líquida, no coge forma. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
  19. Te refieres a la crema de chocolate y cerveza que va por encima? Puede que sea por el tipo de manteca o de mantequilla que estés usando. Añade más azúcar glas y más cacao, que le darán consistencia. A mi me pasaba al principio por que usaba solo mantequilla y, al batirla con el azúcar, se ablandaba demasiado y luego no había quién lo echara con la manga pastelera. Ahora uso una mantequilla que venden aquí en PennyMarket está más dura que una piedra aunque la saque de la nevera un rato antes!! Aunque parezca que la mezcla no admite más cacao/azúcar glas, ya verás cómo sí, cómo se mezcla todo.
    Espero que esto ayude. Si te referías a otra cosa, dime, y pienso a ver cuál puede ser el problema!

    ResponderEliminar
  20. Alma, hay dos maneras de conseguirlo. Yo empecé a practicar con la buttercream que venden hecha -- en USA -- hay varias marcas. Wilton tiene. Y en las grandes superficies es el frosting que venden hecho con sabor a vainilla, fresa, chocolate. Suele estar en la sección donde están los paquetes para hacer bizcochos. Te paso un link de una de las marcas de éste producto americano. Y si tienes alguna forma de que pueda contactar contigo, suspiro.castellon@gmail.com

    http://www.bettycrocker.com/products/frosting

    Cualquier marca sirve.

    Cuando lo tengas hazme saber. Te digo que empieces practicando con ésto, para que veas la textura que habrás de conseguir si lo vas a hacer tú. Se puede teñir facilmente.

    Besoss

    ResponderEliminar
  21. En concreto has de buscar éste tipo llamado Whipped frosting, de cualquier marca.

    http://www.bettycrocker.com/products/frosting/products/whipped

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Alma. Era a eso a lo que me refería. Lo volveré a intentar!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, cuando puedas pasate por mi blog y escribeme a lowolf_87@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por el premio, increible cupcake!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuenaaaaaaaaaa por el premio, un cupcakes ganadores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola alma, soy nueva por aca y apenas me estoy iniciando en la reposteria, pero me encantan todos tus tutoriales. Pero en esta receta tengo una duda, yo soy de colombia y no se donde puedo conseguir manteca vegetal o si lo puedo reemplazar por otra cosa...


    muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Gracias a ti me he enamorado de la reposteria. Prepare 40 cupcakes en 3 dias y lo peor de todo es que no queda ni uno!!!! :DD sigue subiendo recetas porfavor :D



    besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola alma , debo decirte que me encanta tu blog estoy fascinada con todas tu recetas de cupcake, me pregunto por cual otra cerveza podria sustituir la guinness la que en mi pais no la encuentro , gracias !!

    ResponderEliminar
  29. Hola alma , debo decirte que me encanta tu blog estoy fascinada con todas tu recetas de cupcake, me pregunto por cual otra cerveza podria sustituir la guinness la que en mi pais no la encuentro , gracias !! perdon no puse mi e-mail marcella2007ster@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Ay madre, cupcakes de cerveza y chocolate? Estas fijo que mi chico se las zampa todas y no me deja ni una! Que de recetas estupendas para probar madre...

    ResponderEliminar
  31. almita la mantequilla perdona mi ignorancia iberia pues provengo de el nuevo continente es la mantequilla de leche o es margarina de la vegetal para reposteria , pues no se si con la mantequilla de leche se pueda cojer esa consistencia

    ResponderEliminar
  32. puedo reemplazar la manteca vegetal por mantequilla?

    ResponderEliminar
  33. Hola, decirte que me encantó la receta y le he dado una "copiada" en mi blog http://www.goblingloton.com/2012/03/cupcakes-de-cerveza.html , siempre poniendo de donde vienen que no me gusta copiar porque sí.
    Quedaron buenisimas.

    ResponderEliminar
  34. Se ven tan redeliciosos que intente hacerlos! :/
    Y Con tan mala suerte que se hundieron en el centro :(
    Tus cupcackes definitivamente son Perfectos!

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola alma,ya hace semanas e descubierto tu blog y me encatan tus recetas pero,tengo problemas con la buttercream me queda liquida, no se si es por el calor o la margarina,lo que pasa es que en mi pais no se consigue la mantequilla sin sal solo venden margarina con saly comopude ver en tu recetas de los primeros intentos (Cupcakes de cerveza con buttercrem de chocolate)vi que usas manteca vegetal, puedo suplantar la mantequilla por la manteca, gracias y besotes desde VENEZUELA!!

    ResponderEliminar
  37. hola alma he descubierto tu blog desde hace mucho tiempo y cundo me dispongo ha hacer la receta me surgen unos problemas, el primero es que no se donde encontrar la manteca vegetal, y el segundo es preguntarte si funcionaria hacer una buttercream normal de chocolate pero añadiéndole la cerveza. y sin la manteca vegetal.

    Gracias

    ResponderEliminar
  38. Almaaaaa! Duda: ¿Qué cerveza has usado? Mahou, Heineken...? Influye la marca en la receta?
    Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Eh hecho tu receta y han quedado buenisimos :) !

    ResponderEliminar
  40. milcervezas.com

    Los cupcakes de cerveza con buttercream de chocolate ofrecen una deliciosa fusión de sabores, combinando lo mejor de la repostería con el sabor único de la cerveza. Una experiencia gastronómica digna de probar.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!